Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


viernes, 21 de marzo de 2008

Frida la Incomparable



INMARCESIBLE, BELLISIMA Y ORIGINAL: FRIDA KAHLO
Cecilia Ruiz de Ríos
Una de las mujeres a quien me encanta rendirle el charro(y un charro inmenso, por cierto) es la judía mejicana Frida Kahlo, considerada por muchos como la mejor pintora que ha dado América Latina. De izquierdas, dicharachera, buen chef, valiente y pavorosamente talentosa, hay demasiado que admirar en esta mujer a quien le tocó vivir una vida como para un cuento de terror.
Prohibida como tema para conversación en colegios gazmoños, Frida Kahlo fue una ser humano increíble. Los críticos capitalistas que solo saben apreciar flores o retratos de seudolinajudos la tachan de narcisista, chocante, violenta o irreverante, quizás porque sus mentes cortas no les permiten apreciar lo genuino.
Frida vino al mundo en México un 7 de julio de 1907, siendo su padre un judío inmigrante llamado Imre que le encantaba la fotografía. A los 6 años, Frida tuvo su primera cita con el dolor cuando la polio le atacó y le dejó la piernita derecha más flaca que la otra. Sin embargo, desde su nacimiento, su rostro de cejas espesas siempre fue considerado como inusitadamente bello. Cuando Frida se fue a secundaria, era lo que se llama popularmente una marimacha, y varias veces la escaparon de expulsar por sus gruesas palabrotas y las constantes travesuras.En la Escuela Nacional Preparatoria Frida se topó con el hombre que sería su futuro marido, Diego Rivera. Frida se colocaba a verlo pintar un mural y le hacía toda suerte de preguntas picantes. A los 18 años, un 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo otra cita con el dolor. Viajando en un bus, un accidente del mismo la dejó casi en piezas como los pollos de freír. La columna se le fracturó, se quebró varias costillas, la clavícula se rompió, y tuvo 11 fracturas en su pierna derecha. Para colmo, un tubo metálico le entró por el bajo vientre y le salió precisamente por el orificio vaginal, haciéndola perder la virginidad "sin reproches" a como ella solía decir en chiste.A pesar de haber quedado "como piltrafa"(palabras suyas) su inmensa gana de vivir no le permitió morirse.Comenzó a pintar en cama ya que estaba muerta de aburrimiento. Aunque Frida lograría caminar de nuevo, tendría dolores y fatiga por el resto de su vida. Frida estaba destinada a aguantar 30 operaciones en su vida, y nunca estaba completamente libre de molestias.Su inmenso sentido del humor le hacía tomar sus vicisitudes con gracia y alegría.
Al ver de nuevo a Diego se dio cuenta que el hombre le gustaba, a pesar de ser mayor, bebedor, con cara de rana y para colmo vivía arrejuntado con una tal Lupe Marín que lo celaba hasta con el aire. Cuando Diego se enamoró de Frida, echó a un lado a su amante(con la cual tuvo dos hijos) y se casaron el 21 de agosto de 1929, pero no sin que antes la enardecida Lupe Marín se fuera a hacerle un escándalo a Frida, bochinche en el cual Lupe se levantó la falda para gritarle a Frida que ella tenía más dotes para complacer a Diego. Diego fomentó la pasión de Frida por la pintura, y se convirtió en su mejor promotor, pero como marido era un desastre ya que nunca dejó de serle infiel. Frida lloró mucho al saber que su amado Diego hasta la había traicionado con Cristina, su propia hermana. Ataviada con trajes típicos mejicanos, Frida descubrió que era irresistible y comenzó a tener sus propios affaires, ya fuera con hombres o mujeres. Frida usó el lienzo para retratar sus sufrimientos, abortos espontáneos, reglas dolorosas, dolencias corporales y espirituales y su pasión por Diego.
Cuando Diego y ella fueron a Estados Unidos para que él cumpliera con la comisión de pintar el Centro Rockefeller(donde no tuvo mejor idea que plasmar a Lenin precisamente en un centro capitalista), tanto Frida como el robusto Diego aprovecharon para tener affaires. Diego anduvo con Paulette Goddard(quien fuera esposa de Charlie Chaplin) y luego Frida tuvo también sus devaneos.Tuvo un amante a quien quiso mucho, pero acabó dejándolo. Frida y Diego se divorciaron pero luego estaban destinados a casarse de nuevo con la condición de que Diego permitiera a Frida mantenerse sola económicamente. Este segundo matrimonio no estaría libre de infidelidades, y la más escandalosa fue la de Frida con el disidente ruso y ex fundador del ejército Rojo, León Trotsky, cuando éste se asiló en México huyendo de Stalin. Frida no respetó ni la la esposa de Trotsky(quien se hospedaba en la casa de Diego y Frida) y se enamoraron como locos. Todo acabó mal cuando un agente del SMERSH optó por hacerle salpicón la cabeza a Trostky y aunque Frida lo lloró como lobo mal tirado, luego haría bromas diciendo que ella y Diego habían delatado el paradero de Trotsky, por cierto una broma macabra.
Frida logró viajar mucho en su vida, y cuando estuvo en Francia fue admirada por altas personalidades. André Breton elogió su pintura llamándola "una bomba en vuelta en cintas elegantes." Picasso la llevó a cenar, y su fan club cada vez se hacía mayor. Pero Frida nunca perdió su sencillez y era inmensamente accesible. Ataviada con trajes típicos y colmada de collares y anillos, era una mujer exóticamente atractiva.Buena chef, inventó varias recetas y adoraba a los niños y animales. Tuvo numerosas mascotas, desde monitos y loras hasta un gato que se le dormía encima del pie que posteriormente le sería amputado por gangrena. Ardiente comunista y feminista dedicada a la causa, Frida era dicharachera, llena de humor y amor por la vida, y muy dada a usar palabrotas. Bebía tequila como agua, cantaba canciones eróticas en la ducha y se reía de su propio dolor. Y sobre todas las cosas, desarrolló un amor pasional por Diego que tendría incluso ribetes maternales. En 1953, la única exposición de Frida en México se abrió al público. Dado que su salud iba de mal en peor, Frida hizo que la llevaran a la galería a bordo de una aparatosa ambulancia con las sirenas prendidas. Echada en una camilla con el porte de una reina, Frida brindó, bromeó y cantó con sus admiradores y la exposición fue un éxito.
Tras la exposición, Frida tuvo que soportar que le amputaran la pierna derecha hasta la altura de la rodilla por una gangrena. "Mejor así, apesto a perro muerto o puta sin lavar,"dijo. Sin embargo, la amputación la hizo ponerse deprimida y expresó deseos de suicidarse. Intentó autoeliminarse dos veces, pero fracasó. El 13 de julio de 1953 Frida murió. No se hizo autopsia y en su diario escribió "Espero que la partida sea jubilosa y espero nunca volver." La bella atea pidió ser cremada.Al inicnerarse su cuerpo las puertas del crematorio se abrieron y los dolientes familiares y amigos vieron a la pintora con el pelo en llamas, con una mueca sonriente en su rostro y los comienzos de cenizas saliendo como macabro besos de adiós. Aunque Frida desapareció físicamente, cada vez que vemos pinturas suyas como "la Venado", "El Malparto", "La Columna Rota" o sus numerosos autorretratos con monos, loras o sola, nos percatamos que hubo magia inmarcesible en esta exquisita, sufrida y genial mujer que hoy por hoy es uno de los íconos latinoamericanos más venerados del mundo entero.

No hay comentarios: