Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 18 de noviembre de 2007

Un patriota a la medida de sus sueños


MICHAEL COLLINS, PATRIOTA DE LA ISLA ESMERALDA
Cecilia Ruiz de Ríos

Tan admirado como el gran rey Brian Boru, Michael Collins figura como el patriota irlandés que sigue teniendo millones de fanáticos alrededor del mundo, con vuestra servidora incluida.
Un 16 de octubre de 1890 Michael nació cerca de Sam´s Cross, en West Cork, Irlanda. Era el cumiche de 8 chavalos habidos del matrimonio formado por Michael John Collins y y su jovencísima esposa Marianne O´Brien. El papá de Michael era una granjero de posición cómoda, pero el señor murió cuando Michael apenas tenía 6 añitos de edad. Michael fue al colegio nacional Lisavaird, y su teacher Denis Lyons era miembro activo de la Hermandad Republicana Irlandesa, la organización secreta dedicada a echar a los invasores británicos de suelo irlandés. Este profesor y el herrero local James Santry le hablaron a Michael del glorioso pasado irlandés y le inculcaron un orgullo fabuloso en cuanto a su raza celta. A lo largo de la vida del hermoso chele en que se convertiría Michael, el sentido de nacionalidad sería su predominante característica.
Michael sabía que una mente sana en un cuerpo sano era esencial, y aunque amaba los deportes a tal punto que llegó a tener una figura que haría palidecer de envidia a un Dolph Lundgren, no descuidó su educación. Leía de todo, sobre todo obras de grandes poetas y novelistas. Luego su mamá lo envió a estudiar a Clonaklity para integrarse al servicio postal, viviendo en casa de su hermana Margaret. Michael trabajó brevemente para su cuñado,quien poseía un periódico local. Michael se hizo periodista empírico escribiendo para la columna deportivo. Luego se fue a Londres a vivir con su hermana Hannie, trabajando para el Banco de Ahrros Postales. Michael viviría en Londres desde sus quince años hasta que cumplió 24 años.Se hizo activo en la Liga Atlética Galesa y en la Hermandad Republicana Irlandesa, donde con el correr del tiempo pasó a ser primero secretario y luego presidente.
En 1916 Michael regresó a Dublín para tomar parte en la insurrección planificada.Recibió un uniforme de voluntario y como capitán fue segundo al mando de Joseph Mary Plunkett en la Oficina General de Correos. Tras la insurrección se llevaron a Michael de prisionero de guerra y lo mandaron a las Barracas Richmond y después al campo de internos Frongoch en Gales. Retornó a Irlanda en diciembre de 1916, dejando en Frongoch la reputación de gran organizador. En 1917 lo eligieron al ejecutivo de la organización irlandesa Sinn Fein y entre 1917 y 1918 creó una red de inteligencia, organizó un préstamo nacional para financiar una rebelión, llegando a crear una escuadra de ajusticiamiento llamada "Doce Apóstoles". También formó la estructura que permitió el contrabando de armas para apertrechar al movimiento. Ya en 1920 los ingleses colocaron el precio de 10 mil libras esterlinas por la cabeza de Michael, a lo que él agregaba jocosamente que valdría más si se la pescaban cuando estuviera bien peinado.
En 1919 Michael con ayuda de su amigazo Harry Boland se fue a ayudar al patriota Eamon de Valera a escapar de la prisión de LIncoln. Saliendo de ahí, Valera iría a Norteamérica a conseguir dinero para el Sinn Fein. Michael, siempre siendo un caballero galante, arriesgaba su vida por llevarle provisiones a la esposa de Valera y a sus hijos. Michael siempre amó los niños por encima de todas las cosas, y fue una lástima que nunca tuvo propios.
En enero de 1919 se dispararon los primeros tiros en la Guerra Anglo.Irlandesa. Al año siguiente el Real Constabulario Irlandés sería el blanco de una campaña de terror por parte del Sinn Fein.Michael estaba deliberadamente provocando a los ingleses. Desde mediados de 1919 Michael ya era presidente del Supremo Consejo de la Hermandad Republicana Irlandesa, y ministro de finanzas para el gobierno de Dail. Además era el comandante del Ejército Republicano Irlandés. Cuando en junio de ese año Eamon de Valera fue a estados Unidos, Michael Collins quedó de presidente tras el arresto de Arthur Griffith en diciembre de 1920.
Los ingleses botaron la gorra ante tanta provocación.Fuerzas especiales fueron enviadas a la Isla Esmeralda para imponer ley marcial y toques de queda. El Ejército Republicano Irlandés usó tácticas de guerrilla. El 21 de noviembre de 1920 la escuadra de Michael ajustició a 14 oficiales británicos, destruyendo el servicio secreto inglés en Irlanda. Como represalia, los opresores ingleses hicieron una masacre durante un partido de fútbol.Este aciago día acabó siendo llamado Domingo Sangriento.
A pesar de tantos ajetreos, Michael nunca dejó que la líbido se le durmiera. Conoció a Catherine Brigid, más comunmente llamada Litty Kiernan, pero para su sal la muchacha ya tenía un romance con Harry Boland, el mejor amigo de Michael.A mediados de 1921 Kitty y Michael se habían escrito más de 300 cartas de amor. A finales de ese año, Harry Boland se apartó antes de ser cornudo, y Kitty y Michael se pudieron comprometer formalmente. Esta boda nunca habría de realizarse dado que Michael prontó se desposaría con la muerte.Para mayo de 1921 el ejército republicano irlandés le prendió fuego a la Casa de Aduanas de Dublín. El comandante de las fuerzas inglesas en Dublín le aconsejó a su rey, "Majestad, esto no se aguanta. O los saca de este mundo a los irlandeses, o nos saca a nosotros de aquí." El 12 de julio de 1921, un día luego de firmar la tregua, de Valera envió una delegación a Londres para hablar con el primer ministro.Las pláticas se interrumpieron tras severos desacuerdos en cuanto a que Irlanda fuera una república.En septiembre de ese año de Valera fue hecho presidente de la República de Irlanda y quiso negociar como representante de una nación soberana. El primer ministro Lloyd George de Inglaterra se negó en redondo.De Valera se negó a ir de nuevo a Londres.Mandó a Michael Collins y Arthur Griffith encabezando la delegación.Michael no quería ir, delcrando que él era soldado, no político.Al final los dos tuvieron que ir, y Lloyd George arrinconó a esta pareja de patriotas contra la pared.Michael Collins se vio obligado a negociar y firmar un tratado que le cortaba las alas a los irlandeses. Dos días luego de Valera renunció y Arthur Griffith quedó en su lugar. Un gobierno provisional se formó en enero de 1922 y Michael por fin pudo entrar por la puerta delantera al Castillo de Dublín.Michael hizo lo que pudo para evitar una guerra civil entre los que se oponían al tratado y los que lo favorecían.El 6 de julio de 1922 Michael fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército.Una guerra civil de 10 meses seguiría.Para colmo el 12 de agosto de 1922 un tensísimo Arthur Griffith se murió de hemorragia cerebral.( días tras la muerte de su amigo, Michael, apesar de que andaba los inicios de una gastritis y un resfrío de campeonato, se fue a visitar las tropas de su terruño en West Cork.Le advirtieron que no fuera pero se rió. "No me matarían en mi casa,"dijo.El 22 de agosto de 1922 salió de West Cork en un convoy que pasó por Bandon, Clonakilty. Ahí se reunió con familiares en la taberna local. Al regreso retornó por Bandon y a las 8 de la noche una emboscada caró encima del convoy. Solo un muerto resultó:Michael Collins. Hasta la vez se ignora si sus propios hombres fueron quienes lo mataron.El cuerpo fue llevado a Dublin, donde estuvo por tres días mientras el pintor de Belfast Sir John Lavery lo pintaba muerto. Miles de irlandeses hicieron fila para despedirse de su comandante.Kitty se quedó con su traje de novia sin estrenar.

No hay comentarios: