Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 4 de noviembre de 2007

La vendepatria adùltera y coronada:Isabeau


La Reina Trapera de Francia:Isabeau of Bavaria
Cecilia Ruiz de Ríos
A muchos les ha parado los pelos ver la samotana de pleitos que se tienen en la civilizada y bella Francia en estos días, pero la verdad es que la historia tortuosa de este país ha estado colmada de escándalos, malospasos y personajes harto coloridos. A mediados de noviembre de 1369 vino al mundo una de sus reinas más traicioneras y nefastas, aunque hay que admitir que la mujercita era más bella que un angel renacentista en su juventud: Isabeau Wittlesbach, o Isabel de Baviera(huy, no la confundan con otra Wittelsbach famosa, Sissi Emperatriz, nada que ver).
o Isabeau de Bavaria-Ingolstadt era la mimada hija de Esteban III, Duque de Bavaria-Ingolstadt y su tufosa esposa Tadea Visconti. Isabeau estaba emparentada con lo rancio y elegante de la Europa de la Edad Media, ya que sus abuelos paternos eran Esteban II Duque de Baviera y Elizabeth, nacida como princesa de Sicilia. Sus abuelos maternos era Bernabé Visconti, señor de Milán, y Regina Beatriz de la Scala, de muy buen linaje italiano. Aprendió varios idiomas, se hermoseó al llegar a la adolescencia y el 17 de julio de 1385 lacasaron por razones de estado con el joven apuesto pero medio loco rey francés, Carlos VI de la dinastía Valois. Era tan hermosa que nomás verla, Carlos se enamoró de ella como un pobre colegial, por lo cual no es de extrañarse que durante la luna de miel el encandilado monarca no la dejara salir de la alcoba. El lío era que Isabeau no estaba enamorada de su esposo, sino que de sí misma. Comenzó a imponer una serie de reglas absurdas y caprichos para darse gusto: ninguna de sus damas podía tener cintura mayor de 19 pulgadas, se lavaba la cara con agua de rosas y crema de leche de cabra, y se untaba un emoliente hecho con patas de lagarto, sebo de gallo y ojos de murciélago. Muchas de sus doncellas se dieron a la anorexia para evitar que la malcriada reina las echara de su séquito. Tras tanto ejercicio nupcial Isabeau comenzó a parir como coneja: los hijos desde Charles, Delfín def Viennois (1386-1386),Jeanne (1388-1390)Isabella(1389-1409 quien casaría siendo una chiquilla con el feo rey inglés Ricardo II y luego en segundas nupcias con Carlos Duque de Orleáns para morirse de parto);, otra Jeanne (1391-1433) quien casaría con Juan VI Duque de Bretaña, otro Charles a quien hicieron delfín deViennois y Duke of Guyenne (1392-1401)y María(1393-1438) ciertamente fueron productos de los arrumacos con su rey esposo, pero a partir de la enfermiza y rubia Michelle (1395-1422 destinada a casarse con Felipe III Duque de Borgoña)Juan, Catherine(destinada a ser entregada a Enrique V de Inglaterra como su esposa en un acto vendepatria tan reprobable), el cobarde y narigudo Carlos(futuro Luis VII El Bienservido y traidor a Juana de Arco, nacido en 1397) y Felipe (nacido y muerto en 1407)los últimos hijos de Isabeau fueron manufacturados en flagrante adulterio con su cuñado Luis, Duque de Orleáns(hermano menor del rey), con quien tuvo un gran affaire.
Cuando el pobre rey Carlos VI se volvió loco, y hasta la trepanaron la sesera en un intento inútil de tratar de aliviarle la inmensa presión que decía sentir dentro de su coronada mollera, Isabeau se volvió más cínica, golosa y descarada. Entreguista ante los ingleses, cuando vio que su vida de lujos en intrigas se veía amenazada optó por revelar que Carlos, el heredero aparente a la corona, era en realidad bastardo y a cambio de eso obtuvo una pensión que le permitiera seguir comiendo como chancha para las Navidades y seguirse refocilando con pajes cada vez más jóvenes. La gordura, diabetes, colesterol elevado e hipertensión se apoderaron del organismo de quien fuera toda una belleza en su juventud, y acabó deambulando en una silla de ruedas porque sus otrora lindas piernas ya no la aguantaban .Isabeau, aprovechando que su marido estaba más loco que una cabra quien almorzara con hongos, cedió ante el rey inglés Enrique V y al firmar en 1420 el Tratado de Troyes, uno de los documentos más vergonzosos de la historia del entreguismo, Isabeau como buen traidora cedió los derechos de sucesión a la corona francesa para que estos pasaran a manos de los ingleses. El pobre delfín Carlos, además de ser feo, narizotas, inútil, odiado por su propia madre y bastardo, quedó despojado del título de delfín, el cual fue a caer en manos de Enrique V y su esposa francesa Catherine de Valois(hija de Isabeau manufacturada en adulterio con el cuñadito Luis). Al ceder la mano de su hija Catherine al rey inglés Isabeau había ultrajado la soberanía francesa, y sería el hijo de esta pareja dispareja quien heredara los derechos al trono francés como Enrique VI. Isabeau tras entregar la corona francesa a los ingleses vio morir a su esposo Carlos VI dando gritos en 1422 y ella misma murió hecha una despreciable guasimbora un 24 de septiembre de 1435. Isabeau fue enterrada en al Basílica de Saint Denis ( y me extraña que las imágenes de los santos no hayan salido disparadas al verse en tan nefasta compañía), de donde fue violentamente exhumada por los insurrectos en la Revolución Francesa siglos después.

No hay comentarios: