Bienvenidos a El Mundo según Cecilia

Ni en broma ni en serio sino que en ambas formas y gracias a la guìa de mi hija Elizabeth, aquì estoy dando a luz a mi cuarta intervenciòn en Internet, siendo mis anteriores websites www.cablenet.com.ni/historyarte , www.cablenet.com.ni/historia/histoper y www.cablenet.com.ni/rubendario .Soy Cecilia, historiadora y profesora de idiomas tan orgullosamente nicaraguense como nuestro rìo San Juan, tengo 48 años y 27 dìas al momento de comenzar este parto, y es un intento por saltarme la barrera de las censuras, derribar el muro de Berlìn de los convencionalismos gazmoños y evitar que mis aportes se vean entorpecidos por la mediocridad. Aquì encontrarèis mis artìculos sobre historia, mis relatos de terror que sacan tinta de la sangre de los campos de guerra de la Nicaragua violenta de los años80, mis pensamientos filosòficos y mi amor incondicional por los animales. Quizàs sea la màxima expresiòn del egocentrismo militante y el sadismo utilitario, pero os prometo que no estarèis indiferente a nada, que ya es algo en este mundo de tedio y aburrimiento. Pasad adelante y gozad, o a como dicen los "cops" en Estados Unidos: Relax and enjoy it!
Cecilia Ruiz de Ríos
31 de octubre de 2007,Managua


domingo, 18 de noviembre de 2007

el tigre de Mysore



TIPOO SULTAN: LUCHANDO CONTRA EL MONSTRUO IMPERIALISTA
Cecilia Ruiz de Ríos

Estando en el mes de las efemérides patrias, la palabra independencia se hace una de las más mencionadas. Complaciendo a lectores que han pedido que hable de caudillos y personajes que fueron fervientes independentistas, qué mejor que desempolvar la historia de un gordito de ojos fulgurantes y valentía a prueba de bombas llamado Tipoo ? Este aguerrido e ilustrado sultán fue el último monarca de la India antes que llegaran los cheles ingleses a decir mío como el gato, cuando ni la cola es de él).Tipoo murió en combate contra los invasores extranjeros.
Tipoo era hijo de Haider Ali y de su cónyuge favorita Fahk-un-Nissa, y vino al mundo un 20 de noviembre de 1750 de la era cristiana. Tipoo debe su nombre a un santo que gozaba de la devoción del sultán Haider, quien era el soberano del riquísimo estado de Mysore.Haider era analfabeta pero tomando su experiencia en cuenta, optó por darle la mejor educación al muchacho. Los mejores tutores fueron buscados para Tipoo, quien con el correr del tiempo aprendió las lenguas kannada, urdu, persa y árabe. Su maestro en lides militares fue Ghazi-Khan, un gran guerrero que era oficial en las huestes de Haider Ali. Tipoo desde temprana edad quiso acompañar a su papá cuando éste se iba a la guerra, y así pudo juntar la teoría con la práctica, llegando a ser la mano derecha de su papi durante la Primera y Segunda Guerra Mysore. Tipoo llegó a ser uno de los generales más jóvenes de la historia, y cuando murió su progenitor fue entronizado como sultán de Mysore el 4 de mayo de 1783 en una sencillísima ceremonia en Bednur. A tipoo le tocó seguir bailando con la loca(léase aguantando la camorra de los ingleses) y condujo la Segundo Guerra Mysore derrotando a generales británicos como Brithwhite y a coroneles como el famosísimo Bailey. Tipoo firmó el tratado de Mangalore el 11 de marzo de 1784 pero no habría de quedarse quieto por mucho tiempo.
Tipoo atacó al Rajá de Travancore, el cual le hacía ojos de plato de almíbar a los ingleses. En la primera parte de este conflicto que se llamó la Tercera Guerra Mysore y que duró entre 1790 y 1792, los generales Medows y Kolly trazaron planes contra Tipoo. Medows quiso entrar a Mysore a través de Coimbatore, mientras el otro quiso llegar a Bangalore a través de Baramahal, muriendo durante el trayecto. Medows fue opíparamente humillado por Tipoo en Sathyamangalam, ya que el aguerrido sultán recobró varios territorios que habían estado ocupados por Medows. Pero en la segunda mitad de este conflicto bélico, el destino se tornaría en contra de Tipoo.
Lord Cornwallis fue enviado a Madrás para dirigir personalmente el ejército contra Tipoo, ya que para entonces el rey inglés estaba que echaba humo por las derrotas de sus tropas en la India. Cuando Cornwallis marchó hacia Bangalore, Tipoo no pudo contra la avalancha de tropas ingleses, y el fuerte y la capital fueron capturados un 20 de marzo de 1791. Cornwallis continuó marchando hacia Srirangapatna, pero cuando azotaron las lluvias del monzón, los cheles debieron devolverse a sus barracas. A inicios de 1792 los operativos comenzaron de nuevo. El ejército inglés se anotó otra victoria el 16 de febrero de 1792 y al verse acorralado Tipoo tuvo que aceptar un vergonzante tratado de paz en términos dictados por Cornwallis. este tratado se firmó el 23 de febrero de 1792, teniendo Tipoo que entregar la mitad del territorio y una suma de infarto en rupees a los ingleses como indemnización de guerra. Dado que al momento de firmar el trato el sultán no contaba con la plata suficiente en el erario, tuvo que aceptar el secuestro de sus hijos. El segundo hijo-Abdul Khaliq-y el tercero-Maiz-Uddin- de edades 10 y 8 añitos respectivamente serían los tristes rehenes hasta que Tipoo pagara la totalidad de la "indemnización" por haber osado resistir a los ingleses. Al pobre Tipoo le tomó dos años pagar la bochornosa deuda, recibiendo de vuelta a sus adorados retoños en 1794 en Devanahalli, quienes no se habían acostumbrado a los hábitos imbañables de la odiosa marquesa de Cornwallis.
Tras la 3ra. Guerra Mysore Tipoo mandó delegados a Persia, Francia y Afghanistan para buscar ayuda contra los ingleses. Contactó a Napoleón Bonaparte, y aunque el Pétit Géneral aceptó ayudar a Tipoo, profesando gran admiración por el brioso sultán, no pudo mantener su palabra pues Napoleón ya iba a como dice el tango "cuesta abajo y de rodada". Tipoo planificó una Guerra Santa contra los ingleses junto con Afghanistán, y cuando el inglés Wellesley se dio cuenta de las maniobras de Tipoo, se quejó agriamente que Tipoo estaba yendo contra lo acordado en el tTratado de Srirangapatna. Tipoo no le hizo caso a los lloriqueos del inglés, y la guerra esta vez fue declarada por los ingleses contra Tipoo. 37 mil hombres bajo el mando del General Harris salieron hacia Mysore el 11 de febrero de 1799 y un tal general Stuart salió de Bombay con 6400 hombres adicionales. Tipoo trató de obstruir la marcha de Stuart hacia Srirangapatna pero el 5 de marzo mordió el polvo de la derrota. Trató también de interceptar la marcha de Harris cerca de Malavalli el 27 de marzo pero falló. El 4 de mayo de 1799 Srirangapatna fue tomada por los ingleses, quienes se enseñorearon tras asesinar a Tipoo durante la Cuarta Guerra Mysore.
Hoy en día, Tipoo es considerado como uno de los grandes independentistas de la historia. Su lucha contra los ingleses sirvió de bandera para Gandhi y Nehru en este siglo. Como monarca, fomentó el crecimiento del comercio, la agricultura y las artes mientras estuvo en el trono, haciendo del sultanato de Mysore uno de los más prósperos de aquellos entonces. Como padre, se le cuenta entre los más sufridos y abnegados, y su dolor al tener que entregar a sus dos chavalos fue tanto que durante el cautiverio de dos años de los chiquitos escribió tiernos poemas en los cuales manifiesta su nostalgia y añoranza por los hijos. Como amante, Tipoo fue muy codiciado por las mujeres dado que combinaba una fina galantería, un carácter apasionado y una sensualidad pasmosa con un chispeante sentido del humor. Aunque no fue modelo de marido fiel y tuvo su harén, siempre tuvo un cariño especial por su primera consorte. Gran gastrónomo, le gustaba incursionar en la cocina y crear nuevos platos, y aunque nunca fue obeso, siempre debió luchar contra ciertos kilitos extras producto de su amor por los dulces. Roía golosinas constantemente como feliz ardilla, y un joven soldado inglés mencionó que "nunca lo había visto con la boca vacía." Existen muchas leyendas en torno a su figura, la cual está presente en diversas obras de teatro, cine, poesía y danza en la India, donde sigue siendo venerado.

No hay comentarios: