Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


lunes, 28 de enero de 2008

saludos a la señorita mamà


LAS MADRES SOLTERAS DE LA HISTORIA

Cecilia Ruiz de Ríos

En Arabia Saudita apedrean a las madres solteras y hace años, salir con panza sin anillo era gran faux pas...Sin embargo, hoy las estadísticas indican que más de la mitad de las madres nicas son solteras, y a lo largo de la historia, un buen número de personajes femeninos han dado a luz a hijos sin mediar boda.

Una de las reinas más adoradas de la antiguedad optó por parir sin estar casada: Makeda, reina de Saba. Su hijo fue manufacturado durante la última noche de su larga visita al zanganísimo rey judío Salomón, y a la hermosísima abisinia le tocó criar sola a su chavalo. No sería la única reina africana que fuera madre soltera. Nandi, una hermosísima zulú, se estaba bañando con el rey de su tribu cuando fueron imprudentes y fabricaron al futuro gran líder Shaka Zulu. Aunque Nandi tras el parto acabó siendo la tercera e indeseada esposa del rey, el estigma de madre soltera se le quedó pegado.

Las habas no solo se cocinaron en Africa, y en Europa abundaron ejemplos de madres solteras. Bertha la Patuda, hija del conde Cariberto, tuvo a Carlomagno cuando aún estaba soltera, y posteriormente tuvo la suerte de que Pipino el Breve se casara con ella para también engendrar a Carlomán. Arlette era la hermosa y provocativa hìja del curtidor de cueros del pueblo cuando Roberto, Duque de Normandía y casadísimo con una señora tufosa, se fijó en la muchacha. Y como ni se soñaba con que entre Margaret Sanger y Goyito Pinkus hicieran la pastillita antibaby, Arlette salió pipona de su amante y dio a luz a uno de los bastardos más célebres de todos los tiempos, Guillermo, futuramente a llamarse El Conquistador. Bianca Lancia, por su parte, fue una amante apasionada para el famoso emperador Federico II de Sicilia. Federico ya era un respetable señor de 47 años cuando se alborotó con Bianca, quien le dio un niño (Manfredo)y luego una chiquilla a quien Ilamaron Constancia. Hay algunos que juran que Federico se casó con Bianca luego del parto de Manfredo, pero los documentos nunca han sido vistos. Otra de las madres solteras más seductoras de todos los tiempos fue la voluptuosa Mazoria Theophylact de Roma. Esta linajuda joven tuvo como padre a un senador romano y como madre a la temible Theodora, quien fue amante de un papa. A los 15 años, Mazoria fue seducida durante una confesión por el papa Sergio III. Mazoria le parió un hijo que luego sería el papa Juan XI. Mazoria murió en el año 986 de la era cristiana. Resulta curioso que Santa Elena, una de las figuras más idolatradas de la iglesia ortodoxa griega, fue madre soltera también. Elena inicialmente fue una mesera de taberna con costumbres muy livianas cuando un rubio general romano, Constancio Clorus, se prendó de ella y le hizo un hijo, el futuro emperador Constantino. En la historia de Escocia, una de las grandes interrogantes es a dónde fue a parar Nell, la hija que el independentista William Wallace " Corazón Valiente" le hizo sin boda a la heredera Marion Braidfute. Marion aunque nunca se casó con Wallace lo amó intensamente y hasta fue ejecutada por los ingleses poco después de parir a Nell.

En el Renacimiento italiano, Lucrecia Borgia dio en qué hablar como madre soltera en dos ocasiones. Tras verse divorciada del primer marido, tuvo un devaneo con el español Pedro Calderón y le tuvo un hijo. Tras enviudar de su
segundo esposo, el devaneo durante una orgía de máscaras fue con su propio padre, el papa Alejandro VI, y producto de este incesto Lucrecia parió a un chiquillo a quien las malas lenguas llamaron "El infante romano." Elizabeth Báthory, bellísima condesa húngara, quien pasó a la historia como una cruel vampiresa que usaba la sangre de vírgenes para preservar su juventud, también fue madre soltera antes de que la casaran con Ferenc, un rico noble. Viviendo ya en poder de su futura suegra, Elizabeth se enredó con un campesino y dio a luz a una niña que fue entregada al nacer a la familia del muchacho "para tapar el pastel."

Muchas queridas de reyes se han tenido que resignar a ser madres solteras. Enrique VIII tuvo un hijo con la casquivana Elizabeth Blount cuando él estaba aún casado con su primera esposa, Catalina de Aragón, y Carlos II Estuardo de Inglaterra nunca logró descendencia con su fea esposa portuguesa pero le sacó abundante cría a sus queridas, entre ellas la libidinosa Bárbara Villiers y la actriz protestante Nell Gwyn. Agnés Sorel fue la primera favorita oficial al parir hijos al cobarde Caries VII de Francia, Gabriela D'Estreés no pudo casarse con su amado Enrique IV de Francia aunque le parió hijos, Athenaís de Montespan se Ilenó de retoños de Luis XIV y Napoleón Bonaparte violó durante un desmayo a la condesita polaca María Walewska, quien a pesar de la transgresión lo llegó a adorar y le tuvo un hijo-Alejandro- sin poder aspirar a ser su esposa (cosa que no creo hubiera sido mucha ganga).

Catalina I de Rusia, originalmente llamada Martha Skavronskaya, fue una meretriz quien satisfizo primero a numerosos amigos de Pedro I el Grande antes de ponerse a parir varios hijos al zar. Tuvo la fortuna de que Pedro se enamoró tanto de ella que posteriormente la hizo su esposa y su emperatriz coronada. Catalina II de Rusia también optó por ser madre soltera después que le arrebató el trono (y la vida, según malas lenguas) a su esposo Pedro III. Catalina II tuvo varios hijos de su amante Gregorio Orlov, pero nunca quiso volverse a casar. Catalina Dolgoruki primero fue la querida del zar Alejandro II y le dio varios hijos, pero su suerte cambió cuando María se murió tísica y Alejandro pudo casarse con ella.

La marquesa de Tencin dio a luz a un niño que abandonó, y con el correr del tiempo este chiquillo fue el gran sabio francés Jean Le Rond D ' Alembert. El genio nunca quiso saber nada de ella, lógicamente. Louis Moreau Gottschalk, un pianista gringo cuyo valor como compositor es muy dudoso, preñó a la poetisa gringa Ada Clare y luego le dijo que la barriga no era suya. Ada Clare estableció un salón en Nueva York como Ada Clare e hijo, peno la sociedad hipócrita la despreciaba. La madre del célebre Lawrence de Arabia también lo tuvo sin boda, y se vio rechazada por todos por eso. La gran actriz judía Sarah Bernhardt tuvo a su hijo Mauricio sin casarse y la médico francesa que se prendó de Ho Chi Minh cuando era anónimo en París prefirió tenerle una hija sin boda, mientras que la poetisa Alfonsina Storni tuvo un varoncito de un amorío con un periodista y se dedicó a criarlo sola hasta que se le ocurrió ahogarse en el mar. Isadora Duncan no solo fue la madre norteamericana y liberada de la danza contemporánea, sino que tuvo dos hiios sin boda y hasta le propuso a George Bernard Shaw que le manufacturara otro, pero el genio declinó el ofrecimiento pues la consideraba una libertina estúpida y descarada. Y en nuestros tiempos, Agnes de Chateaubriand, una exquisita marquesita francesa, fue desheredada por parirle un hijo a Bob Marley, y tanto Xuxa como Catherine Deneuve tuvieron descendencia sin beneficio de nupcias.

No hay comentarios: