Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 23 de marzo de 2008

Teddy Roosevelt y su gran garrote



El Papá del Canal de Panamá y los ositos Teddy
Cecilia Ruiz de Ríos
Un 6 de enero de 1919, Estados Unidos se visti de luto con la muerte de uno de los titanes de su historia: Teodoro Roosevelt, el hombre a quien le debemos muchsimas cosas, entre ellas el Canal de Panam, el osito de peluche Teddy y el hecho que el futbol americano no haya sido relegado al olvido gracias a las zurciduras que Teddy hizo en su reglamento. Y aunque muchos lo han querido presentar como un rudo hombretn que practicaba la doctrina del Gran Garrote, gobernantes como Teddy son indispensables por su probidad indiscutible, su visin ecolgica y su amor al pueblo.
Teodoro vino al mundo en Nueva York un 29 de octubre de 1858, el segundo de 4 hijos que tuvo el matrimonio compuesto por un padre filntropo y Martha, una bellsima surea que fue la que inspir a Margaret Mitchell para el personaje de Scarlett O'Hara en la novela y posterior pelcula "Lo que el viento se llev". Martha tena el don de la palabra, buen humor y chispa intelectual, algo que fue heredado por el robusto Teddy. A pesar de verse afectado por asma, Teddy nunca se dej arrinconar como mueco de sala y desde chico le gust ir al gimnasio y participar en toda suerte de deportes. Le encantaban los pjaros, y muchas veces puso en la refrigeradora animales que luego rellenara con sus habilidades precoces de taxidermista. Manifestaba vidos deseos de ser ornitlogo o profesional de la ecologa, pero cuando se fue a Harvard a estudiar se meti al equipo de boxeo.
El nocut que la vida le propin a Teddy en sus tiempos de estudiantes fue que cay rendido a los pies de Alice Hathaway Lee, con quien acabara casndose tras su graduacin de Harvard. Y aunque en ese entonces los cargos pblicos no eran para los de cuna de plata como Teddy, ste quiso competir con papi en lo nico en que el progenitor haba fallado: la poltica. En 1861 Teddy fue candidato por los republicanos por Nueva York. Una gran tragedia aguardaba al entusiasta Teddy el 14 de febrero de 1884, tanto su progenitora Martha como su adorada esposa Alice se murieron de tifoidea en el mismito da. A teddy le quedaba solamente una hija de su unin, y tras la muerte de su mujer nunca ms quiso hablar de ella. Abandon la poltica en Nueva York y se fue a Dakota del Norte a convertirse en ranchero.
La nia se qued en Nueva York con una hermana y Teddy al aire libre se hizo demcrata. Se identific con los granjeros y la gente obrera sencilla, vesta ropa de cuero y andaba con su squito de cowboys. Las cosas iban muy bien en su rancho Elkhorn, pero en 1886 Teddy regres al Este. No gan las elecciones de alcalde de Nueva York, pero s el corazn de Edith, una joven prctica y alegre que estaba destinada a ser su segunda consorte. La carrera de Teddy comenz a tomar vuelo. Lo pusieron de comisionado de polica, donde hizo un operativo de limpieza, renov las tcnicas y combati a brazo partido el crimen organizado. En 1897 se fue de asistente de la naviera nombrado por el presidente William McKinley, y le picaban los pies por irse a la guerra cuando estallaron las hostilidades entre Estados Unidos y Espaa.
En 1898, cuando el Maine haba estallado frente a La Habana, el muerto se lo haban echado a los espaoles, y Estados Unidos declar la guerra abiertamente. Teddy renunci a su cargo para formar un grupo de caballera compuesto por una extraa amalgama de chicos bien y rudos vaqueros. El 10 de julio de 1898 al darse la batalla de la Loma de San Juan, Teddy se cubri de gloria. Result herido por charneles, pero acab de hroe. Posteriormente dira que ese fue el mejor da de su vida. Teddy regres a casa para ser candidato a gobernador de Nueva York, y desde su nuevo cargo reform la poltica de impuestos, reform el cdigo laboral, impuls polticas de conservacionismo del medio ambiente y todos lo consideraron presidenciable.
