Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 13 de abril de 2008

tras las boletas

CURIOSIDADES DE LAS ELECCIONES
Cecilia Ruiz de Ríos
A través de los tiempos, las elecciones siempre han hecho asomar las más distintas pasiones, ya se trate de un alcalde a ser electo, o de poner a un rey en el trono cuando se trata de monarcas seleccionados por el pueblo o un colegio electoral. A lo largo de la historia, algunas elecciones han sido más aparatosas que otras. veamos:
-Craso error fue el de elegir a Enrique de Valois como rey de Polonia cuando hubo un lío en la sucesión de reyes en el país de Chopin. El amariconado francesito había aceptado porque no tenía mucha paciencia, y mientras su hermano Carlos IX calentaba el taburete en Francia, optó ser el breve rey de los polacos como premio de consolación. Cuando Carlos IX estiró las zapatillas, ni las vueltas se le vieron a Enrique, quien había sido seleccionado por los polacos, y huyó raudo hacia su natal Francia para ser coronado Enrique III. Quizás si se hubiera quedado como rey electo de Polonia no hubiera muerto asesinado.
-El haber elegido como reina de Polonia a la preciosa Jadwiga, hija del rey Luis El Húngaro, fue un enorme beneficio para Polonia. Aunque le pusieron de traba que no la querían si se casaba con un austríaco, Jadwiga fue una de las mejores soberanas pues accedió a casarse con Jagiello, Gran Duque de Lituania, uniendo ambos reinos y llevando el cristianismo. Jadwiga fue conocida por sus obras sociales e intelectuales, ya que fue la benefactora de la Universidad de Cracovia. Hoy la hermosa Jadwiga no solo está inscrita en la historia de Polonia, sino también en el santoral católico como Santa Jadwiga de Polonia. Por fin una buena elección, no?
-Uno de los sueños del publicista electoral es crear un slogan que pegue y arrastre los votos a la canasta deseada. Pero como hay muy poco de nuevo bajo el sol, Dwight Eisenhower, quien llegó a la presidencia gringa cabalgando sobre el corcel de sus glorias militares como el hombre que comandó a los aliados en el triunfal Desembarco de Normandía, se hizo el slogan de I Like Ike, que en cristiano significa Me gusta Ike o Me cae bien Ike...y sin lujo de tamborcillos de salsa sonando.
-Una de las elecciones más fogosas de todos los tiempos se dio en la bella isla caribeña de Martinica.En 1902 se acercaba la temporada electoral mientras el volcán titular de la isla, Monte Pelee, prepara su explosión. El gobernador de la islita francófona, Louis Mouttet, se quita elñ sueño pensando que el partido en el poder podría perder los comicios si la élite de la isla huyen del volcán. Entonces él le ordena a los periodistas que no hablen mucho de la erupción, y paga algunos" venados sucios".Cuando la gente quiere huir, pone desvíos y trancas en los caminos. 2 días antes de la votación, el volcán hace violenta erupción. No hace distinción entre partidos políticos, pero mata al gobernador y a 30 mil de todo color político en menos de dos minutos. De los dos sobrevivientes, uno de ellos es un preso que estaba destinado a pronta ejecución. Nadie ganó las elecciones.
-Muchos candidatos gastan montañas de talco y perfume para que sus manos huelan bien al momento de andar en campaña saludando a Raimundo y medio mundo que desean para votantes. Pero el apretón de manos no fue creado en una campaña, sino que ya era todo un señor presidente de los Estados Unidos don Thomas Jefferson cuando creó esta gran arma política. El 4 de julio de 1804 Jefferson, quien le apretaba en secreto la cintura entre otras cosas a su esclava negra Sally Hemmings en Monticello, sorprendió a los diplomáticos presentes en la recepción al apretar las manos de delegados, embajadores y hasta gente de sangre azul, olvidando para siempre la costumbre de genuflectar. Desde entonces, los políticos, ya estén electos o no, recurren al apretón de manos.
-Se estima que Eva Duarte de Perón, consorte del carismático político y general argentino Juan Domingo Perón, usaba solamente una marca determinada y para más, un color fijo de lápiz labial cuando salía con su esposo en campaña presidencial a saludar al pueblo en campaña. Este carmín era uno particularmente pegajoso que quedaba como marca difícil de borrar en las mejillas o molleras de bebés y chiquillos a quien Eva chineaba y besaba. No es de extrañarse que algunos cronistas sociales se mofaran diciendo que los votos que llevaron a la presidencia a Perón eran votos de carmín.
-Jorge Washington, el enorme protomacho estéril, con dientes postizos y récord de arrogante general, llegó a la presidencia estadounidense con la distinción de ser el único mandamás que tuvo voto electoral unánime, corriendo sin oposición en ambas elecciones que lo colocaron como presidente. Pero no fue el primer presidente gringo. Antes le anbtecedió el efímero John Hansen, seleccionado en noviembre de 1781 por el Congreso Continental y sin campaña alguna.
Si discurso inaugural fue de solo 135 palabras y no sonrió, acomplejado por su fea dentadura postiza que a esas alturas del campeonato ocultaba solo un diente natural.
-Las lágrimas de algunas viudas han servido para ganar elecciones. En la década del 50, el asesinato del premier cingalés Solomón Bandanaraike le pavimentó el camino político a su hermosísima viuda, Sirimavo, quien llegó a ocupar el codiciado puesto de su finado esposo montada sobre su viudez. Igual pasó en las Filipinas, cuando el régimen de Ferdinand Marcos apagó la vida de Benigno Aquino, permitiendo que posteriormente su viuda, Corazón llegara al poder. En Argentina, la ex bailarina convertida en viuda de pocas lágrimas de Juan Domingo Perón, logró asir sin comicios sangrientos las riendas del gobierno tras la muerte de Juan Domingo a inicios de la década del 70, y quizás uno de los gestos más hermosos de Isabel fue la repatriación de los restos mortales de su antecesora,la inmarcesible Evita.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Cecilia: Si bien es cierto que Enrique de Valois fue elegido rey de Polonia en una así llamada "elección libre", el caso de Jadwiga es diferente. Jadwiga descendía por línea materna de la dinastía de los reyes polacos Piast, que había quedado sin descendiente masculino. Su padre, Luis de Anjou, llamado Luis el Húngaro por los polacos acordó con los nobles de Polonia, el que una de sus hijas ocupara el trono polaco, pues tampoco tenía hijos varones. Eso a cambio de ciertos privilegios para la nobleza.
Atentamente

Anónimo dijo...

Querida Cecilia: Visitaré con más frecuencia tu blog, pues también me fascina la historia.
Isabel

Anónimo dijo...

Me rectifico. Quien descendía por línea materna de los Piast era Luis I de Anjou, padre de Jadwiga, rey de Hungría y Polonia.

Isabel