Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 23 de marzo de 2008

El inefable Bob Marley



BOB MARLEY,MONARCA ABSOLUTO DEL REGGAE

Cecilia Ruiz de Ríos
Una tarde, yo estaba de compras en las Galeries Lafayette en París cuando se armó tremendo tumulto. Agnes Marguerite Chateaubriand-Poitiers, marquesa y estudiante de tercer año de la carrera de historia, acababa de entrar a la tienda con su bebé de casi dos años, y ya era conocida como la mujer que fue desheredada por su padre al concebirle un hijo sin boda a nada menos que al rey del reggae, Bob Marley.Para colmo, a como sucede con muchos espurios, el bebecito era una fotocopia del genial jamaiquino. La fascinación que siempre ejerció Marley y todo lo relacionado con él se manifestó nuevamente en esa ocasión, sobre todo que Marley acababa de morir días atrás, un 11 de mayo de 1981.
Robert Nesta Marley había nacido en Nine Miles, Jamaica, un 6 de febrero de 1947, hijo de la adolescente Cedella Malcolm y Norval Marley, un general del ejército británico que los abandonó poco después de la boda. Cuando Bob arribó a los 5 años, Cedella se mudó con él a Kingston para buscar una mejoría en su estilo de vida. Desde niño, Bob contó con la amistad de Bunny "Wailer" Livingston, y ambos solían escapar del mundo violento dedicándose a la música.
En 1963, Bob grabó su primer éxito sencillo, "No Juzgues".Pronto, él y su yunta Bunny se juntaron con Peter Tosh y de esta forma el grupo Wailers("los llorones") nació. Participaron en shows de talento, tocaban en fiestas juveniles y pronto fueron uno de los grupos más populares de Jamaica. Inicialmente los Wailers basaban su música en la música vernácula del "Ska", pero con el correr del tiempo alteraron el ritmo a uno más lento, prefiriendo el acompasado sonido del reggae. En 1965 Bob estableció su propia compañía de grabación, Tuff Gong, donde hoy está la sede del Museo Bob Marley.
El 10 de febrero de 1966, Bob se casó con Alpharita Anderson, dejando a su nueva esposa sola tras la noche de bodas. Bob Marley partía en ese entonces hacia Delaware, Estados Unidos, donde lo esperaba su madre.En noviembre de 1966 Rita sorprende a su marido al admitirle que se ha convertido a la religión Rastafarian tras la visita a Jamaica del Emperador de Etiopía Haile Selassie I. El primer hijo de Bob nace en 1967.En 1969, tanto Bob como el resto de su grupo adoptan la fe Rastafarian también. 1971 fue un buen año para Bob. Por primera vez en la historia, un gran sello disquero-Island Records- firmaba con una banda de reggae. Antes de eso, el reggae era visto como música barata que no ameritaba grandes estudios para grabar. Hacia 1973, Bob Marley se vio reconocido como gran solista, y rediseñó el grupo para incluir a su mujer Rita, a Marcia Griffiths y Judy Mowatt como Bob Marley and the Wailers. En 1976, el reggae estallaba en todo su furor en Estados Unidos y Marley con su grupo se vio nombrado por la revista Rolling Stone como La Banda del Año.Pero no todo fue sonrisas en 1976, dado que durante las elecciones jamaiquinas, unos hombres armados entran al hogar de Bob en Kingston y tanto Bob,Rita como el manager Don Tayler son heridos de bala.A Bob lo impactan en un brazo y el tórax, pero eso no impide que 4 días luego del susto Bob se presente a cantar al festival Smile Jamaica.
En 1978 Bob cantó en el Concierto de Paz Un Solo Amor en Jamaica, y entre el público estaba el primer ministro Bob Seaga y el líder de la oposición Michael Manley. Ambos políticos no se hablaban, pero Bob Marley los hizo subir al escenario y ahí se dieron la mano. Bob Marley posteriormente ganaría la Medalla de la Paz del Tercer Mundo de las Naciones Unidas.
Bob Marley conquistaría a una buena parte de los países anglófonos, dando conciertos en Estados Unidos, Inglaterra, Gales y Jamaica.
En septiembre de 1977, ya la muerte había rondado a Bob. Le habían descubierto un crecimiento canceroso en uno de los dedos del pie, pero la prensa informa que se trata de una lesión ocurrida mientras el astro jugaba soccer. En diciembre del 78 Bob hizo un viaje breve a Etiopía, hogar de la fe Rastafarian y en Fbefrero de 1979 Bob Marley es el primer astro de reggae en poder tocar en el famoso Teatro Apollo de Harlem, Nueva York. Ahí conoció entre el público a una chelita francesa de sangre muy azul pero de gran encanto, Agnes Marguerite Chauteabriand- Poitiers, y reza la leyenda que fue tanto el interés de la linajuda francesa que lo siguió hasta Jamaica,donde se supone que manufacturaron a Giles Robert, el bebé de ambos, en un motel de mala muerte donde se registraron como Mr.and Mrs.Johnson...
Posteriormente, en abril de 1980 Bob cantó en el Día de la Independencia de Zimbabwe, y pudo percatarse que su amante-quien lo siguió al Africa- ya estaba encinta. Nunca se ha podido confirmar si Rita Marley, furiosa ante la indiscreción de su esposo, atacó a la encinta Agnés a sombrillazo limpio durante la gira europea que Bob Marley y los Wailers hicieron.
En julio de 1980 Bob Marley corría por Madison Square Garden cuando se desmayó. Le fue detectado cáncer. En noviembre de 1980 se fue a la clínica del Dr. Josef Issels, un experto bávaro que tenía fama de realizar casi milagros con enfermos de cáncer. Un 11 de mayo de 1981 Bob murió en Miami, en el Hospital Cedros de Líbano y su cadáver fue llevado a Jamaica, donde estuvo en la National Arena durante varios días antes de ser llevado a Nine Miles, donde se le hizo un mausoleo. El funeral de Bob fue digno de un soberano, con colas inmensas para verlo en su catafalco. Varios fans intentaron suicidarse. Agnés ya había parido a su hijo en París, tras ser echada a la calle por su padre el marqués,para quien fue frustrante no poder casar a su hija con un noble porque ya la "había ensuciado el rey del reggae." En mayo de 1986 se abrió el Museo Bob Marley, y el 6 de febrero de 1990 se declara el Día de Bob Marley, día festivo nacional. Bob, muerto en la treintena de su vida, sin embargo sigue siendo un ejemplo para los compositores de reggae y sus éxitos no han sido superados por nadie.






1 comentario:

Anónimo dijo...

buenissima
eli