Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


jueves, 7 de febrero de 2008

el desheredado de Vespasiano


MAS DESQUICIADO QUE UNA CABRA:DOMICIANO
Cecilia Ruiz de Ríos

Desde que el mundo es mundo, los gobernantes locos han hecho destrozos con sus pueblos.Entre los emperadores de Roma, hubo sus cuatro tipos que estaban locos de atar, pero definitivamente que Domiciano se llevó muchas palmas por sus barbaridades.
Era el segundo hijo del emperador Vespasiano(9-79) y su esposa Flavia Domitila. En el año 66 Vespasiano había caído en desgracia por haberse dormido mientras Nerón cantaba. Recordamos que tras el suicidio del cruel Nerón, 4 emperadores se sucedieron uno a otro como si el trono estuviera en llamas. Entre estos emperadores estuvo Vitelio el Glotón, quien arrastraba la mácula de haber sido uno de los prostitutos machos de Tiberio en la isla de Capri, ostentando un muslo deforme porque Calígula lo había machacado con una auriga. Vitelio a poco de entarse en su taburete decidió vivir para comer, dedicándose a engullir enormes cantidades de comida, llegando a provocarse el vómito para poder seguir comiendo. Los romanos comenzaron a odiarlo. En julio del año 69 las legiones del Este apoyaron a vespasiano, y el bandido Vitelio, ordenó el arresto de Domicano, quien tenía apenas 18 añitos. Domiciano huyó y se sumó a las tropas de su papá, pero su tío fue asesinado por Vitelio. Durante el reino de Vespasiano, Domiciano prefirió quedarse a la sombra de su hermano Tito(39-81, el mismo maldito que no quiso casarse con la judía Berenice después de haberla traveseado). Tito en 79 sucedió a Vespasiano, pero nunca le permitió a Domiciano que tuviera glorias militares. Cuando Tito yacía moribundo en 81, Domiciano aprovechó para declararse emperador.
Muchos historiadores han declarado a Domiciano como "loco e inestable." No le gustaba la gente, prefiriendo estar solo. Era desconfiado y temía hasta a su propia sombra. Hizo que los pilares de su palacio fueran de mármol altamente pulido para ver los reflejos tras de sí. Domiciano se avergonzaba de su galopante calvicie y hacía que sus retratos oficiales lo presentaran con melena casi leonina. Domiciano fue tristemente célebre por su crueldad. El inventó nuevos métodos de tortura, entre ellos el de quemar las menudencias de sus víctimas. Domiciano era capaz de despedir a un oficial con felicitaciones, haciéndole creer que todo iba bien, pero al día siguiente lo mandaba a ejecutar. Le gustaba invitar a los senadores a banquetes en los cuales todo iba pintado de negro. Igual que su papá Vespasiano, Domiciano persiguió a los filósofos estoicos y a los judíos. Hizo trazar a cualquier judío que fuera descendiente del rey David para matarlos de forma particularmente cruel. Domiciano además adoraba cazar moscas, empalarlas con alfileres y luego arrancarles las alas.
Domiciano por otro lado fue un emperador muy enérgico que le gustaba que la administración estuviera en orden. Además, fue un gran patrono de las artes. Terminó la edificación del Coliseo, hizo varios templos y construyó el palacio imperial. Bajo Domiciano se hicieron detallados records del personal militar y mejoró la paga y condiciones de los soldados. En el ño 83 sus ejércitos fueron victoriosos ante los Chatti y el imperio incluyó a los ríos Lahn y Main. Domicano prohibió la castración de chicos tan en boga y quiso revivir una ley que penaba el coito homosexual con chicos de buena cuna. Hizo ejecutar a tres vírgenes vestales en el año 83 bajo cargos de inmoralidad y en el año 90 hizo enterrar viva a la Vestal Jefe, quien murió alegando que era inocente. Sus presuntos amantes fueron aporreados hasta morir.
Domiciano fue un adorador de las mujeres. En el año 70 raptó a Domitia Longina, quien era la esposa de un amigo suyo, y se casó con ella. Era la hija del gran general Corbulo, y tuvieron un chico que murió en la primera infancia. Aparte de su esposa, Domiciano tenía muchas queridas. Le encantaba depilarlas personalmente, privándolas de todo vello corporal.Una mujer no podía darle un no a este zángano emperador, y cuando una cautiva cristiana no quiso aceptarlo como amante, hizo que le cercenaran sus partes nobles y los senos para conservarlos él tras la muerte de la muchacha. Cuando su esposa tuvo un affaire con el actor París en el 83, Domiciano se divorció de ella y mandó a asesinar a París. Al año siguiente Domiciano andaba de alborotado con su sobrina Julia Flavia(64-91), y procedió a ejecutar a su marido para que no hubiera estorbo. Ella al quedar viuda se mudó a acompañar a Domiciano. Sin embargo, Domiciano volvió con su esposa dado que la extrañaba mucho, pero esto no fue impedimento para que Domiciano preñara a su sobrina. Esta sobrinita pagaría caro el andar con su tío, quien la hizo abortar. Como consecuencia de este aborto forzado, Julia murió en 91 y Domiciano se consoló deificándola.
Domiciano quiso ser mejor que su padre en cuanto a lujos. Hizo un teatro para 30 mil espectadores y montaba grandes shows. Impulsó las peleas entre gladiadores, sobre todo entre mujeres y enanos. Cuando hubo una revuelta del ejército en 89 en Alta Germania, Domiciano se hizo más déspota y en el 93 hizo un reino del terror. Una sobrina de Domiciano, Flavia Domitila La Joven, se había casado con un primo de Domiciano, Flavio Clemente. Los hijos de esta pareja fueron los herederos de Domiciano, pero en 95 a Domiciano le dio por acusarlos de simpatizar con los cristianos y los judíos. Domiciano asesinó a su primo y exilió a su sobrina. Domiciano ejecutó entonces a senadores y funcionarios que se opusieran a sus designios, confiscando las propiedades de muchos. Domiciano se condenó a sí mismo a muerte cuando reemplaz{o a sus prefectos de Guardia Pretoriana. Preocupados por los cambios, los nuevos prefectos al pensar que ellos también serían breves, reclutaron a un ex esclavo de Flavia Domitila La Joven para matar al emperador. La esposa misma de Domiciano, Domitila Longina, estaba involucrada en el complot dado que nunca perdonó a su esposo por haberla repudiado una vez. El primer golpe asestado a Domiciano no fue fatal, pero la lucha se dio entre otros conspiradores y Domciano acabó casi como salpicón, confirmando aquello de que quien a hierro mata a hierro muere.

No hay comentarios: