Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 30 de marzo de 2008

Pedro II de Portugal


TREMENDO ROBATRONO

Cecilia Ruiz de Ríos
En realidad, si me preguntan qu cosa es peor-si descender de un Pedro tan enamorado que desenterr a su tercera mujer para coronarla a como lo hizo Pedro el Severo I de Portugal-o trazar la lnea genealgica al trapero ms grande que hay entre reyes lusos, las opiniones pueden variar, porque Pedro II tiene muy manchada tarjeta en los anales de la historia.
Nacido el 26 de abril de 1648 y fallecido un 9 de diciembre de 1706, fue regente del pas entre 1668 y 1683 hasta que logr quitarle la corona a su hermano en 1683. Pedrito era el segundo hijo del rey portugus Juan IV, y conforme la primogenitura que se observaba a la hora de ceirse la corona, Pedro no estaba destinado para mangonear el pas. Recordemos que Portugal haba estado sometida al yugo espaol bajo el trono Habsburgo y Juan IV era rey desde que Espaa escogi reconocer de nuevo la independencia de este pas. El hermano mayor de Pedro, Alfonso, era el seleccionado para acceder al real taburete como Alfonso VI, pero digamos que el muchacho tena un no tan pequeo problema: estaba loco de atar, tena inclinaciones criminales, se comportaba como un cerdo suelto en el comedor y no tena la ms mnima facultad para gobernar un pas cuando ni siquiera poda gobernarse su propia conducta. Pedro, quien desde chico le tena miedo a los arranques de loco de Alfonso, siempre lo odi y tram para quitarle lo que l consideraba debera ser para l: el acceso al trono.
Pedro tambin tena sus cuatro manas extraas, pero obviamente era mejor escogencia que Alfonso, quien en las noches sala a vagar por Lisboa con una espada a matar trasnochadores, pasar la noche en burdeles y cometer atrocidades contra el infortunado transente que se le cruzara en su camino. Alfonso, quien jams se baaba a pesar de padecer de bulimia, fue casado por razones de estado en 1666 con Mara Francisca de Saboya(nacida en 1646 y muerta en 1638, por cierto emparentada con el soberano galo Luis XIV el Rey Sol). Para la delicada francesita quien era ija del Duque de Nemours, su encuentro con Alfonso haba sido una pesadilla de repulsin a primera vista, y escogi tener como confidente a su cuadito Pedro, quien tena mejor presentacin, y mucha sagacidad. Pronto, al empeorar el estado de salud de Alfonso, mientras ste corra dando gritos, cubierto de vmitos y atacando todo mundo, Pedro consigui hacerse el amante de su cuada, a quien enamor con todo artilugio al alcance de la mano.
En 1668 la locura y desmanes de Alfonso llegaron a tal extremo que Pedro qued nombrado regente dado que el rey estaba fuera de control. Entre Mara Francisca y Pedro lograron meter a Alfonso tras las rejas en las islas Azores en 1667 para que no siguiera estorbando, se entregaron a sus amores y pronto acabaron casados con todas las de ley ya que el matrimonio de Mara Francisca con el loco fue anulado. Fruto de este enlace, la pareja tuvo una sola hija, Isabela Luisa, quien naci en 1668 y muri en 1690 tras haber protagonizado toda suerte de ridculos, a tal punto que el populacho portugus la llam la “siempre-novia” pues hubo planes de nupcias con diversos pretendientes linajudos pero jams logr ser llevada al altar . En 1683, en el mismo ao que Alfonso muri completamente desquiciado en Sintra donde haba sido trasladado, la libidinosa Mara Francisca falleci, y la princesita Isabela Luisa jams fue un ejemplar de particular robustez, estando siempre enferma. Dado que Pedro no confiaba en que su hija sobreviviera, decidi casarse nuevamente, esta vez no por amor sino que por conveniencia. Esta vez se matrimoni con Mara Sofa de Neoburgo, hermana de la arpa gritona y pecosa Mara Anna de Neoburgo que era la segunda esposa del pobre tarado rey Carlos II de Espaa(ltimo monarca de la dinasta de los Habsburgo en Espaa). Este matrimonio dio buenos resultados, porque al fin y al cabo se produjeron seis retoos, incluyendo al nuevo heredero al trono Juan quien heredara el trono luso como Juan V de Portugal cuando su papi Pedro II muri en diciembre de 1706.
Como rey ya por derecho propio tras la muerte de su peligroso hermano, Pedro tuvo “ms leche que un sapo.” El suertero mandams se vio cubierto de plata en el sentido literal de la palabra, pues para 1683 se descubrieron las enormes minas de plata en la colonia ms grande de Portugal, Brasil. Tanta fluidez econmica le permiti quitarse de encima en 1597 a las Cortes, y pudo reinar a su antojo hasta que se muri. Pedro Ii tuvo que rascarse la cabeza como mono con pulgas ante el dilema posado por la Guerra de Sucesin Espaola despus de la muerte del intil Carlos II de Espaa. Al inicio Pedro le dio el apoyo a los franceses que imponan en el trono a Felipe de Anjou(luego conocido como Felipe V de Espaa, y fundador de la dinasta borbnica en ese pas). Pero apart sentimentalismos baratos y el 16 de mayo de 1703 Portugal y Gran Bretaa firmaron el tratado de Methuen mediante el cual Portugal consegua privilegios para comerciar su vino y los ingleses lograron concesiones para sus textileros, comprobando que en efecto la globalizacin es tan vieja que da risa or hablar de ella hoy en boca de seudoexpertos. Pedro luego firm una alianza militar con Austria y Gran Bretaa en diciembre de 1703 para invadir Espaa. Pedro tanto en su poltica interna como en su proyeccin externa mostr ser un hombre sagaz, desconfiado, traicionero y materialista que crea ms en el poder del dinero que en palabras de honor. Era de esperarse, si tomamos en cuenta que no dud en quitarle trono y esposa a su propio hermano...

No hay comentarios: