Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


viernes, 21 de marzo de 2008

Gertrude Margarette Zelle


LA MAS TRISTE ESPIA DE TODAS: MATA HARI
Cecilia Ruiz de Rios
"Teacher, que tan sexy era la tal Mata Hari?" es la pregunta inevitable que me hace una de mis alumnas de historia contemporanea cuando hablamos de la I Guerra Mundial. La leyenda de la desdichada y nariguda holandesa ha pasado a ser un icono del sex appeal, aunque a pocos les guste recordar que murio ante un peloton de fusilamiento acusada de traidora.
Margarethe Gertrude Zelle-que es el nombre que aparece en su partida de nacimiento-vino al mundo en Leewarden, Holanda, un 7 de agosto de 1876 en el seno de una familia disfuncional con graves desajustes economicos. Creciendo en medio de reyertas conyugales, cuando Margarethe tenia 13 años el negocio de sombrereria familiar entro en saldo rojo y los padres se separaron.A los 2 años de la separacion, la mama de Margarethe murio.
Siendo una elegante adolescente, Margarethe tuvo su primer romance con el maduro director de la escuela donde ella recibia clases, y en una ocasion la mujer de su amante la llego a arrastrar de las mechas. En aquel entonces, una chica poco brillante no podia esperar nada mas que hallarse un hombre que la mantuviera, y cuando en 1895 salio un clasificado mediante el cual un oficial holandes solicitaba buena doncella para esposa, ella respondio. Rudolf McLeod estaba ubicado en la exotica Java, pero al ir de vacaciones a Amsterdan, quiso conocer a Margarethe. La muchacha se precipito a ser su amante, y cuando sintio que le daban nauseas matinales, ni corta nperezosa se lo manifesto a su chele. Se casaron el 11 de julio de 1895 y seis meses luego nacio "prematuro" el primer retoño de la pareja. Ella tenia 19 anitos, y el le llevaba 20 años de mas.
Poco despues del parto del primer vastago, Rudolf mudo a su familia a las Indias Orientales, donde nacio el segundo bebe de la pareja.
Una vez en el ardiente clima tropical, la pasion de Rudolf por su joven esposa se convirtio en indiferencia, maltrato y fastidio. Andaba en aventuras con morenas nativas, incluso con una de las sirvientas de la casa. Rudolf incluso obligo a Margarethe a jugar el rol de prostituta con sus amigos, amenazandola con dejarla si no obedecia en todo. El novio de una de las sirvientas traveseadas por Rudolf se indigno mucho ante el romance del holandes con su chavala, y como venganza hizo que la muchacha envenenara la comida del niño, quien fue la inocente victima de los traspies de Rudolf. Tras la muerte del chiquillo, Rudolf movio de nuevo a su familia a Amsterdam, donde el se dedico a consumir cantidades navegables de licor para ahogar el remordimiento por la muerte del bebe. El 30 de agosto de 1902 Margarethe consiguio el divorcio de su odioso marido, abandono a su hija y se enrumbo a Paris dispuesta a conquistar la Ciudad Luz con mucho contoneo y una sarta de mentiras.
Mientras habia estado en Java, Margarethe habia adormecido su sufrimiento y hastio frecuentando templos y aprendiendo danza popular. Siendo una mujer relativamente oscura de tez, con espesas cejas y apariencia exotica, decidio rebautizarse como Mata Hari, que en malayo significa Ojo del Amanecer. Invento que era la hija de un monje budista y una exotica bailarina de origen noble, y agrego que su linajuda madre habia muerto al nacer ella. Envuelta en gasas transparentes, con los ojos delineados en negro, el hermoso cuerpo untado en almizcle y esencias sensuales y colmada con mas joyas que una chiclera, Mata Hari comenzo a bailar en night clubs lo que ella llamaba las sagradas danzas del templo de la sensualidad. Los contoneos languidos y las miradas sugestivas de Mata Hari hicieron estragos en la poblacion masculina, y pronto se tomo Paris por asalto como la ultima sensacion del mundo del espectaculo. Los politicos, militares y artistas se pelaban por acostarse con ella, y cobraba muy caro. El Baron de Marguerie, quien estaba deslumbrado con ella, la introdujo en la alta sociedad como refugiada que huia de un pasado escabroso. Mata Hari tenia prisa en hacer dinero antes que la edad se le echara de ver, y al estallar la I Guerra Mundial ya era una se;ora de 38 años con mas que patas de gallo nomas.
En 1914 Mata Hari aprovecho el estallido de la gran guerra para dedicarse a traficar con secretos belicos.Entre sus numerosos amantes de alto rango habian ingleses, franceses, alemanes y rusos.Mata Hari no supo manejar con la debida compartimentacion los secretos depositados en ella por alemanes y franceses, y pronto se vio enmarañada en una serie de intrigas que serian lo que propiciaria su final tan triste.Un viaje a Madrid la coloca buscando como seducir al agregado militar frances mientras tambien intenta seducir al mayor Van Kalle, de la embajada germana. Para este entonces Mata Hari habia conocido al amor de su vida, el soldado ruso Vadime de Masloff, quien era mucho mas joven que ella. Por eso cuando recibio un telegrama firmado por Vadime, Mata Hari salio como cucala desarbolada para encontrarse con el en Francia. Era una trampa, pues el telegrama era falso y las autoridades francesas la esperaban en la frontera para arrestarla.
El 13 de agosto de 1917 Mata Hari fue a dar con sus encantos a la prision de San Lazaro en las afueras de Paris.Le aplicaron 8 cargos de conspiracion, la acusaron de prostituta, agente doble y de cometer alta traicion. La condenaron a muerte por peloton de fusilamiento. A estas alturas del campeonato, Vadime de Masloff hizo operacion cusuco y no quiso saber nada de ella, alegando que para el solo era "una pobre vieja cuyo dinero le gustaba mas que el cuerpo." Grito a todos que Mata Hari no habia pasado de ser una aventura efimera sostenida para tener algo que comer.
Cuando Mata Hari se entero de esto(pues patas y tapas no le falto a alguien que le fuera con el cuecho a la pobre presidiaria) , la ex diosa sexy se resigno a morir.
Una multitud parisina se junto al amanecer del 15 de octubre de 1917 para verla morir. Unos afirman que ivba sencillamente vestida, otros que solo llevaba un abrigo de piel puesto, y que a ultima hora se lo abrio para exhibir su desnudez en un ultimo show antes de morir. Lo cierto es que rehuso que le vendaran los ojos, y 12 disparos acabaron con el cuerpo mas codiciado de Europa, pero apenas nacia la leyenda de su belleza, sensualidad y misterio.
24 amantes desfilaron por su vida, incluyendo al mayor Arnold Van Kalle, alto jefe militar alemn. Otros fueron Adolphe Pierre Messimy. Ministro de guerra frances, y Alred Kiepert, una adinerado latifundista aleman. El genio operatico italiano Giacomo Puccini fue amante suyo, mientras que algunos especulan que el rey Eduardo VII de Inglaterra-tan famoso por sus escapadas sexuales- paso una noche espectacular con ella en 1905. El Baron Henri de Rothschild tambien sucumbio a sus encantos y le dio varias pulseras de rubies y diamantes. Mata Hari, quien nunca estaba completamente desnuda en la cama porque se negaba a quitarse sus sostenes depedreria(se cree que Rudolf en una ocasion le mordio los senos tan vorazmente que la desfiguro permanentemente), tambien tuvo un affaire breve con Tadea Mirszlac, la gitana que fue amante de Francisco Jose I de Austria y de su hijo Rodolfo.
Vadime de Masloff fue indudablemente el gran amor de la vida de esta mujer, quien hasta la vez figura en la gran galeria de diosas del sexo a la par de Cleopatra, Marylin Monroe y CatalinIi de Rusia. Masloff nunca le dio importancia a Mata Hari, pero la leyenda de esta exotica holandesa ha dado lugar a numerosas conjeturas y especulaciones en cuanto a si realmente era tan digna de ser fusilada, o si de veras haria "charchalear a cualquiera."

No hay comentarios: