Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 25 de noviembre de 2007

Que escultura de macho!



JOHNNY WEISSMULLER:EL TARZAN MAS EXQUISITO DE TODOS

Hace poco, una oyente del INJUDE llamó a mi programa Tiempo de Historia que se transmite cotidianamente por Radio Tiempo a las 8 a.m. para pedirme que hablara de los atletas más célebres de la historia, dado que era gran admiradora del inolvidable Jungle Jim y Tarzán a como lo personificó el bellísimo Johnny Weissmuller. Generaciones de mujeres han suspirado con sus cintas(incluida mi abuela, quien lo catalogaba como "obscenamente simpático.") Aunque hayan otras versiones del hombre mono creado por Edgard Rice Burroughs, entre ellos el espantoso Miles O´Keefe, para muchos la esencia del Tarzán siempre tendrá el cabello leonado y la figura apolínea del inolvidable nadador de origen europeo Johnny Weissmuller.
Curiosamente, Johnny al nacer a las 6:30 a.m. en 1904 en un pueblecito en Rumania, hijo de húngaros que posteriormente emigrarían a los Estados Unidos, no prometía ser gran cosa.Una vez en Estados Unidos, su papá se hizo cargo de una cervecería y miraba con profunda preocupación que su John era espantosamente enclenque, no salía de un resfriado cuando ya estaba con otra gripe.La anemia lo atacaba dándole tez marmórea, y cuando el cipote llegó a los once años, el afligido papá lo llevó a un médico. Johnny era alérgico al ejercicio y gustaba comer solo chucherías. El médico, viendo que el muchacho le hacía asco a correr, le recetó natación. Comenzó su aprendizaje con algo de desgano, pero fue mejorando cada día. Su cuerpo, hasta entonces de lagartija desnutrida y verdosa, se fue rellenando de musculatura y el primer rubor apareció en el rostro antes pálido del muchacho. Llegó a ostentar la envidiable estatura de 6 pies y tres pulgadas. Su peso se estabilizó en 190 libras de pura fibra. Ya siendo todo un pez en el agua, se dijo que podía retar al legendario nadador hawaiiano Duke Kahanamoku. Posteriormente, Johnny habría de nadar ante el famoso isleño y éste habría de presenciar cómo el muchacho rompía varios de sus récords. Ya era material olímpico.
Siendo campeón nacional en 1924, lo más lógico era que lo mandaran a los juegos olímpicos de 1924. Ahí estaba destinado a ganar medallas áureas en los eventos de 100 metros y 400 metros, ganando más oro en 1928 cuando conservó su status ganando en los 400 metros. En total, Johnny Weismuller ganó cinco medallas de oro en los juegos olímpicos de 1924 y 1928, tuvo 67 títulos mundiales en diversas competencias, fue el dueño de 65 títulos a nivel estadounidense y se ganó la idolatría de todos. Tanta destreza combinada con un rostro lindo y sex-appeal para regalar no podían pasar desapercibidos ante la máquina de sueños de Hollywood, y en 1929 Johnny pasó a la pantalla gigante con la cinta Glorificando a la Chica Norteamericana. Su rol era de un Adonis ataviado solo con hoja de parra, y las cejas se alzaron escandalizadas. Tras el exito de la cinta, Luis B. Mayer a través de Irving Thalberg le echó el ojo a dos historias de Edgard Rice Burroughs sobre Tarzan, el hombre mono. Cyril Hume, al observar a Johnny nadando en la piscina del hotel, opinó que sería el Tarzán idóneo. Weissmuller tenía un contrato estrujante con BVD para promocionar calzoncillos y trajes de baño. La Metro Goldwyn Mayer logró que lo soltaran del contrato prometiendo que muchas de las estrellas del estudio posarían en los mismos trajes de baño. Los estudios soltaron una campaña publicitaria en la cual promocionaban a Johnny como " el único hombre en Hollywood que es natural y que puede actuar sin ropa." En 1932 salió la primera cinta de Tarzán, llamada Tarzán el Hombre Mono y esta película fue rotundo éxito taquillero. Para entonces Johnny ya estaba casado con Bobbe Arnst, y el estudio le pagó a su esposa 10 mil dólares para que se divorciara de él y lo dejara libre, ya que las mujeres lo asediaban hasta cuando iba al baño. En 1942 la Metro Goldwyn Mayer agotó sus films de Tarzán, pero Johnny fue contratado por RKO para ser nuevamente el hombre mono en seis nuevas aventuras fílmicas. Después de eso, Johnny fue contratado por Columbia para hacer 16 películas de Jungle Jim(Jim de la Selva), un personaje que fue tan bien acogido como Tarzán. Johnny finalmente pudo retirarse a sus negocios privados en Fort Lauderdale, Florida.
Johnny Weismuller fue creador de una leyenda inmortal como Tarzán. Cuando debía llenar su documentación para participar en los juegos olímpicos de 1924, debió falsificar una partida de nacimiento que lo colocaba como nacido en Windber, Pennsylvania el 2 de junio de 1904. Dado que era rumano de nacimiento y no fue admitido como ciudadano gringo hasta en la década de los 20, Johnny no hubiera podido participar como miembro del equipo olímpico norteamericano si no hubiera recurrido a esta engañifa. Johnny poseía el don de la empatía, mediante el cual el humano se comunica a las maravillas con los animales. Pues en una ocasión en que visitaba un zoo, Johnny ocasionó tanto revuelo en la jaula de los changos que tuvieron que sacar a uno de ellos para que lo chineara el legendario Tarzán. Cuando Johnny devolvió a la peluda criaturita a su jaula, ésta no quería desprenderse de él. El atractivo de Johnny no solo ejercía fascinación sobre los animales. Las hembras de la especie enloquecían por él, y estuvo casado en 6 ocasiones, además de protagonizar affaires con estrellas como Joan Crawford y aventuras hasta con la legendaria novelista hindú Kamala Napurdalah, quien le robó un calzoncillo amarillo como trofeo de la única noche de amor que pasaron juntos en California. Las esposas de Johnny fueron Bobbe Arnst(1931 a 1932), la mejicana Lupe Vélez(1933 a 1939,acabando en ruidoso divorcio), Beryl Scott(1940 a 1948, con quien tuvo tres hijos), Camila Luisa(cuyo certificado de boda nunca apareció), Ailene Gates (1948-1962) y María Block, quien estuvo a su lado hasta que murió un 20 de enero de 1984. Su matrimonio con la azteca Lupe Vélez fue particularmente tormentoso, ya que Lupe lo celaba hasta con el aire que respiraba Johnny, y en varias ocasiones lo llegó a agredir físicamente. Varias veces el astro debió presentarse al estudio con mordeduras, golpes y arañazos que eran cortesía de su demoníaca esposa, pero nunca se atrevió a levantar una mano en contra de Lupe. Se cuenta que Lupe una vez lo quiso lanzar del balcón de una lujosa suite de hotel, y los daños sicológicos infligidos por esta temperamental mujer casi llevan al pobre Johnny a la locura. Ya siendo célebre como Tarzán, Johnny visitó Cuba cuando Fidel Castro recién había derrocado al régimen de Batista cuando se le ocurrió jugar golf. Unos tipos malencarados que eran de los militares de Castro acecharon para llevarse a Johnny, pero éste los desarmó emitiendo el famoso alarido de Tarzán. El mal momento de desconfianza fue olvidado y Johnny fue llevado hasta donde pudo jugar golf en paz.

No hay comentarios: