Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 4 de noviembre de 2007

La Iluminada norteamericana:Sojourner


La caminante de la verdad: Sojourner Truth
Cecilia Ruiz de Ríos

Una de las féminas a quien más he admirado en la historia fue Isabella Baumfree, una valiente y genrosa negra estadounidense a quien la reconocemos con el profético nombre de Sojourner Truth(la viajera de la verdad). Esta abolicionista nació en Hurley, Nueva York en 1797 y al venir a este valle de lágrimas era esclava. Se cree que nació en enero de 1797, aunque otras fuentes citan el año 1798 en octubre, pero cualquiera que haya sido la fecha de su natalicio su venida al mundo nos aportó mucho a la humanidad.
Sojourner desde chica fue muy vivaz, captaba los conceptos con rapidez y solía anteponer las necesidades de otros a las suyas. No soportaba el sufrimiento de los demás, y siempre era seguida por perritos o gatitos a los cuales a menudo alimentaba de su magro plato, prefiriéndose quedarse sin bocado ella. Aún siendo una esclava adolescente de grácil figura, se casó con Thomas Jeffrey Harvey, con quien tuvo 5 chavalos. Su hija más chiquita, Sophie, fue quien le acompañó al Canadá en 1827 cuando Sojourner huyó.
Sojourner no volvería a Nueva York hasta que dicho estado hubiese abolido la esclavitud, y 1829 la encontró trabajando como doméstica para unos ricachos,Sojourner pasaría una década trabajando como sirvienta, y cuando conoció a Elijah Pierson pasó gran parte de su tiempo libre predicando el evangelio en las esquinas. Ella misma dejó atrás el Isabella y se autonombró Sojourner Truth de una vez por todas, ya que decía que sus fuerzas estarían siempre al servicio de la verdad.
Perdiendo por completo el miedo de hablar en público, Sojourner llegó a convertirse en una de las oradoras más elocuentes de su tiempo, involucrándose en causas como la del movimiento pro abolición de la esclavitud y en agrupaciones a favor de los derechos de las mujeres. Su más conocido discurso “No soy una mujer?” es aún admirado por las feministas, a pesar de ser muy breve. Para 1841 se fue a Northampton, Massachussets, para sumarse a una comunidad utópica, pero cuando la asociación se desbandó en 1846, ella se quedó trabajando en Massachussets con su vecina Olive Gilbert para producir en 1850 la biografía conocida como La Narrativa de Sojourner Truth:Una Esclava Norteña.

!857 encuentra a esta formidable mujer en Michigan, donde siguió predicando. Durante la cruenta Guerra Civil estadounidense ella organizó la colecta de suministros para la Unión(los del norte), fie a Washington D.C. luego de la proclamación de la emancipación y hasta se reunió con el barbudo presidente Abraham Lincoln.
Sojourner Truth nunca conoció un momento de descanso. En 1867 regresó a Michigan y siguió predicando hasta que la muerte se la llevó el 26 de noviembre de 1883 en su hogar en Battle Creek, Michigan. Antes de irse de este mundo dijo,”Voy directo a casa, como una estrella fugaz.” Y murió con una sonrisa a flor de labios. Fue sepultada en el Cementerio de Oak Hill en Battle Creek.Pero como a las mujeres y a los negros nada se les reconoce de inmediato, no fue hasta un siglo después de su muerte que por fin la incluyeron en el Paseo de la Fama de Michigan, un honor que desde buen rato que le debían.
Sojourner era una mujer con gran amor no solo para la humanidad, sino que para toda la creación. Sus pensamientos sobre la protección de los animales fueron incluidos por el filósofo Peter Singer en su libro Animal Liberation en 1975. Sojourner afirmaba que si el hombre poseía un intelecto muy superior al de las bestias, eso le otorgaba la obligación de proteger a sus hermanos animales y no a abusar de ellos, matándolos o humillándoles. “La superioridad nos exige bondad, no prepotencia ni criminalidad,” solía decir esta maravillosa negra. Era de esperarse que alguien con un corazón tan magnánimo como Sojourner a lo largo de su vida, estuvo rodeada de mascotas que la idolatraban. En 1997, la NASA también reconoció su grandeza al nombrar a la sonda espacial que fue enviada a Marte “Sojourner” en honor a esta memorable dama negra.

No hay comentarios: