Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 25 de noviembre de 2007

American Dream...O pesadilla?



MADE IN USA:Las Curiosidades más Estrambóticas de la Historia Norteamericana

Cecilia Ruiz de Ríos

Tras haber estado enseñando el inglés durante 31 años y presenciar el entusiasmo que todo mundo tiene en aprender el inglés como una herramienta más para competir en la globalización lógicamente me lleva a recordar algunas de las curiosidades más estrambóticas de la historia de los Estados Unidos. Hoy que se conmemora un aniversario más de la independencia de la Nación del Aguila Calva, recordaremos algunos de estos datos.
El primer presidente oficial, Jorge Washington, fue un elegantísimo pelirrojo de elevada estatura cuya dentadura fue la fuente de sus mayores apuros. Cuando llegó a ser presidente tras ser inaugurado como tal en la famosa Wall Street y no en la Casa Blanca (la cual como tal aún no existía), no poseía más que un solo diente propio y usaba dentaduras postizas, ya fueran de dientes ajenos, marfil o plomo. Jorge fue quien introdujo la mula a los Estados Unidos, y el primerito en cultivar rosas a gran escala. También fermentaba su propia cerveza. Lástima que no tuvo hijos, aunque fue el papi de la democracia norteamericana. El segundo presidente gringo fue John Adams fue el primero en habitar en la Casa Blanca, y estableció la organización musical más vieja de los Estados Unidos:la Banda de los Marines. Tuvo una agitada amistad con su sucesor, Thomas Jefferson(quien al igual que Washington poseía una deliciosa cabellera roja), y aunque eran opuestos políticamente, llegaron a pelearse y reconciliarse con mucha alharaca. Jefferson por su parte era tremendo ornitólogo, y muchos historiadores lo catalogamos como el agente de bienes raíces más exitoso de la pelotita del mundo porque logró comprarle a Napoleón Bonaparte el territorio francés de la Luisiana( a tres centavos por acre!). Jefferson además fue el primero en establecer el apretón de manos (y no la genuflexión)como arma política, además de ser el primero en recortar el presupuesto militar y declararse jurídicamente inmune como presidente.
James Madison como cuarto presidente fue el primero en usar pantalones a como los conocemos hoy, y no las pantaletas que son las ancestras de los espantosos pantalones-pirata debajo de la rodilla que hoy usa mi hija. Para colmo, los dos sucesivos vicepresidentes que tuvo pasaron por la desgracia de morírsele a Madison mientras estaban en funciones. James Monroe como quinto presidente llevaba interesante historial. Fue el primero en ganar el Corazón Púrpura por una herida sufrida en combate durante la guerra revolucionaria. También fue el primero en treparse a un barco a vapor-El Savannah el 11 de mayo de 1819-en una excursión que duró un día entero. Su apoyo a los sufridos esclavos negros le valió que Monrovia, la capital de Liberia en Africa, fuera nombrada así en onor a él. John Quincy Adams, hijo del segundo presidente norteamericano, mostró ser muy poco ortodoxo al ser juramentado con la mano sobre las leyes del país, no sobre la tradicional biblia, lo cual tiene lógica para muchos ateos. Este señor se casó en el extranjero con una inglesa, siendo su esposa la única primera dama extranjera de la historia de EEUU. Adams fue el primero que instaló una mesa deabillar en la Casa Blanca, y el primero en ser entrevistado por periodista hembra. La tenaz Anne Royall logró acorralarlo cuando Adms nadaba en traje de Adán en el río Potomac, y la periodista le secuestró la ropa al ruborizado Adams hasta que él accedió a darle la entrevista que ella deseaba. Andrew Jackson fue el presidente quien instaló la primera tiña de baño en la Casa Blanca. Su boda con una divorciada alzó muchas cejas, sobre todo cuando su esposa exhibió el poco usual hábito de fumar tabaco en pipa. Fue el primer mandatario estadounidense en montarse a un tren, y como padrastro fue el mejor de la historia gringa ya que crió 11 hijos que no llevaban nexo sanguíneo suyo. Para colmo, a los 39 años de edad lo había herido en un duelo y siempre llevó alojada la bala cerca del corazón.
El patilludo Martín Van Buren tocaba arpa, era elegante y fue el primer presidente que fumó en pipa. Tuvo un tigre en la Casa Blanca, y en una ocasión en que la fiera casi se suelta, la samotana que armaron sus sirvientes fue motivo de risas a nivel nacional. El ex médico del feo perfil William Henry Harrison fue el primer presidente que se murió estando en la Casa Blanca. Lo hizo a poco más de un mes de su inauguración como mandatario a merced de una galopante pulmonía, y fue el primero en morir de lo que llaman popularmente “La Maldición de Tecumseh”. Esta leyenda afirma que al ser asesinado Tecumseh por las huestes de Harrison, el líder indio Shawnee maldijo a Harrison y a todo presidente gringo electo en año acabando en cero. La viuda de Harrison fue la primera delas primeras damas en recibir una pensión(25 mil dólares). John Tyler al morir Harrison pasó súbitamente de vicepresidente a presidente, y le llamaron Su Accidencia.
Fue el primero en dar ese paso a causa de muerte presidencial. Ya estando como presidente se casó en la Casa Blanca en segundas nupcias pues su primera mujer murió. Su segundo enlace fue con “la mujer más rica de EEUU”. No es de extrañarse que fue el más fértil de los mandatarios, procreando un total de 15 hijos. El siguiente mandatario James Knox Polk fue el primer mandatario en sobrevivir a una operación de cálculos en la vesícula biliar, siendo esta intervención realizada sin anestesia ni antisépticos. Fue el primero en celebrar la cena del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Sin embargo, su esposa fue la primera de las primeras damas en prohibir que se bailara o ingiriesen bebidas alcohólicas en la Casa Blanca. Polk para colmo se lleva un récord como para que se asusten nuestros mentirosos políticos criollos: fue el único que cumplió todas las promesas que hizo mientras estaba en campaña electoral. Zachary Taylor, presidente quien antes fue héroe de la Guerra Mexicana, guardaba el séptimo día como episcopal que era, por lo que muchos se preocupaban si EEUU estaba sin presidente en fin de semana cuando Taylor estuvo en la Casa Blanca. Fue el último presidente quien tuvo esclavos, y al llegar a la presidencia jamás había votado en su vida. Para colmo, fue el suegro de Jefferson Davies (el que se declaró presidente delos estados del sur cuando estalló la Guerra Civil pero al final del conflicto huyó ataviado de mujer). Taylor murió en julio de 1850 de una gastroenteritis tan galopante que se rumoró envenenamiento, por lo cual sus pobres restos tuvieron que ser exhumados.
Millard Fillmore tuvo una curiosa historia amorosa: fue el adulador no.1 de su maestra, con quien luego se casó. Cuando se dio el horrible siniestro en la Biblioteca del Congreso, el mandatario se convirtió en el primer bombero-presidente cuando él y parte de su gabinete corrieron con baldes de agua para sofocar las llamas. Modesto como él solo, se negó a recibir un grado honorífico que afirmó no poder leer (de la universidad de Oxford). Quizás por eso puso ahínco en montar una biblioteca en la Casa Blanca...Franklin Pierce, sucesor de Fillmore en el primer taburete norteamericano, fue el primero en poner un arbol navideño en la Casa Blanca. También fue acusado de homicidio cuando se pasó llevando a una pobre vieja y lo arrestaron. Cuando los cargos no fueron probados eficazmente lo soltaron.
Cuando el solterón James Buchanan fue juramentado, la ceremonia de inauguración fue la primera en ser fotografiada. Buchanan fue el primero en mandar un telegrama transatlántico a la reina Victoria en agosto de 1858. Buchanan además de tener una letra precios, poseía un águila calva muy malcriada como mascota, y tuvo que remitir unos tigres que le regalaron a un zoo. Abraham Lincoln sigue siendo catalogado como el mejor estadista que EEUU ha producido, sin embargo ni su madre pudo haber dicho con veracidad que era guapo. Los republicanos hasta llegaron a decir “Sabemos que el viejo Abe no es muy buen mozo, pero si todos los hombres feos de los EEUU votan por él, se verá seguramente electo.” El hombre quien fue el primero en llevar barba en la Casa Blanca fue el primero en apoyar que las mujeres consiguiesen el voto, practicaba lucha libre, tuvo l primera sesión espiritista en la Casa Blanca y era tan ailurófilo que dijo “por más que los gatos se peleen ruidosamente, siempre resultan más y más gatitos.”

No hay comentarios: