Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 4 de noviembre de 2007

el principe de la caja de arroz:Sado


El Desquiciado Sado de Korea: Loco, Asesino y Sopapeador de Criados
* Cecilia Ruiz de Ríos
Sado pricipe de Korea, que fue un loco de atar.
Uno de los príncipes más sufridos de la historia fue indudablemente Sado de Korea, quien pasó de ser el ansiadísimo heredero a ser perfectamente desechable y desquiciado.El rey Yongjo de Korea (nacido en 1694 y muerto en 1776) lo había esperado con mucha ansiedad tras la muerte de su único varoncito, y luego estuvo absolutamente desesprado por deshacerse de Sado.
La esposa del rey Yongjo, So Chongsong, ya no podía parir más, pero la concubina favorita del soberano, la hermosa Sonhui, a inicios de febrero de 1735 dio a luz a un varoncito que sería llamado Sado.Fue recibido con enormes muestras de júbilo, y a los 100 días de nacido, Sado fue remitido al Palacio del Príncipe de la Corona con su aya,eunucos y un batallón de criadas.Sin tener a sus padres a mano, es de esperarse que el rollizo niño pronto se hizo mimado y voluntarioso a más no poder. De poco hubiera servido tener a su regio progenitor a mano, ya que el rey era muy irritable.
Las pocas veces que Yongjo estuvo con Sado, las malacrianzas de su hijito lo sacaron de sus casillas. El soberano no se abstenía de sonarle aparatosas tandas de azotes y coscorrones al tierno Sado, ocasionando que el cipote tuviera un miedo pavoroso a su papá. Viendo que el chiquillo lo evitaba, Tyongjo también optó por evadir su presencia.Sonhui, su mamá, tampoco era un dechado de paciencia y aunque lo visitaba cotidianamente, el muchacho tampoco sentía confianza en su madre. Para 1743, cuando Sado tenía apenas 8 años, sus padres le escogieron para esposa a Lady Hong como su consorte.
Esta chavala era descendiente de un princesa koreana, pero ya pertenecía a la rama pobre de la familia.Los casaron enl 27 de abril de 1744, pero en 1745 Sado se enfermó gravemente. Actuaba como loco, y para 1746 él y su consorte se mudaron a otro palacio, donde quiso aplicarse al estudio.Se hizo hábil en manjo de espada, armas, archo y flecha y leía abundantemente.Sado pasó su primera juvetud e una corte tiesa donde su único afecto iba para su hermana Hwayop,dos años mayor que él.En 1749, a los 14 años, Sado inició su vida matrimonial en lleno apenas su esposa fue núbil.En 1750 nació el primer retoño de Sado, un varoncito llamado Uiso quien moriría 2 años más tarde.
En 1752 Lady Hong parió otro macho, Chongjo y aunque había una epidemia de sarampión, ni Sado ni su mujer ni su hijo habrían de sucumbir ya qu fueron bien atendidos. Sin embargo, la hermana favorita de Sado, Hwayop, murió a causa de la epidemia. Al ver el cadáver de su hermana, la razón se le nubló a Sado.Las pesadillas y alucinaciones le atribulaban cotidianamente, y él juraba ver una aparición furiosa del dios del trueno.Le tenía miedo al cielo oscuro, y el rey lo marginaba pues le daba verguenza que dijeran que Sado estaba loco de atar. Tras entrevistarse con Sado, el rey siempre se enjuagaba la boca para ahuyentar a la mala suerte.
Para 1753, Sado se lanzó a un affaire pasional con Mun, una bella dama de la corte.Poco después se enamoró de otra chica de la corte, Yangiye.Aterrorizado que su padre le castigara, Sado quiso inducir a Yangiye a abortar.Finalmente la chica tuvo un hijo, hubo una reconciliación y luego le tuvo otro hijo a Sado. Para 1754 la concubina de Sado le había parido dos princesas, y el hermano de la sucursal-Mun Song-guk, le fue con el cuecho al rey sobre las aberraciones a las que Sado sometía a su hermana.
Cuando la madre de Sado enfermó en 1755, el rey lo echó de la alcoba de la enferma.La animadversión entre padre e hijo escaló a tal punto que en 1756 el rey, creyendo que su desquiciado hijo estaba solamente ebrio, se lo levnató de las orejas y le sonó una larga cantaleta.
Tras la partida del monarca, Sado se puso violento y mientras perseguía a sus criados para pegarles, el palacio se incendió.Sado, su embarazada esposa y el niño Chohgjo apenas lograron salvarse. Tras haber parido dos niñas en rápida sucesión. Lady Hong cedió ante la depresión post partum.Sado no la quiso cuidar y se fue a acompañar a su padre en un viaje. Al siguiente invierno, Sado pescó viruela y Lady Hong quiso reconciliarse con él cuidándole. Sado logró recuperarse, pero poco después murió la reina.la muerte de esta gran dama afectó a Sado, quien aprovechó su irritabilidad sopapeando a sus eunucos y castigando a una dama de la crte que no quiso irse al lecho con él. Poco después, Sado mató a numerosas sirvientas que tenía bajo su mando.Cuando en 1758 murió es esposo de una de sus hermanas, la viuda para mostrar su amor decidió matarse de hambre.
Fue muy aplaudida por esto. Al año siguiente el viejo verde del rey se caso con Kim Chongsun, quien era 10 años menor que Sado. Viendo las zanganadas de su papi, Sado se animó a enqueridarse con Pung-ae, una costurera de baja estofa que solo lo buscaba por interés pecuniario.Sado la instaló con lujos, y cuando el rey se enteró, soltó una rabieta que atemorizó tanto a Sado que el pobre tarado se lanzó de cabeza a un pozo que estaba congelado.Tras ser rescatado, su padre se enfureció más al oir tal noticia.Ping -ae le tuvo un hijo, pero eso no evitó que Sado hiriera a la concubina en un ataque de rabia.Ping-ae murió a consecuencia de la sopapeada que le dio Sado.
Sado uego adquirió manía por el vestuario. Gastaba cantidades navegables comprando ropas, y tras el estreno, hacía quemar las prendas para que nadie más las viera.La depresión se cebó en él y empeoró al caer enfermo con malaria. Tras salvarse del paludismo, Sado comenzó a beber licor aunque era prohibido hacerlo en la corte koreana.Sado comenzó a organizar orgías de medianoche y hasta quiso cometer incesto con su propia hermana la princesa Hwawan. Sado también mutilaba a los médicos d la corte,sirvientas, obreros y traductores. Diariamente se veacuaban cuerpos de víctimas de Sado. Lady Hong se separó de él y Sado hizo que le quitaran al hijo. La madre de Sado murió el 23 de agosto de 1764.La princesa Hwawan, quien se negó a cometer incesto con Sado, fue exiliada en desgracia y luego envenenada.El hijo de Sado, Chongjo subió al trono koreano en 1776
El pobre Sado tras ser destituido del cargo de Príncipe de la Corona por su progenitor, inmediatamente fue remitido a un tambor de madera que se usaba para almacenar arroz. En esta prisión, Sado fue claveteado y dejado a que se muriera de hambre. El 12 de julio de 1762, Sado murió dentro del tambor.

1 comentario:

V dijo...

Pobre. Contado así da risa pero históricamente da pena😢. Al menos a mi.😶