Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua

martes, 12 de febrero de 2008

Augusto Nicolàs Calderòn Sandino



Sandino:Ni Cesar, Ni General, Ni Hombre Libre
Cecilia Ruiz de Ríos

Ni general, ni hombre libre, ni césar:Augusto Calderón Sandino.Nacido en Niquinohomo un 18 de mayo de 1895, era el producto de amores de conejo asustado del hacendado Gregorio Sandino con una empleada agrícola suya, Margarita Calderón.Una vez saciado, Gregorio dejó abandonada a su suerte a la joven Margarita, y Augusto Nicolás Calderón Sandino vendrá a pasar penurias en su infancia.Margarita por su parte no aprenderá la amarga lección de la vida de no andar teniendo hijos por accidente, y a menudo estará nuevamente embarazada de distintos sujetos.Sandino tendrá que trabajar desde muy chico para ayudar a su irresponsable progenitora, quien parece poseer una líbido descomunal. Tras casarse don Gregorio con una estirada señora llamada América Tiffer-quien al igual que muchas "madrastras improvisadas" detestan al hijo espurio habido en el pasado del esposo-don Gregorio por fin acoge a Sandino y lo reconoce cuando el chavalo ya tenía 11 años de edad. Lo mete a estudiar secundaria, donde será Augusto C. Sandino -pasando ya el Calderón a una gaveta de disimulo de donde luego emergerá esa C. nuevamente convertida en César-y ahí Sandino prueba ser pésimo alumno.Dos impactos políticos le marcan la adolescencia: cuando en 1909 los yanquis botan a Zelaya, y tres años luego, el asesinato del caudillo Benjamín Zeledón.
Cansado de los estudios Sandino llega hasta el segundo año del ciclo básico para meterse de ayudante de su papá en los negocios de éste. Posteriormente, Sandino llegará a tener su propio negocito de granos, pero pronto la aventura le llama. Se sube a un barco en San Juan del Sur y se va a ver mundo. No regresará hasta en 1919 para instalarse como comerciante de granos de forma independiente.Todo parecía ir bien, hasta que la manía de Sandino de meter narices en faldas prohibidas le gana una enemistad con su camarada Dagoberto Rivas, quien teme que Sandino solo deshonre a su hermana y no quiera casarse. Sandino en una riña le mete un tiro en la pierna al que hubiera sido su cuñado y sale huyendo primero para la Costa Atlántica de Nicaragua y luego hacia Honduras.Entre 1921 y 1926 trabajará en diversos empleos en Centroamérica, desde ingenios hasta bananeras.En 1923 en Honduras se lió con una mujer comprometida y tuvo que salir huyendo nuevamente, esta vez hacia Guatemala. Luego proseguirá hacia México, donde en 1926 acepta un trabajo en la Huasteca Petroleum Company.Ahí estaba cuando un mejicano acusó a los nicas de ser todos unos vendepatrias.Sandino, quien al no tener más vicio que la entrepierna femenina ha ahorrado mucho en su estadía en México, siente que el destino le llama a regresar a Nicaragua. Piensa casarse con su prima Mercedes, con quien ha tenido un romance intermitente a través de los años.Sandino reconoce que aunque en agosto de 1925 se han buena parte de los gringos de Nicaragua tras 13 años de ocupación, aún hay mucho que hacer.Un primero de junio arriba Sandino a Nicaragua, y el 26 de octubre de 1926 se suma al alzamiento de trabajadores en la mina San Albino.El dos de noviembre del mismo año se enfrentará a las tropas conservadoras en El Jícaro para saborear su primera derrota.Considera a Díaz un vendepatria, y su lucha es contra los conservadores, no contra los yanquis en sí. No cumple su palabra de boda a Mercedes ni se dedica al comercio de abarrotes. En la Costa Atlántica se ha sumado a las fuerzas de Moncada,pero se quedará vestido y alborotado cuando el mismito Moncada firme un 12 de mayo de 1927 la paz con el gringo Stimson en Tipitapa. Este pacto deja a Díaz sentado como títere, y Sandino enardecido hasta llega a solicitar al jefe de destacamento marine en Jinotega que Estados Unidos ponga un gobernador militar yanqui para mientras se hacen elecciones libres.Esto revela lo "libre" que era este hombre que se autollama general sin haber cursado entrenamiento militar en ninguna West Point o Annapolis, y quien ya se encamina a convertir la c de su apellido natural en César como si fuera alguien con humos de emperador romano. No es hasta que los gringos a fines de mayo de 1927 rechazan la propuesta de Sandino que éste comienza a darle camorra a los norteamericanos.Es ahí que Sandino saca machete y fusil contra cualquiera que acepte a los gringos o a sus títeres.
Sandino se siente identificado con el espíritu de Bolívar y se acerca a la masonería, algo que le dará un giro increíble a su triste final años luego.Tras varias batallas sangrientas en el norte de Nicaragua, el 2 de septiembre de 1927 constituye lo que él llama el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.En diciembre de ese mismo año el presidente Coolidge de Estados Unidos y Adolfo Díaz deciden convertir el Constabulary en la Guardia Nacional, una especie de hija bastarda de las fuerzas de ocupación. El 28 de enero 1928 los marines por fin alcanzan el Chipote solo para descubrir que las "tropas" son muñecos de zacate. El 22 de junio de 1928 se suma el dirigente comunista salvadoreño a las tropas de Sandino.
En medio de tanto ajetreo, Sandino se ha casado un 18 de mayo de 1927. Contrae nupcias con Blanca Aráuz-ya considerada como solterona en San Rafael del Norte y de oficio telegrafista. Amor a primera vista?Quién sabe. Al parecer la reputación de esta maciza muchacha se vio tan comprometida por las horas que Sandino pasaba en su compañía que éste se vio obligado a pagar por un plato que no consumió, o apenas probó.Tres días luego de la boda él habría de regresar a su azarosa lucha, dejando a Blanca preñada de la niña que al ser parida le costará la vida a la pobre telegrafista.Como marido, Sandino se anota otro reprobado, ya que en medio de sus rebatiñas, tuvo tiempo para andar zanganeando con la guerrillera Teresa Villatoro, entre otras féminas.
Un 6 de noviembre de 1928 saldrá electo en elecciones vigiladas por los gringos el traidor Moncada.Sofocado, Sandino sale a México a buscar apoyo del presidente Portes Gil mientras sus "generales" quedan bailando con la loca de la guerrilla.Regresará alicaído en mayo de 1930.Dos años luego, Juan Bautista Sacasa queda electo presidente nica, y aunque este nuevo presidente antes de juramentarse pide que le manden a los cheles marines, esta vez Washington le canta cero.El 1o. de enero de 1933 los invasores deben retirarse.Sacasa se sienta en su taburete presidencial y el general Anastasio Somoza García-quien aún no es masón ni lo será-se queda con el cargo de la Guardia Nacional. Sandino, quien tantas argucias tuvo para engañar a sus mujeres, cae como ingenuo creyendo que Somoza es masón y por eso no le hará daño. En Managua, Sandino firma tratado de paz,el cual será como papel higiénico para Somoza, quien sigue atacando a las "huestes" de Sandino.Sandino repite su visita a Managua para acusar con Sacasa los desmanes de la guardia, pero el 21 de febrero de 1934, tras suntuosa cena en la loma de Tiscapa, es capturado con Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. Sócrates Sandino, hermano de Sandino también, recibirá su postre mortal por orden de Somoza al ser asesinados a traición. Solo Santos López logra escapar.Triste final para un hombre ególatra que ya había dado a acuñar monedas con su nombre y efigie, fue un irresponsable con sus mujeres y hasta se cambió el apellido de su bastardaje para convertirlo en la C de un César que ni hecho cucaracha iba a llegar a ser.

No hay comentarios: