Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua

domingo, 20 de abril de 2008

la libertadorra del libertador

LA ERUDITA Y ENVIDIADA: MANUELA SAENZ
Cecilia Ruiz de Ros
La historia a veces da unas volteretas increíbles, y la figura de Manuela Saénz, la hermosísima mujer a quien Simón Bolívar amó con pasión desenfrenada en los últimos años de su vida, pasó de ser una meretriz odiada mientras aún vivía una de las heroínas más pintorescas de nuestra América.
Manuela vino al mundo a fines de 1797 en Quito, se cree que en octubre, hija de una aventura de un español llamado Simón Saénz, recaudador de diezmos y parte de la milicia real, y una mestiza llamada Joaquina Aizpuru. Simón estaba casado con la linajuda Juana Ma. Del Campo, y siendo bastarda Manuela, era impensable que tuviera mayores privilegios. Para sacársela de encima, el padre de la chica la metió a un convento para que hiciera una buena primaria y secundaria, y no lo estuviera molestando. Manuela perdió a su madre siendo una chiquilla, y su hogar fue el Convento de Santa Catalina. Sin embargo, en 1815 daría tremendo escándalo ya siendo una hermosa adolescente, pues se enamoró violentamente de un oficial de la Guardia Real, Fausto D´Elhúyar. A pesar de jurarse amor eterno, la pareja nunca se casó, y tras su aventura pasional, la misma sociedad quiteña que criticó a su madre por haberla tenido espurio, esgrimió lacerantes oprobios en contra de la "bastarda cochina, de quien nada bueno se puede esperar". El papá de Manuela entonces la mandó a Panamá, que en ese entonces era parte de la Gran Colombia. Una vez ahí, el señor logró concertar un matrimonio de conveniencia para Manuela. Se trataba del comerciante inglés James Thorne, mucho mayor que la bella muchacha, pero con gruesas cuentas bancarias.
El padre de Manuela, machista redomado, tuvo que hacer lo imposible para que el inglés no se percatara que Manuela, en términos machistas de entonces, ya era "mercancía de segundas", y para 1822 ,Manuela ya era la flamante esposa del chele Thorne. Thorne la instaló en una lujosa casona en Lima, con otra residencia en las afueras y para el 23 de enero de 1822, Manuela fue condecorada con la Orden del Sol por haber convencido a su medio hermano, quien era capitán del ejército realista apostado en Numancia, que junto con sus oficiales pasaran al bando de los patriotas. Por la naturaleza de su trabajo, Thorne viajaba a menudo a Chile, dejando sola a Manuela con sus mascotas y sus libros. Para 1823, el destino tenía ya concertada la cita que cambiaría la vida de la hermosa Manuela.
Simón Bolívar se presentó en Lima para poner fin a la guerra civil que se había desatado ahí. Manuela había cabildeado a favor de la independencia en los círculos de adinerados y patriotas, y fue en una fiesta a beneficio de la causa de Bolívar donde por fin pudo conocer al ídolo de sus sueños. Dicen las malas lenguas-con la mía a cargo del desfile por supuesto-que al ser presentado a ella, Bolívar no lograba quitar los negros ojos del escote, y soltó baldes de baba siguiéndole a lo largo de la soireé. Manuela, por su parte, se sintió tan atraída al Libertador que obvió decoro, pudor y su honor de mujer casada para seguir a Bolívar. En octubre de 1822 fue incorporada al ejército de Bolívar a solicitud del coronel Daniel O´Leary, quien opinó que debido a su erudición y buena letra sería la idónea para llevar los archivos personales del Libertador. Fue nombrada coronela. Para 1824, en la Batalla de Ayacucho, Manuela siguió discretamente a su amado por los Andes.
Los enemigos de Bolívar, entre ellos Francisco de Paula Santander, criticaban agriamente la presencia de Manuela en las huestes del Libertador. Para inicios de diciembre de 1827, Manuela ya estaba en Bogotá por órdenes de su amante, lugar donde habitaba Bolívar desde 1820 a las afueras en los cerros de Montserrat. Para el cumpleaños de Bolívar en julio de 1828, Manuela ya tenía la suficiente confianza con su hombre como para celebrarle un fiestón ahí, y en el transcurso del mismo hizo un fusilamiento simbólico de Santander a ser "ejecutado por traición".Bolívar al enterarse de esto botó la gorra, y le ordenó mantenerse al margen de la política por el momento. Pero Manuela no se daba por vencida, y se convirtió en los oídos y ojos de su adorado Simón. Se dio cuenta de una conjura para matarlo. Las lenguas no se agitaban en vano, y en efecto hubo dos atentados contra el Libertador, uno en agosto en una mascarada (de donde salió ileso gracias a Manuela) y el segundo el 25 de septiembre, en el palacio de San Carlos. En ambos casos el Libertador debió su escape a su amante, y optó por llamarla La Libertadora del Libertador.
El 20 de enero de 1830 Bolívar presentó la renuncia a su presidencia. Estaba muy mal de su tisis, decepcionado y asqueado de la política. El 8 de mayo partió hacia Santa Marta. Al irse el Libertador sin ella, Manuela quedó a merced de los ataques de sus numerosos detractores. La llamaron Señora Tiranía, concubina del Señor Despotismo. Aunque un amplio sector de mujeres la defendía, en aquel entonces las opiniones de las hembras de la especie eran un cero a la izquierda.
Manuela no se quedó callada, y publicó un libro llamado La Torre de Babel en el cual delataba una serie de anomalías y secretos sucios del gobierno. La acusaron de actos provocativos, y a fin de año, Manuela se fue a Santa Martha a cuidar la salud minada de su amante. No alcanzó a llegar a tiempo, pues Bolívar murió echando los pulmones un 17 de diciembre. La triste noticia de la muerte de Bolívar le fue enviada a Honda a Manuela, donde ella había tenido unos atrasos en su viaje.

Partió hacia Guanacas del Arroyo, pero fue perseguida por sus enemigos. El primero de enero de 1834 Santander la desterró de Colombia, huyendo Manuela a Jamaica. En octubre de 1835 apareció por Guayaquil. El gobierno ecuatoriano la expulsó de ahí, y acabó sus días en Paita, olvidado puerto peruano donde llegaban los balleneros gringos. En una humilde casita, Manuela vendía tabaco y hacía traducciones del inglés. Fue ahí donde la conoció el gran novelista gringo Hermann Melville, autor de Moby Dick. La mala suerte acompañó a Manuela a la par de la pobreza, y en una ocasión, cayó escaleras abajo, quedando limitada a una silla de ruedas.
El 11 de agosto de 1847 supo de la muerte de su marido inglés, y los herederos de Thorne le enviaron los 8 mil pesos de la dote de Manuela, pero ese dinero se extravió quién sabe donde. Inválida, acompañada por el profesor Simón Rodríguez (ex teacher del Libertador) y teniendo correspondencia con el general O´Leary, Manuela acabó su vida injuriada, olvidada y en la más horrible pobreza. Murió de una extraña peste el 23 de noviembre de 1856, y fue sepultada en una fosa común. Sus cartas y uniformes de coronela fueron quemados, y se hizo todo lo posible por hacer de ella una figura odiada y asquerosa.
Sin embargo, la historia ha rescatado la figura de esta mujer quien ayudó sin horarios ni intereses al Libertador en su causa, hoy se le reconoce su erudición (hablaba francés e inglés, y leía a Platón, Sócrates y el Korán) y su gran valentía. El hecho que no haya mediado boda entre el viudo Bolívar (quien perdió a su única esposa siendo ambos muy jóvenes) y Manuela ha sido objeto de muchas críticas de los sectores hipócritas y gazmoños de todos los tiempos desde entonces. Manuela para muchas feministas es la inspiración y ejemplo, y para los amantes de los animales también ya que prefería darle de comer a sus caballos (cuando era coronela), perros y gatos (aún en la pobreza) que pasar bocado ella. Fruto de esta admiración galopante que siento por la Libertadora del Libertador, la gatita más cuidada de mi casa (epiléptica pero bellísima) lleva su nombre en honor a esta mujer que los latinoamericanos debemos de enorgullecernos porque nació entre nosotros.

la unica sultana india


RAZZIA, LA UNICA SULTANA DELA INDIA
Cecilia Ruiz de Rios
Hace poco, una alumna mía de tendencias feministas tuvo una niña y le puso Razzia, en honor a la única sultana por derecho propio de la India. Razzia Sultana, de la dinastía de los mamelucos, fue una vigorosa mujer que osó tomar las riendas del poder en nombre propio hacia 1236 de la era cristiana, cuando las damas solo servían para parir y callar.
Razzia nació hacia fines de octubre en 1220, cuando a muchas millas de su zona norte de la India aún vivía el pavoroso Genghis Khan de los mongoles. Era la hija favorita de Shamsudin Iltutmish, un ex esclavo de origen turco quien gracias a su audacia y gran inteligencia se hizo con el trono de sultán de Dehli y el mejor gobernante de la línea mameluca. Habida con una esclava muy bella, Razzia pronto demostró haber heredado la gran belleza de su progenitora y la buena sesera de su papá, a tal punto que el sultán se percató que sus dos hijos varones habidos con mujeres nobles no valían ni un centavo a la par de su hijita. Consiguiendo los mejores tutores para su chica prodigio de ojos negros, el monarca con el correr del tiempo designó a Razzia para ser su sucesor. A los medio hermanos de la muchacha esta decisión le supo a veneno, y debido al machismo imperante en el norte de la India en aquellos entonces, era lógico que una buena parte del pueblo también se negara a aceptar a una mujer en el poder. Cuando el sultán anunció sus intenciones, hubo revueltas en la ciudad hasta que la misma joven Razzia, vistiendo con ropas de macho y a lomos de un bravo elefante, guió las tropas para acabar con las rebeliones.
Su primer acto como soberana fue dar a acuñar monedas con su nombre e imagen. La leyenda en las monedas decía "pilar de las mujeres, reina de los tiempos, Sultana Razzia Bint Shams al-Din Iltutmish ". Pero no bastaría un costal de monedas para facilitar las cosas.Aunque valiente y muy sagaz, los súbditos no se acostumbraban a tener a una mujer agarrando la sartén del poder por el mango. No usaba velo ni ajorcas, se vestía como hombre con turbante, pantalones amplios y una espada. Ella iba de cacería, sostenía audiencias en su corte, y encabezaba a su ejército cuando iba a la batalla. Poco femenino y muy inconveniente! Ella valoraba la honestidad y capacidad en sus funcionarios, por eso elegía a sus ministros sin importarle si eran nobles, de origen turco o de una u otra religión. Esto enfureció a la nobleza. Para colmo Razzia, siendo una mujer casadera ya, se prendó de Jamal al-Din Yaqut, el titular de caballeriza, un esclavo de origen etíope.
El ascenso del africano hacia posiciones encumbradas en la corte de Razzia dio origen a celos, intrigas y habladurías, y la cosa estalló cuando vieron al hermoso negro besando a la reina cuando esta se bajaba de su brioso corcel. Consideraron que era una violación de la moralidad y la ética esa actitud, pues la persona del monarca era intocable y menos por un esclavo. Dos de sus esclavas afirmaron haberlos visto practicando actos extraños en el lecho, alegando que Razzia se bañaba en leche y miel para retozar junto a su esclavo etíope y varios animalitos.
Otros la tildaron de corrupta, argumentando que derrochaba el erario en favoritos que le vendían favores de todo tipo. Sus enemigos quisieron quitarla del trono acusándola de asquerosa meretriz, y un tipo ambicioso llamado Ikhtyar al-Din Altuniyya encabezó las tropas rebeldes que se alzaron contra las huestes de Razzia. Al ser capturada Razzia en la batalla, fue tomada como prisionera de guerra por Ikhtayar, pero lo inesperado sucedió. Este hombre se enamoró violentamente de su cautiva y la desposó. Juntos trataron de reconquistar Dehli pero fracasaron. Ikhtayar viéndose perseguido huyó una noche mientras Razzia dormía, y nunca más se supo de su paradero. Se cree que fue asesinado por facciones enemigas.
Razzia al verse derrotada y sola huyó al campo. Deambuló bajo sol y lluvia, hambrienta y sedienta por diversos sectores hasta que un granjero le ofreció un mendrugo de pan y agua. Aunque iba vestida como hombre, el campesino se percató que era una mujer cuando ella cayó vencida por el cansancio. Debajo de la ropa sucia de hombre, Razzia andaba joyas y el campesino la mató mientras dormía. Llevó el caballo y las joyas de la monarca al mercado para venderlos, pero los mercaderes sospecharon que había algo raro en la transacción. Llamaron a los guardianes del orden y el asesino confesó su crimen, señalando donde había enterrado el cadáver de la desdichada mujer. Razzia estuvo en el trono solamente por cuatro años, pero su nombre nunca pudo borrarse de la historia de la milenaria India.Hoy en día, su nombre es recordado por cantores, pintores y poetas. Muchas niñas llevan su nombre recordando a la mujer que nunca quiso doblegarse por los machos de la especie ni las vicisitudes de la vida. Razzia no dejó hijos y se rumora que la bella musulmana era estéril, sin embargo, siempre fue piadosa y tierna con los niños. Su elefante favorito, Abid, fue sacrificado con saña por sus enemigos tras saberse de su muerte a manos del campesino. Razzia era muy dulce y juguetona con sus mascotas, entre ellos 20 gatos, 10 perros, un tigre amaestrado, 3 elefantes y numerosos corceles.
Razzia nunca supo plegarse a los convencionalismos, y entre sus planes de gobierno había escritos que demostraban que pensaba legislar a favor de los pobres y las mujeres, a quienes se les negaban casi todos sus derechos en aquellos entonces. Nunca más se volvió a ver el caso de una mujer musulmana mandando sola en la India, y cuando posteriormente Babar el Tigre fundó su dinastía mugala, las mujeres fueron genuinos poderes tras el trono como en el caso de Nur Jehan y su Jahangir o Mumtaz Mahal y su Sha Jahan, pero jamás por derecho propio.

Desde Fey hasta Shakira



LOS MAS FLAMANTES PLAGIOS DE LA MUSICA POPULAR

Cecilia Ruiz de Ríos
A pesar de que desde 1997 me retiré de la programación musical radial, fue imposible que la sangre no se me licuara a borbollones más que la del legendario italiano San Genaro al oír la vocecita de mosquita muerta de la mejicana Fey cantando "no existe una canción...."Resulta, por una de esas casualidades que ese hit de la sosa cantante juvenil es un flagrante plagio de un madrigal cuya letra y música fue escrita hace más de 900 años por el incomparable trovador francés Guillermo de Aquitania, y en el más reciente CD de Fey no aparece crédito alguno al inefable conde y caballero de las cruzadas! Para colmo, Fey canta ese madrigal sin la letra original, la cual era mil veces más poética que la bazofia almibarada con que ella berrea el tema. ¿Extraño? Pues no. La música popular está repletita de malagradecidos mediocres y oportunistas que hoy en día cosechan discos de platino y oro con la obra de otros, quienes por estar muertos, no pueden protestar.
Uno de los grandes campeones mundiales del plagio es el vetusto galancito español Julio Iglesias. No solo ha sido demandado por compositores vivos, sino que ha saqueado el erario universal de tesoros clásicos. Hace más de 15 años fusiló la 2da. Danza Polovetsiana de la ópera Príncipe Igor del compositor, general y químico ruso Alejandro Borodin y se forró los bolsillos sin siquiera dar gracias a los descendientes del rusito con un tema a ritmo de disco y aullando Quiéreme, quiéreme hoy igual que ayer. Julito además malmató la Romanza de la cinta Juegos Prohibidos, cuya autoría es de su paisano Narciso Yepes y el soberbio Julio jamás dijo ni Thank you very well con papas fritas en su inglés a-lo-Speedy González. El azteca Joan Sebastian por su parte en 1985 logró salir del anonimato tomando "prestadita" una canción magyar del compositor húngaro Franz Liszt y poniéndole la proverbial letra azucarada, ganó discos de oro con el hit "25 Rosas".El gran germano Juan Sebastián Bach por su parte tuvo el dudoso honor de ver fusilado su famoso Minueto por nada menos que la malteñida chela Yuri, mientras que el haber sido uno de los monarcas más completos, polifacéticos y brillantes de la historia no salvó a Federico II El Grande de Prusia de las garras del gordinflón mejicano Manuel Mijares, quien plagió una de sus marchas para confeccionar el exitazo Soldado del Amor. Entre rockeros que vociferan en inglés también se han dado sus cuatro plagios. El gran compositor inglés Henry Purcell debe estar revolcándose en su tumba después que los mechudos imbañables del grupo Europe le tomaron prestado un Aire para Corno y lo echaron a andar como el hit "Conteo Final." Berlin por su parte cosechó buenos reales con el sombrío single Llévate mi Aliento (Take My Breath Away), cuyo genuino autor es el compositor y director judío Gustav Mahler. Bárbara Mandrell, ídolo de música country de los Estados Unidos y orgullosa mami de una bella Miss Tennessee, también metió sus manicuradas uñitas en el cofre de la música clásica y no respetó que Stephen Foster era tan gringo como ella para robarle descaradamente un tema, con el cual confeccionó su superhit "Angel de Amor, Demonio de Hombre." Emerson Lake y Palmer no pudieron resistir la tentación de fusilar un tema marcial del gran virginalista y compositor isabelino Thomas Tallys, sacando al mercado la canción Touch and Go.
La fofa cantante italiana Chiarina no pudo resistir la tentación de ganarse unos dólares sin
sudarse y en 1981 no tuvo mejor idea que plagiar un tema que fue popularizado por nada menos que la incomparable Edith Piaf, el Gorrioncito de París. El tema era "Ya Que No regresas" y lo compuso la Piaf después que su amante, el boxeador árabe Marcel Cerdan, murió en un accidente aéreo en las islas Azores. Chiarina, quien ni que haga gárgaras con agua bendita podría tener la voz inefable de la Piaf, ni siquiera le alteró la letra al tema y en el CD lo puso como suyo. Jackson Browne, por su parte, se fue arriba con el tema "Nostalgia de Atardecer" de la última monarca hawaiiana(quien era además muy talentosa músico) Lilino para confeccionar su insólita ranchera en inglés "Linda Paloma". La famosa agrupación Kansas de Estados Unidos tomó un estudio para arpa y cello del compositor, arpista y terrorista palestino Daniel de Armati y con todo descaro, tras unas dos zurciditas de disimulo, lo grabaron para chinearse de dólares con él:"Dust in the Wind"(Polvo en el Viento.)Los siempre populares integrantes del grupo country The Eagles también fueron culpables de plagio con uno de sus más grandes temas:"Lying Eyes"(Ojos Mentirosos). Este delicoso tema tiene un extraño parecido(como el de dos mellizos idénticos entre sí) con una canción del inmortal trovador gringo Stephen Foster, pero como tanto los chicos del grupo como el verdadero autor son Made in USA creo que quizás la cosa queda en familia.
En Nicaragua también se han cocinado sus cuantas habas. Una de las víctimas más famosas del plagio fue el inolvidable Rafael Gastón Pérez, autor de "Sinceridad." Resulta que un día compuso un tema que le sería arrebatado por unos músicos mejicanos: "Cuando Calienta el Sol." Y un ceño muy fruncido me puso durante una entrevista el guapísimo masaya Hernaldo Zúñiga en una de sus visitas a su terruño cuando le dije que la introducción instrumental de su exitazo "Celos Que Matan" tenía una "pavorosa" coincidencia con varios compases del Estudio En Mi Mayor para piano del compositor y pianista polaco Federico Chopin. Y en 1991, cuando me tocó la triste labor de ser parte del jurado seleccionador de los 15 temas que iban a la contienda final del cacareado festival OTI de ese año, casi me trago la lengua del susto(y eso si que hubiera sido demasiado bulto!) al escuchar el tema de nuestro internacionalmente conocido David Mercado titulado "Eternamente Te Amo". En más de 20 compases tenía una "poco feliz coincidencia" con el movimiento número 2, adagio, del cuarteto para cuerdas en sol mayor del leonés Silvio Alejandro Cortéz. Aún con ese pelo en la sopa, el jurado decidió hacer caso omiso y un siempre quejumbroso David Mercado vino a Nicaragua por unos días para cantar su tema en dicho evento.

lejos del pais



LOS REFUGIADOS Y EXILIADOS MAS PROMINENTES DE LA HISTORIA
Cecilia Ruiz de Ríos

Cuando estudiaba en Francia, conocí a diversos refugiados, entre ellos unos chilenos y una familia entera de ugandeses que huyeron de la ira de Idi Amín.Desde entonces, los refugiados y exiliados con su "mal de patrie" figuran entre las personas que más he respetado.
Desde que el mundo es mundo, han habido gente que no puede vivir por diversos motivos en el terruño que los vio nacer. Comenzando por Adán y Eva que fueron echados del paraíso terrenal, la historia hierve de exiliados y refugiados. Uno de los más controversiales exiliados fue el bardo gascón Piers Gaveston, amante fogoso del rey inglés Eduardo II.Piers, quien ya se había aclimatado muy bien a Londres, tuvo que salir huyendo a Flandes cuando los nobles le reprochaban al amariposado Eduardo por la gran influencia que este favorito tenía.Gaveston regresó del exilio solamente para ser asesinado por los enfurecidos nobles.
Durante el Imperio Otomano, los sultanes al llegar al trono tenían el deber de matar a sus hermanos varones para reinar sin competencia. Bayaceto II al asumir el mando hizo que su hermano Djem saliera huyendo primero a Francia y luego a Roma. Bayaceto II le pagaba al Papa Alejandro VI una fuerte suma por mantener preso en la Ciudad Eterna a Djem, y luego pagó una cantidad más fuerte para que el célebre papa Borgia diera a envenenar la comida y así despacharse al Dorado Refugiado Otomano, a como era llamado Djem.
Resulta curioso que Leonardo Da Vinci tuvo que irse de su adorada Florencia por intrigas y hasta un juicio por sodomía que le hicieron ahí. Por suerte, el alegre rey galo Francisco I lo acogió en su corte y fue el mecenas ideal, y al momento en que Leo murió de viejo lo hizo elegantemente en brazos del rey, a quien Leo en sus arranques de nostalgia le había enseñado a cocinar patas italianas.
El destierro de Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Helena lo coloca al Pequeño Gran Corso como uno de los exiliados que más sufrieron. Pero Napo había cometido, a como dice hoy en día Gabo, el error de haber desayunado con la soberbia cuando era emperador, por lo cual le tocó almorzar con la verguenza del exilio, el oprobio y el odio de los franceses. No sería el único francés que fuera a parar lejos de su tierra en exilio. A fines del siglo XIX, el capitán judío de artillería Alfred Dreyfuss fue falsamente acusado de ser traidor a la patria y lo mandaron al Caribe a que pagara por un delito que no cometió. Víctor Hugo, el gran bardo francés que odiaba con pasión a Napoleón III, prefirió autorecetarse el exilio en Guernsey, entre Francia e Inglaterra antes que vivir en París. Pero París fue la ciudad escogida por el pianista y compositor polaco Federico Chopin para autoexiliarse y sufrir por su Polonia amenazada.
Muchas cabezas coronadas han tenido que refugiarse en países ajenos al ser depuestos. Carlos II Estuardo tuvo que vivir un tiempo en el exilio tras la muerte de su papá Carlos I cuando Lord Oliverio Cromwell abolió la monarquía inglesa.Luis XIII de Francia bajo consejos de Richelieu hizo exiliar a su intrigante y gorda madre María de Médicis, a quien le hicieron tufo también en Inglaterra. Carlos IV de España, quien al ser depuesto por Napo Bonaparte para cederle el trono español a José Bonaparte, se fue a Francia y luego a Italia con su infiel esposa Ma. Luisa y hasta el amante de ésta, Manuel de Godoy. Isabel II de Borbón, hija de Fernando VII de España, también huiría a Francia una vez que no pudo seguirse sentando en su regio taburete, al igual que sucediera en este siglo con el odioso rey rumano Carol(quien compartió su dorado exilio con su pelirroja amante Magda Lupescu.)
La pionera de la planificación familiar Margaret Sanger debió huir a Inglaterra dejando esposo e hijos en su Estados Unidos natal debido a que la justicia la amenazaba con cárcel por obscenidad, y aunque la bella Sanger pudo volver a la Yunáit-estáte-quieto, nunca olvidó su angustia cuando vivía en Londres. La subida de Hitler al poder ocasionó que muchos genios europeos emigraran a Estados Unidos.De Austria escapó el compositor atonalista judío Arnold Schoenberg, de la Dinamarca ocupada el judío Niels Bohr se fue con su maravillosa sesera científica, el aún jovencito Henry Kissinger(destinado a hacer gran carrera política en Estados Unidos) y Albert Einstein(sobre cuya cabeza Hitler puso precio) hicieron sus maletas, mientras que la sensual Marlene Dietrich salió a mil por hora rumbo a los Estados Unidos cuando a Hitler le cayó gordísima su negativa de acostarse con él.El exilio de Einstein cambiaría el curso de la historia, dado que los gringos pudieron hacer la bomba atómica gracias a sus aportes. Enrico Fermi prefirió no arriesgarse en su Italia natal cuando Mussolini subió al poder debido a que su esposa era judía. Al arpista palestino (pero nacido en Beirut) los libaneses le dieron 24 horas para salir del país so amenaza de "hacerlo polvo los huesos", mientras que Ho Chih Mihn pasó 30 años sin pisar su adorado Vietnam natal porque los colonialistas lo tenían en la mira. El pianista y compositor ruso Sergio Rachmaninoff se fue al exilio en California cuando los bolcheviques lidereados por un ex exiliado(Lenin) hicieron la revolución en Rusia, mientras que Lev Davidovich(Trotsky)se fue a México huyendo de Stalin,hasta donde le alcanzó la muerte. Los danzarines Rodolfo Nureyev y Mikhail Baryshnikov posteriormente huirían a Occidente buscando libertad artística, mientras que la gimnasta rumana Nadia Comaneci por fin se casó en EEUU tras haber vivido un tórrido romance masoquista con un hijo del dictador rumano Nicolás Ceaucescu. Entre otros exiliados y refugiados podemos recordar al genial irlandés Oscar Wilde, quien se fue a Francia tras haber sido encarcelado por los ingleses por homosexual, el autor judío Stefan Zweig, el escritor disidente ruso Alejandro Solzhenitsyn y el futbolista George Wear.

cuando el seppuku hace historia


LOS SUICIDAS MAS CELEBRES DE LA HISTORIA
Cecilia Ruiz de Ríos
Hace unos días, a través de e-mail me enteraba de la triste noticia que Pedro Fidel de Braganza, el ruidoso hermanito menor de mi compañero de clases en Francia Joaquín,casi acaba consigo mismo cortándose los pulsos.Afortunadamente, este maniático-depresivo de cuidado sobrevivió al intento de suicidio y ya se encuentra en tratamiento, pero el roce de Pedro Fidel con la muerte es apenas uno más de los que han tenido prominentes miembros de la familia que fue la dinastía reinante de Portugal durante mucho tiempo. A lo largo de la historia, reyes, pintores, príncipes y actrices acabaron muertos por su propia mano, y hoy 25 de noviembre que se conmemora otro aniversario más del suicidio aparatoso del novelista y homosexual japonés Yukio Mishima, recordaremos algunos de estos suicidas famosos.
El poseer una corona nunca fue un impedimento para autoeliminarse. Nerón, sanguinario y megalómano emperador romano que estuvo en el mundo desde 37 hasta 68 después de Cristo, fue un hombre con aspiraciones teatrales que no respetó ni a su pobre madre, a quien le debió llegar a vestir la púrpura real. Nerón, a quien le debemos los primeros sorbetes al haber mezclado nieves con miel, tuvo su gloria al ser coronado en 54, pero la vida luego le jugó mala pasada y al ser depuesto por el senado, le solicitó a un criado que lo suicidara, afirmando antes de morir,"De qué buen artista se pierde el mundo al morirme yo!" Marco Antonio, el hombre que sucedió al zanganísimo César tanto en el poder como en los favores de la sensual Cleopatra, acabó consigo mismo cuando le fueron con el mal cuecho que su idolatrada Cleo había muerto. La Cleo por su parte se colocó una serpiente en el seno para que la mordiera, y así consumó su suicidio. Luis II de Baviera, rey homosexual que adoraba las artes y al compositor operático Ricardo Wagner, murió en extrañísimas circunstancias y su cuerpo apareció flotando en un lago junto al de otro hombre, creyéndose que se trató de un suicidio por amor. La reina celta Boadicea fue otra monarca que prefirió envenenarse antes que los conquistadores romanos al mando de Paulino Suetonio la pescaran viva. La pelirroja soberana ya es había dado camorra a los romanos en el campo de batalla, pero cuando se vio perdida se suicidó. Cuando el sultán Selim el Adusto pasó a ser el mandamás de los otomanos, ya existía el código impuesto por Mehmet el conquistador de que especificaba que todos los hermanos varones del sultán debían morir para que el monarca reinara solo y sin riesgos de guerra civil. Korkut, un guapo príncipe que además era un gran poeta, no quiso esperar a que los siervos de Selim lo mataran. Tomó veneno y murió antes que Selim fuera ungido por los danzantes derviches. Selim lloró amargamente la muerte de su gentil hermano mayor, y siempre conservó los versos del suicida. Rodolfo de Habsburgo, el mimado y guapo heredero del trono Austro-Húngaro al ser el único varón que la emperatriz Sissy le pariera al adusto Francisco José I, no solo acabó consigo mismo y su amante la joven María Vetsera a fines de enero de 1889, sino que su muerte desencadenó el ocaso de la dinastía Habsburgo al no quedar un heredero directo hábil para el trono.
Mientras que las coronas nunca han impedido que alguien se suicide, un alto cargo gubernamental tampoco ha sido impedimento para que grandes nombres de la política se sumen a la lista de suicidas. Jan Masaryk, el político checo que primero fue embajador de su país ante EEUU y luego fue ministro del exterior, había nacido en 1886 y era considerado como un político muy afortunado. Fue gran defensor de los judíos tras el holocausto de la II Guerra Mundial, pero en febrero de 1948 la crisis cayó sobre Praga y con ella, Masaryk salió huyendo de este mundo y por sus propias manos. Adolf Hitler, el chacal más asqueroso que ha desfilado por la historia, era solo valiente a la hora de humillar a los judíos, pero al verse perdido fue un cobarde de marca mayor que prefirió suicidarse que dar la cara ante el mundo. Siguiendo su mal ejemplo, el ladroncete y maricón de su mano derecha, Hermann Goering, prefirió suicidarse antes que enfrentar los graves cargos en su contra en los juicios de Nuremberg. Aníbal, general cartaginés que se destacó en las Guerras Púnicas, le dio mucho quehacer a los romanos, pero cuando se vio vencido en la Batalla de Magnesia, huyó a Bitinia. Una vez ahí, prefirió suicidarse antes que caer vivo en las garras de sus enemigos los romanos. No sería el único general de la
historia que optara por autodestruirse, pues tras la II Guerra Mundial, miles de soldados kamikazes y hasta un príncipe nipón acusado de crímenes de guerra optaron por seguir el código del bushido para salir de este valle de lágrimas por su propia mano.
El mundo de las letras está plagado de suicidas: Yukio Mishima lo hizo en público un 25 de noviembre de 1970 dejando impactados a los nipones(y eso que el suicidio entre ellos no lleva el estigma moral que conlleva en las sociedades occidentales), las poetisas gringas Anne Sexton y Sylvia Plath acabaron con ellas mismas(Sylvia metiendo la cabeza en el mismo horno donde a menudo le hizo pasteles a su malagradecido y sádico marido Ted Hughes), el Premio Nóbel de Literatura de 1968 Yasunari Kawabata siguió e ejemplo de su paisano y amigo Mishima y acabó con su vida mediante gas en 1972, Ernesto Hemigway(también Premio Nóbel de Lietratura y protomacho gringo que odiaba a los gays) se dio un tiro, la novelista inglesa Virginia Woolf se rellenó los bolsillos de un vestido con piedras y se metió a un río para no salir con vida, y la argentina Alfonsina Storni no quiso hacer más poemas y se metió al mar para morir ahogada. Entre los pintores, el suicidio estuvo muy en boga también. El flamenco Vicente Van Gohg, un rubicundo que pintaba con sus propios excrementos y estaba tan loco que una vez se cortó un tuco de oreja para obsequiárselo a una meretriz, se pegó un tiro, el noruego Edvard Munch(autor de El Grito) al parecer no dio ni un grito cuando se autoeliminó, y entre los músicos está la duda en cuanto a si el gran compositor ruso Pedro Ilitch Tchaikovsky bebió adrede un vaso de agua sin hervir mientras rugía el cólera como una forma de suicidarse después que su mecenas Nadezhda von Meck lo mandó morir lejos. El mundo del espectáculo aún no se repone del suicidio mediante un tiro del bandleader de Nirvana Kurt Cobain, o de la rubia actriz Pier Angeli cuyos ronroneos volvían loco a James Dean. De nada le sirvió a Violeta Parra, gran trovadora chilena de izquierdas, que su obra fuera aplaudida por doquier, y en 1967 se suicidó cuando un joven obrero se burló de sus ilusiones. Marylin Monroe, la chela más bella de toda la pelotita del mundo, engrosa la lista de suicidas mientras no se compruebe si fue que los Kennedy la mandaron a quitar del medio y su lánguido cuerpo con una mano extendida hacia un teléfono fue una de las escenas que hasta la vez nos sacuden. Juan Belmonte, gran torero español, prefirió quitarse la vida antes de seguir consejos de su galeno en cuanto a la moderación en el beber, amar y comer, y resulta curioso saber que el compositor Roberto Schumann en una ocasión se arrojó al río Rin para suicidarse sin lograr su cometido esa vez."La vida no merece que uno se ocupe de ella," dijo la dos veces ganadora del Premio Nóbel (una vez con su marido y otra vez sola) María Curie, quien estuvo a punto de quitarse la vida en su juventud cuando la familia de un novio suyo le prohibió al joven que se casara con "esa burda y fea institutriz pobretona." Afortunadamente, esa institutriz se detuvo a tiempo y gracias a ella el mundo pudo contar con una de las mujeres más brillantes de todos los tiempos.

Zanganadas del reinado de los otomanos


EL PRIMER SULTAN ATADO Y OTRAS BARBARIDADES OTOMANAS
Cecilia Ruiz de Ríos
"Qué tanto hacían las élites palaciegas?", me preguntó mi alumno de inglés Derry Alvarado refiriéndose a los sultanes a los cuales sustituyó el incomparable Ataturk en la forja del destino turco. La respuesta no puede ser más sencilla, y la historia agitada de la línea de Osman (la casa real de Turquía) no puede ostentar más escándalos, asesinatos y tirones de cabellera. Si bien es cierto que en esta dinastía hubo sus cuatro sultanes que fueron hombres de pelo en pecho, como Bayaceto El Rayo, Mehmet el Conquistador, Bayaceto II el Poeta o Solimán El Magnífico, estos mismos soberanos se vieron aquejados de intrigas y otras dolencias dignas de crítica.
Comencemos con Bayaceto I, llamado El Rayo porque se le adjudicaban iras a lo Zeus cuando andaba en campaña. Este hombre, entre el siglo XIV y el siglo XV, logró conquistar grandes extensiones de tierra para el imperio otomano. Pero a inicios del siglo XV se encontró con la horma de sus pantuflas en la persona de un cojo astuto y rapaz, el conquistador tártaro Timur Lang, quien le hizo morder el polvo de la derrota en las afueras de Angora (hoy Ankara) y lo sacó llorando como los famosos gatos mechudos de esa localidad.
Mehmet II fue el hombre que se hizo temer por muchos. Afianzó el dominio sobre Constantinopla, a la cual le puso el nombre de Estambul. Indirectamente a él le debemos que el príncipe de Valaquia, Vladimir Drácula, haya aprendido a ser tan despiadado. Mehmet II, llamado El Conquistador, tuvo a Vlad retenido en su corte durante los años de adolescencia del patriota rumano, y ahí fue que Drácula aprendió que a como dice la ranchera, "la vida no vale nada." Sin embargo, una debilidad de Mehmet II que pocos quieren recordar era su afición por jovencitos y jovencitas apenas núbiles, todo un robacuna de cuidado para quien una mujer de 20 años ya era vista como anciana.
En aquellos entonces, las mujeres del harén eran importadas de los más recónditos rincones de la tierra. Algunas eran capturadas por piratas turcos que eran el azote de las costas del Mediterráneo, otras eran vendidas por ambiciosos campesinos que mercaban la virtud de sus hermosas hijas. Ningún sultán se casaba oficialmente. Las que subían como crema entre la leche del harén eran las afortunadas que lograban parirle hijos varones.
El status más bajo era el de las gediklis, que en turco significa "en el ojo del sultán." Estas retenían su status de gediklis hasta que iban a la cama del sultán, cuando eran llamadas ikbals. De ikbal hacia kadin (esposa) se pasaba por la puerta de los dolores de parto de un hijo varón. La primera en tener un hijo varón era la bas-kadin, o sea, la mamá del heredero. Las otras,
aunque parieran machos después de ella, eran solo esposas. Una vez que el sultán moría, la bas-kadin pasaba a ser la valideh, o reina de las mujeres con velo y mamá del mandamás. Su palabra era ley, y muchas veces el sultán no se atrevía ni a contradecir sus decisiones.
El sultán asumía el mandato al calzarse la espada de Ayub, y existía la espantosa tradición de que el nuevo sultán mandara a matar a todos sus hermanos varones para que no hubiera "competencia" viva que pudiera fomentar rebeliones ni subversiones. No era entonces de extrañarse que las mujeres del sultán vivieran en eternas intrigas para que sus varoncitos fueran herederos, y en estas rebatiñas de todo se valían, desde el veneno hasta el asesinato descarado de infantes.
Bayaceto II, llamado el Poeta por su afición a las letras, la filosofía y las artes, fue un hombre chaparro, muy bello y pacífico que fomentó más el florecimiento de la cultura y la economía turca que la expansión del ya abultado imperio. Víctima de sus pasiones, nunca pudo poner orden entre sus esposas. La segunda mujer de este romántico sultán, Besma, envenenó al heredero Mustafá habido de la bas-kadin Kiusem con el objeto de asegurar para su obeso y odioso hijo Ahmed el trono. Bayaceto El Poeta no quiso ajusticiar a Besma cuando Ahmed estaba chico, y Kiusem murió de tristeza, no sin antes haberle dado a un robusto y guapo segundo hijo, Selim. Cuando Besma quiso envenenar a Selim y a su joven familia, Bayaceto El Poeta montó en cólera, estranguló personalmente a Besma y luego tuvo un ataque de apoplejía.
Fue cuando Selim se calzó la espada de Ayub pasando a la historia primero como Selim el Justo y luego por su carácter agrio Selim el Adusto. Ahmed, el presunto heredero que bebía como beodo, prefería sodomizar a chiquillos y pasaba el día echado y comiendo, fue enviado al más allá en menos que canta un gallo. Selim, cuando comenzó a padecer de úlcera ya siendo un respetable sultán treintón, se sacaba las malas pulgas en sus cortesanos, y era casi maldición ser su gran visir (una especie de ministro de la presidencia) pues muchos tardaban más en ser nombrados que en ser decapitados por alguna trivialidad... Selim fue gruñón hasta en la cama, y una pobre gediklis murió a consecuencia de una sopapeada que él le dio después de descubrir que era candidato perfecto para la Viagra del futuro.
Selim a los 25 años de edad se había enamorado de una escocesa que las malas lenguas (la mía a la cabeza) indican era medio prima del rey escocés de turno, y con ella engendró al espléndido Solimán, destinado a llamarse El Magnífico. Una vez que Solimán llegó a la pubertad, una bella persa que era hermana menor del califa de Bagdad, fue obsequiada a Selim. El sultán optó por dejársela con el nombre de Mahi Debran a su hijo, y ésta le parió un hijo llamado Mustafá. Pero la intrigante Cyra, madre de Solimán, sentía celos por el apego de su hijo hacia la persa y decidió meterse como típica suegra villana. Le presentó a Solimán a una rubia rusa que bordaba los pañuelos del harén: Roxelana. Se dio a la tarea de instruir a Roxelana, a quien llamó Khurrem (en turco, la que siempre ríe...y vaya si se rió de medio mundo!) y ponerla a la orden de Solimán.
Este cayó rendido a los pies de la ambiciosa rusita, quien no solo le parió varios hijos, entre ellos un jorobado, sino que para vencer sobre su predecesora Mahi Debran (también llamada Gulbehar) le exigió que se casara formalmente con ella. Hasta la vez ningún sultán había estimado necesario formalizar su relación marital con una mujer. Solimán manso como corderito hizo oficiar la ceremonia, pero cuando la opinión de su visir y sus hermanas llegó a sus oídos, se divorció en privado de Khurrem aunque la siguió adorando igual. Envalentonada por la fidelidad de su Solimán, Khurrem envenenó al heredero, Mustafá (nacido de Gulbehar) tras un violento pleito con su predecesora en la cual ambas se arrastraron de las mechas a lo largo y lo ancho del harén mientras las mujeres del mismo vitoreaban a la olvidada Gulbehar.
La rusita siguió intrigando y haciendo barbaridades en las ausencias de su marido, quien andaba siempre buscando nuevas tierras que añadir al imperio. Hizo que decapitaran a Ibrahim Pasha, uno de los funcionarios fieles al sultán y por cierto su cuñado por su matrimonio con Nilufer (hermana de padre y madre de Solimán). Urdió miles de intrigas en el harén, envenenando a cuanta mujer osara siquiera mirar al sultán. Tanta jaqueca propinada por Khurrem llegó a afectar la infalibilidad de Solimán en sus guerras de expansión, y aunque una vez se jactó que llegaría a desayunar a una Budapest conquistada por los turcos, no pudo hacer mayor cosa y los húngaros le mandaron el irónico mensaje, a los tres días, de "tu desayuno se enfría."
Fue así que Selim, el hijo habido de Solimán el Magnífico con la rusa, llegó al sultanato cuando Solimán murió en combate. Este Selim no era ni la sombra de su abuelo tocayo, y pasó a la historia como Selim El Borrachín, un hombre más aficionado a la bebida, el juego y los placeres fáciles que a gobernar a como Alá mandaba.

la tumba de la amada


LA HISTORIA TRAS UNA JOYA DE AMOR: EL TAJ MAHAL
Cecilia Ruiz de Ríos
Hace poco, un pupilo mío me solicitó-ante tanta desinformación que a veces es proporcionada por quienes oyen cantar el gallo pero no saben en qué patio- que le diera los detalles tras una de las joyas más grandes de la arquitectura: el precioso Taj Mahal de la India. La realidad es que este edificio-al igual que el Mausoleo, donde yace el rey Mausolos, es un memorial al amor que unió a una pareja de cabezas coronadas.
La dinastía de los emperadores mugalos reinó en la India desde 1526 a 1858. Babar fue el fundador de esta dinastía, y era descendiente de dos grandes guerreros, Timur Lang el Cojo por parte de padre, y Genghis Khan por parte de su mamá. Los monarcas mugalos fueron Babar, sucedido por Humayun (hijo de Babar), Akbar (nieto de Babar), Jehangir (hijo de Akbar y mandamás desde 1605) y luego Sha Jehan (hijo de Jehangir y quien protagoniza la historia del Taj Mahal al haber sido su constructor).
Sha Jehan fue un moreno hombre de elegante barba, musculatura a lo Dolph Lundgren y voz de barítono.Rigió como soberano desde 1628 hasta 1658 cuando su propio retoño lo apeó del trono, muriendo Sha Jehan en 1666 de cavanga, ya siendo un pobre e impotente hombre, encarcelado y depuesto por su propio hijo el cruel Aurangzeb. Sha Jehan fue un gran patrono de las artes, pintura y arquitectura, un fino bardo al componer poesía erótica. Cuando Sha Jehan subió al trono los intelectuales se regocijaron. Adornó las fortificaciones de las ciudades de Agra y Lahore. Como defensor de sus territorios, Sha jehan le dio muchas jaquecas a los europeos, en particular a los portugueses que ansiaban cumplir sus sueños de expansionismo en Asia.
Sha Jehan, al igual que otros emperadores mugalos, había nacido en 1592 con el nombre del príncipe Khurram y cuando arribó a la espléndida adolescencia, lo casaron por motivos políticos con una señora que no le gustaba mucho. Un buen día en 1612, siendo aún príncipe, Khurram se topó en un bazaar a una joven encantadora, Arjumand Banu, quien por feliz casualidad era la hija del primer ministro de jehangir, el soberano padre de Khurram. La chica tenía apenas 14 añitos, pero ya estaba como para ser una reina de belleza, y Cupido los flechó de inmediato. Khurram compró un diamante de diez mil rupees,(un dineral en aquel entonces) y se fue directo donde papi a anunciarle su deseo de convertirla en su esposa. Jehangir, viendo lo ilusionado que estaba su hijo, consintió a que se casara. La boda se realizó en 1612 y desde entonces Arjumand y Khurram fueron inseparables. Compartían muchos gustos, pasatiempos y la muchacha resultó ser dulce y trabajadora. En 1628, Jehangir murió y Khurram se vio convertido en emperador. Al ascender al trono, Khurram escogió como nombre el de Sha Jehan.
Arjumand pasó a ser llamada emperatriz Mumtaz Mahal("Joya del Palacio"), y poco después de la coronación Sha Jehan le confió el sello real a su idolatrada consorte.Mumtaz no solo adorado retozar con Sha Jehan como dos tigres en celo, sino que lo acompañaba en campañas militares, lo aconsejaba en asuntos de estado y fue ferozmente amada por los súbditos porque se dedicaba a obras sociales y a mediar en problemas en los cuales su esposo no lograba decidir medidas de inmediato. Mientras vivió, Mumtaz fue un modelo de esposa y madre, y extrajo cuatro promesas de su hombre: primera, que construiría el Taj, segunda, que se casara de nuevo cuando así lo deseara, tercera, que fuera tierno con todos sus hijos y cuarta, que siempre visitara su tumba en el aniversario de su muerte si ella moría primero.
Sha Jehan habría de cumplir la primera y la segunda.La fertilidad de Mumtaz era prodigiosa, y en pocos años tuvo trece hijos. Le encantaba complacer a su hombre hasta en lo más mínimo, y a menudo le mandaba palomas mensajeras con flores a su despacho en el palacio. Una vez en casa, Mumtaz Mahal gustaba de guisarle algunos antojos predilectos con sus propias manos, y entre los pasatiempos eróticos de la pareja estaba el embadurnarse mutuamente con almíbar de frutas para después pasar a otros juegos más pícaros. Muchas veces se los escaparon de comer vivos las hormigas y cucarachas, y los sirvientes hacían chistes entre ellos cuando les tocaba llegar a retirar almohadas con restos de miel. Mumtaz para conservar su silueta solía caminar dos kilómetros en los jardines del palacio, y a menudo se sumaba a los agitados juegos de sus hijos como una chiquilla más.
En 1630 la muerte tocó a la puerta del feliz hogar de Mumtaz y Sha Jehan. Mumtaz, embarazada por décimocuarta vez, había acompañado a su marido en campaña militar en Burhanpur en el Deccan. El parto se presentó con muchas complicaciones, y ni la rauda intervención de varios médicos pudieron rescatar de las garras de la muerte a la bella Mumtaz, quien se murió desangrada durante el parto. Sha Jehan quedó como cúcala desarbolada llorando por varios días.La muerte de Mumtaz envejeció a Sha Jehan en cuestión de días. No quería comer, y la barba se le puso blanca.Aún así, quiso cumplir su promesa a la esposa y ordenó que iniciara la construcción del edificio más bello del mundo según muchos.
En 1631 comenzó la construcción de lo que sería el bellísimo monumento de amor del Taj Mahal.20 mil obreros fueron dispuestos para levantar esta alhaja arquitectónica, y se llevaron 22 años para poderla terminar. Los materiales fueron traídos desde todas partes de la India y Asia, y una flota de mil elefantes fue requerida para transportar tanto material. El arquitecto iraní Istad Usa diseñó su estructura, y los restos de Mumtaz reposan en el Taj. Al lado de la tumba de Mumtaz yace Sha Jehan, quien murió de pura tristeza en 1666 después de haber sido depuesto por su propio hijo Aurangzeb en 1658, quien se aprovechó que su padre quedó tan amocepado por la muerte de Mumtaz que quedó prácticamente inservible para gobernar.Sha Jehan además sufrió horrores cuando Aurangzeb se dio a la tarea de matar a sus hermanos para poder gobernar sin competencia. Desde su cautiverio en el Fuerte Rojo, Sha Jehan podía ver los progresos en la obra maestra mientras sus negros ojos se cuajaban de lágrimas recordando a su mujer. Gracias al recuerdo de este monarca, el Taj Mahal pudo ser construido y hoy figura entre los grandes monumentos del mundo.

no comieron cadaver



"No sea mi vientre tumba de las criaturas":Los vegetarianos de la Historia
Cecilia Ruiz de Ríos
Cuando yo laboraba en CORADEP para 1986, mi jefe el hermosísimo Bosco Parrales y yo éramos objeto de la burla de numerosos carnívoros cuando almorzábamos verduras heladas traídas de casa, observando un estricto vegetarianismo. Para los burlones, yo solía citarles la frase del gran monarca mugalo Akbar, quien decía que no sería su vientre la tumba de criaturas de Dios y que los animales tenían igual derecho a la vida que nosotros. Aunque ni el robusto publicista ni yo somos vegetarianos en la actualidad(y yo debí dejar esta dieta cuando me casé con un carnívoro consuetudinario en 1987), yo sigo profesando cierta admiración por personajes históricos que se negaron a comer cadáveres, por muy deliciosos que sean.
A la cabeza de los vegetarianos marcha uno de los emperadores más fascinantes que se sentó en el taburete real de Roma:Marco Aurelio. Este pobre hombre que tuvo que aguantar más que una corona de laureles un cabestro de cachos puestos por su esposa tenía más madera para filósofo que para gobernantes. El autor de Meditaciones prefería un enorme plato de ensalada fresca o frutas con miel que un asado. Por otro lado, la hermosísima negra nubia que llegó a ser la adorada consorte de un faraón egipcio, Tiye, amaba tan tiernamente a los animales que se negaba a saborear las ricas viandas hechas con carne en los banquetes palaciegos. Tiye además juraba hasta con los delicados deditos de sus pies que comer frutas ayudaba a conservar la líbido y la juventud. Numerosos santos se negaron a comer la carne de lo que consideraban sus semejantes, y entre ellos está el ex ricachón convertido en santo humilde Francisco de Asís, quien sobrevivía a base de leche, pasas, granos hervidos y legumbres. El amor de San Panchito por los animales y la naturaleza le ganaron fama como el primer santo ecológico y actual patrono de los animales, y entre los que le siguieron la onda de no comer carne figuran Santa Clara y Santa Agata(la que ofreció sus senos en un plato al Creador renunciando a los placeres hasta de su propia carne).
En la Edad Media, seguir una dieta vegetariana era obligatoria para los campesinos, quienes apenas comían por mantener gordo al señor feudal, y muchos nobles rehusaban comer vegetales considerándolos indignos de la mesa de una buen señor. Sin embargo, la gran mandamás de Cerdeña, Leonor de Arborea, consumía cantidades exportables de legumbres y nunca quiso comer carne después que presenció el sacrificio de un cerdo. Leonor además fue protectora de los halcones y muchos otros animales. En Polonia, la bella reina Jadwiga era un modelo de humildad y frugalidad al sentarse a la mesa. No comía más que panes, granos, frutas y legumbres, y criticaba ácidamente a los que abusaban de la buena mesa. Jadwiga además fue protectora de sabios y acabó siendo canonizada. Juana de Arco, santa patrona de Francia, tampoco comía carnes, a pesar de que Carlos VII, el rey a quien ella garantizó su corona, a menudo le ofrecía los más exquisitos manjares de su mes. El gran monarca mugalo Akbar, quien tuvo en sus manos el destino de la India durante uno delos períodos más prósperos de la historia de ese país, se negaba rotundamente a comer carne. Cuando un cortesano le preguntó por dicha preferencia,Akbar le contestó,"No moriría tranquilo si mi vientre fuera la tumba de los animales, de las criaturas de Dios que tanto amo."Y prosiguió tranquilamente jugando con su cortejo de gatos y perros. Sin embargo, la soberbia de presentarse como frugal e impecable fue lo que llevó al odiado Torquemada de la inquisición española a negarse el
bistec en su plato. Torquemada también sabía que era más fácil en aquel entonces introducir veneno en un guiso de carne que en una ensalada, y Torquemada, como mucho las debía, mucho las temía y tampoco viajaba sinescolta, ni cuando iba al retrete. Y rezan las malas lenguas con la mía de presidente del club que el olor a carne asada que prefería el nefasto dominico era el del cuerpo desnudo de un judío rostizándose sin sal en la hoguera.
Los genios ingleses Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary(autora del Frankenstein) era estrictamente ovo-lacto vegetarianos, y en varias ocasiones lograron convencer a su amigo poeta George Gordon, Lord Byron, que lograría adelgazar si observara una dieta sin carne. En Rusia, el Conde León Tolstoy, quien además tenía ideas poco compatibles con su rancia nobleza, escribió Anna Karenina y La Guerra y la Paz mientras consumía enormes platos de ensalada de fruta. No se le quedaba atrás la enfermera inglesa Florence Nightingale, veterana de la Guerra de Crimea quien tras ver tanta carnicería en sus pacientes no quiso volver a probar carne en el resto de su larga y productiva vida. Florence incluso quiso convertir a sus gatos Bismarck, Disraeli y Gladstone al vegetarianismo,fracasando aparatosamente. Henri Dunant, el suizo quien fundó la Cruz Roja inspirado por el ejemplo de abnegación de Florence Nightingale, era de una frugalidad tan absoluta que incluso comía muy pocos vegetales y frutas.
Monarcas como Eduardo el Confesor de la Edad Media inglesa y la hermosísima Sissy emperatriz de Austro-Hungría en el siglo XIX incursionaron repetidamente en el vegetarianismo, así como el legendario rey tailandés Mongkut de Siam, quien aún cuando estaba coronado prefería platos de legumbres con arroz.Cuando el poeta gringo Walt Whitman fue enfermero durante la Guerra Civil de su país recomendaba a los soldados heridos no comer carne para que las heridas se les sanaran más aprisa. La madre gringa de la danza moderna, Isadora Duncan, en numerosas ocasiones se sometió a estrictas dietas vegetarianas, al igual que la novelista hindú Kamala Napurdalah. La pícara autora de Zinnia solía mencionar entre risas que la única carne que consumía y no precisamente en la mesa era la del macho humano. El gran poeta bengalí Rabindranath Tagore, Premio Nóbel de Literatura de 1913. también practicó el vegetarianismo junto a su gran amigo, el leguleyo convertido el independentista Mohandas "Mahatma"Gandhi. Entre los directores de orquesta, el recordado griego Dmitri Mitropoulos no solo practicaba el vegetarianismo, sino que también abogaba por el celibato.
Por su parte, el inefable Tío Ho Chi Mihn en varias ocasiones incursionó en el vegetarianismo, pero en una ocasión el padre de la independencia vietnamita se vio tentado por un plato de camarones y aunque sucumbió con una pavorosa currutaca tras tamaño abuso, abandonó el vegetarianismo gradualmente para incluir mariscos y pollo al final de su vida.



domingo, 13 de abril de 2008

de todo hubo en el taburete de Peter



LA HISTORIA DEL PAPADO: LOS NOMBRES MAS PROMINENTES DEL TRONO DE SAN PEDRO

Cecilia Ruiz de Ríos
No porque ya est muerto, Juan Pablo II para mí fue uno de los intelectuales ms envidiables de toda la pelotita del mundo. Indudablemente este precioso chele polaco ser mencionado por los historiadores como uno de los mejores sumos pontfices, a la par de León I, Gregorio VII o Juan XXIII.
Sin embargo, a lo largo de los tiempos, hubo unos papas que realmente sorprendieron por su valentía, astucia, mecenazgos o amor por los pobres. Muchos de ellos posteriormente serían canonizados por sus obras. Pedro, quien ocupó el trono de la cristiandad por primera vez, era un pescador galileo quien originalmente se llamó Simón. Acabó martirizado el 29 de junio del año 67, crucificado boca abajo pues l era tan humilde que se consideraba indigno de morir de la misma forma que lo hizo Papa Chú. Fue sepultado en la colina vaticana, y desde entonces la mayor parte de los papas han ido a ser sepultados cerca de él, ya que en 1965 la arqueóloga Margarita Guarducci encontró por fin sus restos. San Lino, papa quien reinó por 9 años y sucedió a san Pedro, fue quien ordenó que las hembras entráramos a misa con la cabeza cubierta con velo o chalina para preservar nuestro pudor. San Lino murió martirizado al ser decapitado el 23 de septiembre del ao 76, y lo enterraron a pocos metros de San Pedro.
San Clemente I fue el cuarto”Obispo de Roma” y era de extracción judía. Reinó 9 años y para colmo era pariente del emperador romano Domiciano. Eso no le salvó de ser exiliado por el emperador Nerva, ni que en tiempos de Trajano le ordenaran que hiciera sacrificios a dioses paganos. Negarse a esto le costó caro porque lo condenaron a muerte en 97, echándolo al mar con una pesada ancla en torno al cuello. Su cuerpo años luego fue remitido a Roma por los santos Cirilo (el autor del alfabeto cirílico) y Metodio, y sepultado debajo de la basílica que hoy porta su nombre. El duodécimo papa fue San Sotero, quien también reinó por 9 años. Su padre era griego, y Sotero era muy dado a la caridad. De temperamento muy dulce y sonriente, mandó ayuda material a la perseguida comunidad cristiana de Corinto. Sotero fue el primer pontífice en reconocer el carácter sacramental del matrimonio. Murió en el año 175 . Como decimosexto papa está San Calixto , quien reinó por 5 años. Nacido en el popular barrio romano del Trastevere, era el hijo del esclavo de Aurelio Carpoforus (quien estaba emparentado con el emperador de turno). Dado que su amo era cristiano, le dio la libertad a Calixto y dinero para que abriera su propio negocio. Calixto malgastó el dinero y hasta robó más monedas del amo de su papi, pero Carpoforus lo perdonó nuevamente, y tras llevar más vida de granuja que cualquier bandidito de barrio, fue a parar a una mina a Cerdea. Dado que el amorcito del emperador Cómodo-Marcia-era cristiana, logró Calixto ser liberado nuevamente. El papa Zeferino lo hizo su secretario y esta vez Calixto dio lo mejor de sí como buen administrador. Adquirió tanto poder que en 217 lo eligieron papa. Organizó las catacumbas que llevan su nombre, en las cuales 46 papas y más de 170 mil mártires cristianos fueron sepultados. Construyó la Baslica de Sta. María en el Trastevere. Calixto murió durante la revuelta popular en la cual fue asesinado el perverso emperador adolescente Heliogábalo y su loca madre en 222. A Calixto lo lanzaron desde la ventana de su casa ya que Alejandro Severo, el nuevo emperador romano, no tuvo control de los desórdenes que sucedieron en Roma. El sucesor de Calixto fue San Urbano I, quien mandó por 8 años hasta 230. Urbano I hizo honor a su nombre adquiriendo una gran riqueza en propiedades urbanas en Roma para la iglesia, pero fue decapitado por el jefe de policía (como siempre la policía con sus desmanes!) Turcio Almenio. El papa no. 24 fue San Sixto II y fue brevísimo pues solo reinó por un año. Ateniense de nacimiento, fue un hombre vastamente culto y con gran doctrina, pero cuando el emperador romano Valeriano desató persecusión contra los cristianos, Sixto II fue decapitado en su silla episcopal que le fue llevada al cementerio, donde lo inhumaron de inmediato. Otro papa que aguantó persecusiones(esta vez a manos de Diocleciano), fue el pontífice no.29, San Marcelino. Vio iglesias destruidas, libros quemados y cristianos ejecutados, ya que los culpaban de un incendio que hubo en el palacio imperial. En octubre del 304 este papa fue decapitado. San León I fue un hombre de armas tomar. El cuadragésimoquinto papa, mandó por 21 años, luchando contra los herejes y los bárbaros , entre ellos el formidable Atila de los Hunos. Sin embargo, no pudo vencer al bárbaro Gaiserico, quien logró invadir y saquear Roma. Tras este grave percance, León I se dedicó a reconstruir su adorada ciudad Eterna.
Pelagio II acabó muerto de peste en 590 tras 11 años de reinar como papa número 63. Se desvelaba tratando de aliviar los sufrimientos de los pobres y los viejitos, a quienes acogía con mucha ternura en su palacio. Le siguió en el trono de Pedro nada menos que San Gregorio I el Magno, quien reinó por 14 años. Pertenecía a la orden de los benedictinos, y a él se debe los hipnóticos cantos que hoy llevan el nombre de gregorianos. Al septuagésimocuarto papa, San Martín I, le tocó pelearse con el emperador Constancio II. Como resultado, se llevaron al papa a la fuerza para Constantinopla, donde lo juzgaron y lo vejaron sin lograr quebrantarle la voluntad férrea. Como consecuencia por haber condenado la hereja de los monotelitas, lo exiliaron y lo abandonaron en la pobreza, muriendo de hambre y olvidado hasta por el clero romano. El papa San León II solo reinó como octogésimo sucesor de Pedro por un año, pero ese tiempo le bastó para establecer el rito del agua bendita. Fue el papa no.96, San León III, quien reinó por 21 años, y en la Nochebuena del año 800 tuvo la chispeante y audaz idea de coronar como Sacro Emperador Romano al gigantón galo Carlomagno en pago por el apoyo que este francés le había brindado a la iglesia. Fundó también la Escuela Palatina, el primer núcleo de la Universidad de París. El papa Benedicto III tuvo un reinado breve de tres años, dedicándose a cuidar de los pobres y los enfermos. Esteban VI, quien fue aún más breve pues solo duró un año en el poder, fue el papa no.113. Quiso limpiar la iglesia de tanta corrupción, pero algunos creen que se le pasó de pesada la mano cuando hizo exhumar el cadáver del papa Formoso , poniendo al macabro despojo en banquillo de acusado en un juicio, declarando nulos los actos del pobre Formoso. Hizo que le cortaran los dedos de la bendición al cadáver. Esta acción y otras más le ganaron el odio del populacho, y Esteban acabó arrestado, estrangulado a manos de la chusma y tuvo suerte que sus restos no fueran profanados. El papa no.115-Teodoro II- duró solo 20 días en el trono del Pescador. Rehabilitó la memoria de Formoso y sus actos pontificios, sepultando los ultrajados despojos de Formoso , los cuales fueron rescatados del río Tíber para darle cristiana sepultura. Por 3 años,el hombre fuerte de Roma fue Gregorio V, siendo el primer papa alemán puesto ahí en 996 por su primo el emperador Otto III. En una ocasión huyó a Padua por problemas con la poderosa familia Crescencio, y su primo Otto le salvó el pellejo al hacer decapitar al jefe de la familia pleitista. Pero no vivió mucho tiempo para gozar su poder, falleciendo de malaria a los 27 aos de edad . El papa no.144 duró 8 años, y se llamó Juan XIX. Se le recuerda por haber sido el protector del compositor Guido D´Arezzo, a quien le debemos la escritura musical actual. Al papa no.167, Eugenio III, se le evoca por haber lanzado la segunda cruzada (en la cual Luis VII de Francia se agarró de las mechas con su esposa Leonor de Aquitania) y por haber aprobado la creación de la Orden de los Caballeros de Malta. Inocente III duró 18 años como papa, siendo electo a sus 38 años de vida al solio papal. Inteligente y polticamente sagaz, echó a andar la 4ta cruzada para desgracia suya. Le dio la aprobación final a la orden de los dominicos y se murió de malaria a los 57 años, no sin antes haber llamado al Cuarto Concilio de Letrán, donde los dogmas principales de la fe fueron afirmados.


La historia del papado está repleta de nombres prominentes de personajes que forjaron la iglesia católica a como hoy la conocemos.
Al papa no.177, Honorio III, quien reinó por 11 años le debemos la 5ta.cruzada y su gran espíritu organizativo, ya que reforzó reglas y rituales y hasta le dio tiempo de aprobar el reglamento de las órdenes Franciscana, Dominica y la de las Carmelitas.
Al papa no.178, Gregorio IX, le debemos la instauración de la Inquisición, y las canonizaciones de grandes santos como Francisco de Asís, Antonio de Padua y Santo Domingo de Guzmán, gran inquisidor y actual patrono de los Managuas. Gregorio mangoneó en Roma durante 14 años.
El papa no.184 fue Gregorio X, y el cónclave que lo eligió se tardó tanto que el populacho romano, exasperado, le quitó el techo de encima al salón donde los cardenales debatían. El populacho siempre lo amó por ser justo y enérgico, mandó por 5 años y final de cuentas también acabó siendo canonizado.
El papa no.186 fue Adriano V, quien fue tan breve que no se había coronado siquiera cuando la muerte se lo llevó de tomarse un lapso de tiempo para intentar curarse en Viterbo. Por lo menos no le hizo daño a nadie, que ya es algo en este mundo! Como ironía del destino, su sucesor inmediato fue Juan XXI, un lisboeta reconocido como gran médico. Este pobre hombre, muy ducho para curar pero cuaco en asuntos de política, duraría solo un año, y en ese breve lapso dejó todo el mando al sagaz cardenal Orsini mientras experimentaba con nuevas medicinas. Viejo y achacoso, se recluyó en Viterbo solo para morirse cuando el techo del palacio donde estaba colapsó encima de él. Honorio IV quiso hacer honor a su nombre tras ser electo en 1285 y quiso poner el orden en Roma. Fue él quien introdujo la cátedra de lenguas orientales en la universidad de París, durando solo 2 añs en el solio papal.
El sucesor de Benedicto XII fue el también francés Clemente VI, destinado a durar 10 añs en el cargo. Aunque por botarate dilapidó la fortuna acumulada de su antecesor, le compró la ciudad de Avignon a la reina Juana de Nápoles, y tras desilusionarse por haber apoyado al dictador italiano Cola de Rienzo, hizo que se lo llevaran, lo excomulgó y lo tuvo preso. Fue Martín V el papa no.206 y en sus 14 años de reinado puso en orden los territorios de la iglesia. Ordenó que los sacerdotes usaran sotanas, pero su reinado se manchó cuando se dio el bochornoso asunto de Juana de Arco en Francia, quien acabó quemada como bruja en 1431. Eugenio IV fue el último antipapa de la historia, y se destacó como gran patrono de las artes, llegando a restaurar varios edificios.
Gregorio XVI era un místico y más dado al trabajo pastoral que a las intrigas políticas. Reinópor solo diez meses, y se la pasó haciendo obras de caridad. Clemente XI duró dos años en el solio papal haciendo buen honor a su nombre, ya que fue muy generoso con los pobres. Comía con mendigos en su mesa, recibía a todos sin fijarse quien llegaba.Clemente XIV, papa no.249 quien duró 5 años reinando, fue clemente con los cantores de Viena ,formando coros, ya que prohibió la bárbara costumbre de obligar a los cantores a tener “voces blancas,”lo cual implicaba que los chicos con buena voz renunciaran obligatoriamente a sus cojones para poder seguir cantando con voz aguda. Pío VI, aunque estuvo mandando por 24 años, tuvo muchos líos en su gestión. Cuando Napoleón Bonaparte invadió el estado papal, se lo llevó preso a Francia. Viejo y muy enfermo, murió a los pocos días de ser llevado a Francia. Pío VII duraría 23 años en el trono de Pedro, y gracias a ser un gran diplomático pudo hacer las paces con Napoleón y verlo autocoronarse en París Tras la derrota de Bonaparte,Pío VII pudo regresarse a Roma, probando que a veces es mejor hacerse el chancho que meter pleitos.
Pío XII durante 19 años mostró ser un gran humanitario a favor de los judíos , pero nadie la gana en amor a Angelo Guiseppe Roncalli, quien desafiante a lo establecido osó usar de nuevo el nombre de Juan al darse a conocer como Juan XXIII. La agradecida feligresía amó su sencillez, su amor por los animales y la cocina, y lo recuerdan como “El Papa bueno “.

su historial es mas negro que la piel de quienes odian


LA NEGRA HISTORIA DEL BLANQUISIMO KU KLUX KLAN
Cecilia Ruiz de Ríos
Entre las páginas más inmundas de la historia, figura una que fue escrita con sangre, violencia y oprobio por los anglosajones dizque cristianos de Estados Unidos: el ku klux klan. La idea original era para un club de diversiones. Pocos se imaginaban que entre los pasatiempos en las cuales participarían los miembros de esta sociedad de blancos, anglosajones protestantes, estaba el asesinato de inocentes criaturas, orgías de sexo sádico y violaciones a los derechos humanos más elementales...
Mente y cuerpo desocupado, taller del diablo, reza el viejo refrán judío, y 6 ex soldados sureños que se reunieron en Tennessee en junio de 1866 para crear esta aberrante organización al parecer no tenían nada mejor que hacer en ese verano. El sur había quedado como sarnoso perro apaleado, y los esclavos liberados por el Acta de Emancipación deambulaban como cucalas desarboladas. Los fundadores del ku klux klan decidieron ponerle así tomando palabras griegas (circulo) y establecieron que un atuendo blanco hecho con una sábana con hoyos seria el uniforme especial para recordar los fantasmas de los conferedados. La idea era asustar a los
esclavos recién emancipados y hostigar al gobierno yanqui. En 1867 habían pasado en Acta de Reconstrucción que le daba a los negros el derecho de voto, y eso no le agradaba a los racistas sureños.
Pronto las cabalgatas nocturnas de los encapuchados del KKK dejaron varios negros azotados. Les amenazaban primero, luego si seguían "Creyéndose gente" los amarraban a troncos de árboles para azotarlos. Nathan Broderick Forrest pasó a ser el lider del KKK. En enero de 1869 Forrest ordeno que se desbandara el KKK y entre 1871 y 1872 se pasaron actas llamadas del KKK,
mediante las cuales quedaba establecido como felonía la asociación para delinquir en contra de los derechos civiles. Las cortes se veían recargadas de acusaciones contra miembros del KKK, y pocos de los acusados fueron a corte. En 1876 el presidente Rutherford Hayes dio por terminado el período de reconstrucción y los negros estaban siendo asesinados por centenares. Todo
parecía indicar que el KKK seria olvidado.
No fue así. En la víspera de Acción de Gracias de 1915, el ex pastor evangélico William Joseph Simmons erigio una cruz en la cima del Monte Stone en Georgia, le prendió fuego y reinició otra nueva era para el KKK. El tal pastor afirmaba que una visión divina le había impulsado a revivir al KKK. Todo coincidió con la emisión de un filme llamado (Nacimiento de una Nación), en el cual se hace una defensa disparatada y racista de la pureza de la mujer blanca. Este film sirvió para encender pasiones anti- negros.
Salió a la luz el Kloran, obviamente una mala imitación del Korán islamico, y era el libro guía del KKK en cual iban las ceremonias, ritos y juramentos. Los miembros del KKK afirmaban ser patriotas ofendidos en contra de la invasión de impuros extranjeros como judíos, católicos y latinos. La campaña publicitaria del KKk le aterrizo buenos resultados en 15 meses de despliegue, y pronto habían 100 mil miembros nuevos. Sin embargo, no todo era un lecho de rosas. Se filtro que hubo un desfalco dentro de las finanzas internas del KKK, y para 1921 la prensa hablaba pestes de los encapuchados. Simmons negaba a voz en cuello las acusaciones, pero toda esta mala publicidad más bien sirvió para dar a conocer el Klan a lo ancho y largo de los Estados Unidos... Los adeptos del KKK comenzaron a visitar iglesias protestantes dejando gruesos donativos, enfatizando los valores supuestamente cristianos del Klan.
En 1922 tres millones de gringos pertenecían al Klan. 500 mujeres se sumaron en masa. Hacían desfiles por las calles céntricas de las ciudades, oficiaban ceremonias de iniciación en campos deportivos y para la década de 1920 16 senadores y políticos en altos cargos estadounidenses formaban parte del Klan, entre ellos Hugo Black (futuro magistrado de la Corte Suprema) y Calvin Coolidge.
A los enemigos del klan se les aplicaba amenazas, violencia y medidas económicas drásticas. Los negros fueron azotados, torturados y hasta asesinados. A los judíos les quemaban los negocios y a los católicos los insultaban. Las autoridades a menudo no tomaban acción contra este desorden social porque ellos mismos pertenecían al KKK. Dos personas que osaron criticar al klan fueron asesinados, y sus cuerpos fueron encontrados flotando en un río el 19 de noviembre de 1922. Dos grandes jurados absolvieron de culpa a los sospechosos. Algunos estados giraron leyes anti klan. Prohibían las máscaras.
Pronto el tejano Hiram Evans le dio golpe de estado al dirigente Simmons. Las luchas internas comenzaron a darse como un preludio a un escabroso escándalo sexual que se daría en Indiana.
En Indiana, un hombre de negocios vocinglero y charlatán llamado David Curtis Stephenson se arrimo al klan. Hablaba de la pureza de la mujer blanca. 130 mil adeptos se sumaron al klan. Para las elecciones de 1924 en Indiana Stephenson escogió a los republicanos que serían candidatos. La victoria en noviembre fue aplastante y quedo de gobernador un tipo de apellido Jackson. Una
noche de marzo de 1925 la libido enfermiza de Stephenson se le soltó. Hizo traer hacia el a la bella Madge Oberholtzer, y la obligo a beber licor con él. Se la llevo a bordo de un tren y la violo en repetidas ocasiones, llegando a morderle los senos y partes íntimas con voracidad canibalesca. A los gritos de la mujer, le negó atención médica. Ella sangraba a chorros. La tuvo cautiva por una
noche entera. Cuando por fin la mujer pudo ser vista por un médico, fue demasiado tarde. Los mordiscos estaban infectados, los riñones a punto de un colapso y era una masa de azulados golpes.
Madge Oberholtzer destruyó a Stephenson dando un testimonio completo en su lecho de muerte. Murió 17 días después de ser brutalmente atacada. El 11 de noviembre de 1925 la corte encontró culpable de violación y asesinato en segundo grado a Stephenson, y le dieron cadena perpetua. El gobernador Jackson, a quien había ayudado el charlatán, no metió mano por él.
Furioso en su celda, y como el chancho nunca quiere estar solito, Stephenson vomito todas las barbaridades que sabia del KKK.
Ed Jackson fue acusado de soborno, el alcalde de Indianapolis fue a parar tras las rejas, y la corrupción de los miembros del KKK salió a bailar. Evans, dirigente máximo de la organización, quiso limpiar el "buen nombre" de los encapuchados, pero ni todo el papel higiénico del mundo hubiera bastado para tanto estiércol.
El 8 de agosto de 1925 los chicos del KKK hicieron el bulto el cuadro y el ridículo marchando por la calle Pennsylvania en Washington, con 20 mil tipos enfundados en sábanas. De los 4 millones de adeptos, muchos huyeron. Les daba asco tanta inmoralidad. Para la década de la depresión, 100 mil quedaban en el sur. En 1944 el fisco le cayo al KKK y los multó por evasión fiscal.
Pero en 1946 la temida cruz en llamas se volvió a prender en la cima del Monte Stone en Georgia, cuando el Dr. Sam Greene hizo una ceremonia para tratar de remozar lo poco que quedaba del KKK, Se abolió el KKK como organización nacional para que el fisco no los volviera a pescar, pero se armaron diversos capítulos por estados y ciudades. En 1960 el KKK levantó la bandera oprobiosa de lucha contra los derechos civiles, buscando como conservar la segregación racial en el sur. La idea de que sus blancos chiquillos fueran a la escuela con negritos les cayo como balde de agua helada, y lucharon para que esto no se diera. Ya para la década del 60 los negros no estaban dispuestos a bajar la cabeza y aceptar humillaciones... En ciudad de Birmingham, los negros
cerraron filas, Quizas por eso le llamaron a esta ciudad Bombingham (ciudad de bombas) por tanta violencia racial.
En septiembre de 1963, cuatro niñas negras fueron a rezar a la iglesia bautista ubicada en la calle 16. Los racistas del KKK pucieron bombas y la iglesia quedo en escombros, y entre ellos, estaban los cuatro cuerpecitos mutilados de las niñas. A los sospechosos los arrestaron, pero luego los liberaron. A este crimen le siguieron numerosos en los cuales niños negros, activistas,
blancos a favor de los negros y hasta el Dr. Martín Luther King sucumbieron. El presidente Johnson se autodesignó el primer enemigo del KKK, e hizo todo lo que pudo desde la Casa Blanca para destruirlo.
El KKK sigue vivo hoy en día, sobre todo en el sur. El lenguaje obsceno contra negros, latinos, orientales y judíos sigue campante, pero están con las manos atadas por la ley. Ya no usan el atuendo de fantasma, quizás porque se dieron cuenta de lo estúpidos que se miran con-o sin-eso puesto... Su última lucha ha sido tratar de abolir la efemerides llamada Día de Martín Luther King,
hombre a quien le siguen temiendo aún después de muerto.

Esos cantautores medievales


TROVADORES INOLVIDABLES

Cecilia Ruiz de Ríos

Aunque muy pocas personas suelen leer la poesía trovadoresca de la Edad Media como parte de su dieta cotidiana de lectura, hace poco cuando estuvo dando un curso de Conversación II de inglés me tocó introducir a mis alumnos a uno de los bardos más ignorados de la historia:el amante del rey Eduardo II de Inglaterra, Piers Gaveston.Se ha mencionado a Lorris, Chrétien de Troyes(autor de tantas aventuras del Rey Arturo, incluido el romance de Lancelot y Ginebra que luego deschincacaron entre Sean Connery y Richard Gere en la cinta Primer Caballero), Marie de France, Guillermo de Aquitania, Thibaud de Champagne y otros. Recordemos que la misma reina Leonor de Aquitania, nieta de Guillermo, no solo apoyó a numerosos trovadores sino que también escribió sus cuatro cosas dignas de mencionar.Traduciendo del francés y el inglés, presento en esta ocasión una pequeña muestra de obras de Piers Gaveston y Guillermo de Aquitania, así como de Chrétien de Troyes. De Piers Gaveston se sabe muy poco aparte de que fue el gran amor del homosexual monarca inglés Eduardo II, hijo del infame Eduardo I Pataslargas de Plantagenet. Se calcula que nació en enero de 1285 en Gascuña, que en aquellos entonces pertenecía a la corona inglesa tras el matrimonio de Leonor de Aquitania con Enrique II de Inglaterra. Piers era alto, de tez relativamente morena y con ojos negros, y amó con locura a Eduardo, pero cuando los nobles ingleses se resintieron por el favor real del cual este muchacho gozaba, hicieron que primero se fuera al exilio y Flandes y luego, cuando Piers regresó por su cuenta, tramaron para matarlo. Piers murió a manos de los sublevados nobles.No fue hasta hace unos 6 años que se descubrieron unos documentos en los cuales aparecen varias canciones y madrigales escritos por el joven, y el que presentaremos aquí sin lugar a dudas lo escribió durante su exilio, cuando creyó que nunca volvería a ver a su adorado soberano.
SEMBLANZA DE AMORVosotros afirmáis que el amor tiene semblanza con un sueño.Y que aunque lo creamos nuestro, el corazón no tiene dueño.Puede ser. Cuando le vi por primera vez,todos los signos estaban presentes.el galope del corazón desbocado como corcel impaciente.Las perlas del sudor en su tez,y esa sensación de habernos conocido desde siempre,y siendo libre, sentirme preso.Este sueño nos hace volar, nos hace llorar, pero es solo eso.Pero es un sueño, y luego lo podréis sentir como pesadilla.Era solo un burdo parecido, y no queríadecir que lo presentía.Lloré primero en sus brazos, para él di mi canto,y luego en la distancia, el llantose convirtió en un grito al concluir la pesadilla.Era apenas un espejismo, pero nunca quise decir que lo sabía.
Piers Gaveston De Guillermo, IX Duque de Aquitania, existen muchas leyendas. Se habla de él como un hombre alegre, accesible, de inmensos ojos verdiazules y algo pasadito de peso, pero sencillamente encantador.Además de haber sido un patrono de trovadores, pintores y pensadores, Guillermo poseía un gran don para la música y la poesía. Nacido un 4 de octubre de 1071 y muerto un 10 de febrero de 1126, se casó en primeras nupcias con Felipa Matilde de Toulouse, con quien vivió como perro y gato hasta que se divorció en 1115. Como participante en las Cruzadas, dio mucho en que hablar al llevar en su escudo metálico pintada la imagen de su mujer desnuda para poderse inspirar. La mayor parte de sus hijos fueron traídos al mundo por dos amantes suyas, Maubergeon y Dangereuse. Esta última ya era la esposa de Aimerico I, Vizconde de Caftellerault, pero Guillermo con sus encantos logró separarla de su esposo e hijos para que se fuera a vivir con él. En 1115 Guillermo se vio excomulgado por el delegado papal, pero tres años más tarde le readmitieron en la fe. Aunque Guillermo y su Dangereuse nunca pudieron casarse, en 1121 Guillermo casó a su primogénito con la hija mayor de su amante, y éstos estaban destinados a ser los padres de la famosísima nieta de Guillermo, Leonor de Aquitania.
MEMORIA Quiero deciros que ya no menciono vuestro nombre.Que ya no soy vuestro, que soy otro hombre.Pero mi boca os evita,y mi pensamiento no acude a la cita,pero de qué fueron hechos mis sentidos?Con qué material confeccionaron mis oídosporque siempre oigo vuestra voz, y aunque mi alma no os añore, mi piel siempre evoca algo de vos.
Guillermo de Aquitania Chrétien de Troyes, nacido en 1135 y fallecido en 1190, debe su enorme prestigio a romances caballerescos que exploran los encantos del mundo céltico. Escritos en francés antiguo, entre sus magnum opus figuran Erec y Enide que data de 1170, la conocidísima Lancelot(comisionada por Leonor de Aquitania y su hija María, quien fue gran impulsora de los artistas) y Perceval. Chrétien de Troyes es uno de los que más menciona al legendario rey Arturo en sus cantares.
CELOS DE LAUD Me he percatado, señora,que mi laúd tiene celos de vos ahora.No es para menos.Cuando no estás vossiempre tengo al laúd en mi regazoquizás esperando que su voz me alivie de esta angustia de abrazo,o me aleje el pensamiento de vos.En algunas ocasionesespero que el viento lleve la música de mis pasionespara que con este canto regreses a mí.Pero una vez que arribas, señora, y me das el sí,el laúd echa de menos mis manos porque ellas tienen la dulce faenade amar vuestro cuerpo, y borrar mis penas.El laúd se silencia en el rincón,y no es hasta que vos habéis partido con mi corazónque recuerdo que existe él, mi compañero sin condición. Chrétien de Troyes

solo el macho se arroga este derecho!


LAS REPUDIADAS DE LA HISTORIA

Cecilia Ruiz de Ríos
El repudio siempre se ha conjugado con el pronombre él para aplicárselo a una ella, quizás porque las mujeres siempre hemos vivido sujetas a los caprichos del macho de la especie. Varias figuras de la historia fueron repudiadas por sus consortes.
Julio César, gran mandamás y general romano quien no conoció la fidelidad conyugal ni en foto, se dio el lujo de repudiar a su esposa después que ésta fue manoseada por un atrevido dentro del palacio donde habitaba con Julio César. El cruel conquistador de las Galias afirmó que "la mujer del César no solo debe ser honesta sino parecerlo".
Desde la Edad Media nos llega la triste saga de María de Montpellier(1181-1213), la bella reina aragonesa.Su marido Pedro II recurrió a los ardides más escabrosos para sacársela del pelo una vez que se aburrió de ella, y aunque nunca pudo conseguir el divorcio, se negó a seguir viviendo con ella. María no fue la única linajuda dama de la Edad Media que sufriría del bochorno que ocasiona un repudio. Alix de Lorena, nacida en 1148 y fallecida en 1192, jamás se imaginó al casarse con Hugo III, Duque de Borgoña que en 1183 iba a verse descartada por su flamante consorte, sobre todo después de haber arriesgado la vida pariéndole varios muchachos. Por su parte, la rica y talentosa Leonor de Aquitania, se vería repudiada(para gran alivio suyo) por su primer marido, el rey galo Luis VII, tras haberle tenido dos niñas. Leonor se desquitó con creces el feo que le hizo el fofo y santurrón Luis, pues poco después de verse divorciada se casó con el rubicundo y jovencísimo Enrique de Plantagenet, futuro rey de Inglaterra como Enrique II. Otra dama de abolengo que se vio repudiada por su esposo, el formidable Felipe II Augusto de Francia, fue la danesa Ingeburga. Ingeburga de Dinamarca fue seleccionada como segunda esposa del rey galo después que éste enviudó de su primer mujer Isabel de Hainault, pero rezan las malas lenguas con la mía a la cabeza que algo espantoso sucedió en la noche de bodas que Felipe no quiso tenerla cerca aún cuando el papa de turno quiso intervenir. Hadwisa, la fea y desgarbada primera mujer del rey inglés Juan sin Tierra, se vio velozmente repudiada cuando su pervertido y lujurioso esposo se infatuó con la igualmente perversa y libidinosa Isabela de Angulema, quien además era muy bella. Isabela acabó siendo la segunda esposa de Juan mientras Hadwisa acabó olvidada como calache viejo.
La boda entre Margot de Valois, hija del rey galo Enrique II, y el futuro rey Enrique IV de Francia, fue una de las mésalliances más espantosas de la historia. Margot y Enrique se fueron aparatosamente infieles, pero fue la incapacidad de Margot de producir un hijo lo que decidió al barbudo Enrique a repudiarla. Enrique VIII fue un glotón no solo para la mesa, sino para las mujeres.Casi sollozando, el gordinflón monarca afirmó que ni con un milagro de Jesucristo podría consumar el matrimonio con el adefesio de su cuarta esposa Ana de Cleves.Enrique VIII se libró de ella con una rapidez pasmosa, compensando a la repudiada con satisfacciones pecuniarias.
El rey inglés Jorge I también repudiaría a su esposa Sofía(Princesa de Zelle) tras descubrir que ésta tuvo un affaire con el Conde Felipe de Konigsmark. Jorge I, quien nunca le fue fiel
a su mujer, se divorció de ella, y la encerró de por vida en un castillo lejos de su vista, mientras que al conde lo mandó a hacer en salpicón y luego remitió los huesos a su ex mujer. Jorge IV, el feo y asqueroso hijo de Jorge III el Loco, también habría de repudiar a su espantosa y vulgar esposa Carolina de Brunswick afirmando que nunca deseó estar casado con ella. Carolina no fue admitida a la coronación de Jorge IV, quien prohibió su entrada a la ceremonia. Una tía de este Jorge IV, la bella Carolina Mathilde, se vería repudiada por su esposo el rey danés Christian VII cuando éste se enteró que su mujercita estaba en grandes amores con uno de sus ministros. Carolina Mathilde cayó en desgracia cuando Christian se divorció de ella. El amante fue ejecutado. Ya existía el precedente que el rey Christian IV se divorció de su segunda mujer, Christine Munk, al saber que andaba en devaneos con un militar.
Dado que el término adulterio cobra más validez para las mujeres infieles, Guillermo I el Silencioso de Orange optó por repudiar a su segunda esposa Ana de Sajonia cuando ésta salió encinta de Jan Rubens, un flamenco que posteriormente sería el padre de Pedro Pablo Rubens el pintor de las bellas gordas. Guillermo nunca fue el esposo idóneo y de él descienden varias líneas bastardas, pero Anita acabó encerrada en desgracia devuelta a su familia en Sajonia.
En la casa real de los belgas, dos mujeres fueron repudiadas. Luisa de Bélgica estaba harta de la indiferencia de su marido y por eso se echó de amante a Geza Matacic. El cornudo inmediatamente se divorció de ella, la declaró loca y la remitió al encierro, pero Geza fue un amante fiel y tras 4 años de separación, logró rescatar a su adorada princesa. Estefanía de Bélgica al casarse con Rodolfo de Habsburgo, el formidable heredero de Francisco José I y Sissy Emperatriz, estaba bastante enamorada de su hombre, pero éste nunca la quiso. Incluso Sissy como suegra se portó nefasta con ella haciéndole desprecios y llamándola la Fea Elefanta. Rodolfo al enamorarse de la joven María Vetsera se negó a compartir lecho y mesa con Estefanía, y el archiduque estaba fraguando el repudio de ésta cuando se suicidó con su querida en Mayerling en enero de 1889.
Napoleón Bonaparte se casó enamoradísimo de Josefina de Beauharnais, una viuda criolla que tenía peor fama que la más experimentada meretriz. Sin embargo cuando Josefina no le pudo parir un hijo, tuvo que repudiarla en 1809 para poder salir en busca de "la matriz adecuada" que le pudiera proporcionar un hijo legítimo. Pedro I de Rusia repudiaría a su primera esposa Eudoxia enviándola a un convento y Federico Guillermo II de Prusia repudiaría a su mujer Elisabeth de Brunswick al enterarse que ella seguía su ejemplo en cuanto a infidelidades.

Iban a ser gemelos estos southpaws?


Los zurdos más famosos de la historia
Cecilia Ruiz de Ríos

Hace poco, recibí un e-mail procedente de un general vietnamita quien me solicitaba información sobre los personajes históricos que fueron zurdos como él. Llamados southpaws en inglés, los zurdos eran presa favorita para los inquisidores pues consideraban que tenían antecedentes brujiles,y muchos zurdos fueron quemados también en la Edad Media.
Entre los presidentes gringos, varios de ellos escribían con la mano izquierda. James Garfield, quien murió a causa de malpraxis médica y no como consecuencia de la bala que recibió en un atentado, Herbert Hoover, Harry Truman(quien fue el compasivo chele que dejó caer dos confititos explosivos sobre Hiroshima y Nagasaki), Gerald Ford(bajo su mandato, los gringos aprendieron a ahorrar combustible por primera vez en la vida), el ex cowboy barato Ronald Reagan, George Bush padre y el alborotado Bill Clinton todos firmaban con la manito izquierda. En la historia gringa, el genial Benjamin Franklin(quien además de ser gran estadista era un multifacético sabio que inventó los lentes bifocales), el general confederado N.B.Forrest(quien se vio en serios aprietos en la Guerra Civil gringa), Albert Henry De Salvo(más tristemente conocido como el estrangulador de Boston), el pistolero Billy the Kid y el asaltante de bancos John Dillinger fueron también zurdos.
Desde la antiguedad, la historia ha sido redactada por un buen número de personajes con su mano izquierda. La gran heroína francesa y hoy por hoy venerada santa patrona de los galos Juana de Arco(para colmo el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser un asado sin sal ni pimienta), el monarca inca Lloque Yupanqui, el faraón egipcio Ramsés II, los césares romanos Tiberio y Julio César(quien era ambidextro en sus preferencias sexuales y murió por hierro a como vivió), el chele conquistador macedonio Alejandro Magno, el emperador unificador de las Galias Carlomagno, el pétit general Napoleón Bonaparte y su primera esposa la casquivana Josefina de Beauharnais, el pusilánime soberano francés Luis XVI, los monarcas ingleses Victoria(la regordeta archipudibunda), Jorge II, el inservible y zángano Jorge IV , Eduardo III(a causa de una embolia que le paralizó el lado derecho del cuerpo) y la actual Elizabeth II son perfectos ejemplares de regios zurdos. Entre los políticos de fama mundial, el barbudísimo cubano Fidel Castro prefiere la izquierda hasta para escribir, mientras que el ex mandatario israelí Benjamín Netanyahu también escribe con esa mano.
Zurdos notables en la ciencia y entre inventores fueron Henry Ford(a quien le debemos el auto), el físico judío Albert Einstein, el multifacético renacentista Leonardo Da Vinci(a causa de una lesión en la mano derecha),y Augusto Piccard(inventor de el batíscafo). Entre músicos y figuras del espectáculo, Carlos Felipe Emmanuel(hijo del célebre Juan Sebastián Bach), Glenn Campbell(quien nos fascinó con su Rhinestone Cowboy), Vicki Carr, Natalie Cole(hija del inmortal morenazo Nat King Cole), Kurt Cobain(bandleader de Nirvana que se suicidó de un tiro en la sien), Judy Garland(quien nos fascinó en el Magho de Oz), el gran guitarrista negro Jimi Hendrix, el trompetista Chuck Mangione, Sir Paul McCartney(ex Beatle ahora investido de par del reino), Cole Porter(uno de los mejores autores gringos), el
pianista-compositor-director de orquesta ruso Sergio Rachmaninoff(quien salió huyendo como cachinflín de su país cuando triunfó la Revolución de Octubre), el compositor y pianista francés Maurice Ravel, el morenazo Seal(autor del hit "Beso de una Rosa"), el cantautor Paul Simon, el comediante Charles "Charlot"Chaplin, el guapo chaparro Tom Cruise, la inolvidable Olivia de Havilland(la recuerdan en "Lo que El Viento se llevó" ?)los actores Robert De Niro, Richard Dreyfuss, Cary Grant,Ryan O´Neal(lo recuerda en "Historia de Amor" antes que se hiciera un chele flojo y espantoso?), Steve McQueen,el pelón Telly Savalas, el ruidoso irlandés Mickey Rourke, el rudo Sylvester Stallone, Anthony Perkins(el "Norman Bates" de "Sicosis" que acabó muriendo de SIDA), Rex Harrison(uincomparable en My Fair Lady),Peter Fonda y el bellísimo Rock Hudson destinado a morir de SIDA, así como las actrices Marylin Monroe, Shirley MacLaine, Jean Seberg, Eva Marie Saint(la recuerdan como Kitty en "Exodo"?),Kim Novak, Joanne Woodward(esposa de Paul Newman), Brenda Vaccaro, Goldie Hawn, la misteriosa y bisexual sueca Greta Garbo, Diane Keaton(ex pareja de Woody Allen),la comediante negra Whoopie Goldberg y Tippi Heddren(mamá de Melanie Griffith y heroína de "los Pájaros" de Hitchcock). El mimo francés Marcel Marceau también es zurdo, al igual que los grandes pintores Alberto Durero, Hans Holbein(quien engañó a Enrique VIII de Inglaterra pintando un retrato favorable de Ana de Cléves, quien era más espantosa que una deuda millonaria), Paul Klee, el mujeriego y sádico español Pablo Picasso, el italiano Raphael y el cascarrabias genial quien pintó los frescos de la Capilla Sixtina en medio de pleitos con el papa Julio II( Miguel Angel Buonarotti).
Criminales como Jack el Destripador y el verdugo turco al servicio del sultán otomano Ibrahim El Desquiciado usaron la mano izquierda para cometer atrocidades.Este verdugo turco, Alí Boukmer, ató los costales de las más de 200 mujeres del harén de Ibrahim cuando éste en un ataque de ira resolvió ahogar a todo su harén en las aguas del Bósforo. En el mundo del deporte, grandes atletas como Edson Arantes do Nascimento(más conocido como Pelé, La Perla Negra del soccer), Romario y el controversial argentino Diego Armando Maradona son prominentes zurdos, mientras que la patinadora Dorothy Hamill, el decatlonista Bruce Jenner y el gran nadador gringo Mark Spitz también son zurdos.