Corri para vicepresidente en frmula con William McKinley y mostr ser hbil con la palabra a pesar de su voz chillona de pito de tren. La victoria de su frmula lo aterriz en Washington D.C. y cuando en septiembre de 1901 el presidente McKinley muri tras un atentado, el "maldito vaquero" (a como lo llamaban sus enemigos), apareci sentado en el taburete presidencial. A los 42 aos, era el presidente nmero 26 de la nacin, sera el primero en viajar extensamente como parte de un gran plan de agresiva poltica exterior, y sera el primer mandatario gringo en meterse dentro de un submarino. No permiti que el Congreso le hiciera sombra, y se declar el sirviente de los intereses del pueblo. Teddy se opuso al monopolio de las lneas frreas, defendi los beneficios del pueblo y regul el quehacer de las grandes empresas a las cuales l consideraba genuinas barracudas con piel de oveja.
Gigantes como la Standard Oil, Tabaco Americano y los trenes se vieron afectados por su poltica, y en gestin exterior lo consideraron un hombre peligroso que hablaba suavemente, pero que andaba siempre el gran garrote como polizonte de occidente. En 1902 se dio la revolucin en Panam y Teddy apoy a los rebeldes buscando cmo sacar su provecho: la construccin del Canal de Panam, un proyecto en el cual los franceses haban hecho el bulto, el cuadro y el ridculo. No hubo debate de Congreso sobre el proyecto, y Teddy jur que el canal se hara aunque l mismo tuviera que ir a escarbar con sus manos desnudas. Tras haber ganado elecciones por 2 y medio millones de votos en 1904, Teddy fue personalmente a Panam.
Durante 10 aos se trabajara a todo motor. El canal cost menos de lo presupuestado, y al final la factura fue de 380 millones de dlares, aunque Teddy hace rato se haba ido de la Casa Blanca. Teddy defendi como ninguno los derechos del trabajador, y su Square Deal son reformas que benefician a las grandes mayoras. No permiti corrupcin en su gobierno y promulg leyes para el uso beneficioso y sensato de los recursos naturales. Cre el refugio de Isla Pelcano para los pjaros, adems de fomentar la creacin de parques nacionales. Fue un verdadero gestor ecolgico y en 1905 le toc ser mediador entre Rusia y Japn en la cacareada Guerra Ruso-Japonesa.
Eso le ganara el Premio Nbel de la paz. An siendo presidente, se fue de cacera en Mississippi con unos amigos, quienes creyeron que sera feo que Teddy no lograra atrapar un oso grizzly. Le amarraron un cholenco espcimen a un rbol, pero Teddy no lo quiso matar y lo remiti a un zoolgico a que envejeciera en paz el pobre animal. Esta ancdota se reflej en varias caricaturas en los medios, y un comerciante de peluches le pidi permiso a Teddy para usar su nombre para su nuevo producto: el osito Teddy. En 1912 Teddy se vio salvado de la muerte por un grueso manojo de papeles en el cual estaba su discurso de campaa. La bala dirigida a l en un atentado se desvi ante el grosor de los papeles del discurso, y Teddy entre risas dijo que "bien paga ser tapudo.". Teddy vio vencer a Woodrow Wilson para presidente. A los 56 aos Teddy se fue en una expedicin al Brasil, buscando un ro misterioso, pero en medio de sus aventuras en el bosque se vio herido pidiendo que lo dejaran morir. Tras su viaje, se fue a retiro en Sagamore Hill. Hoy el ro brasileo que encontr lleva su nombre. El robusto Teddy muri sordo y con dificultad en la vista a los 60 aos de edad, vctima de insuficiencia cardaca y lo enterraron en el Memorial Cemetery de Oyster Bay.

No hay comentarios: